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Pergamino

Confirmaron que la ruta Nº 188 pasará al Estado y se realizarán auditorias

La ruta Nº 188 es una de las cinco incluidas en el plan para que vuelvan a manos del Estado. (LA OPINION) La ruta Nº 188 es una de las cinco incluidas en el plan para que vuelvan a manos del Estado. (LA OPINION)

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que este corredor vial que pasa por Pergamino y otros cuatro que están en manos de privados volverán a ser gestionados por la administración pública. El funcionario sentenció que “en 20 días se operará la primera transferencia de uno de los corredores” para administrarlo “de una forma más eficiente”.


El Gobierno nacional hizo público el viernes que la ruta Nº 188, que atraviesa nuestra ciudad para conectar San Nicolás y Rojas, pasará a manos del Estado junto a otras cuatro carreteras. El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que pondrá en marcha el plan para que cinco corredores viales vuelvan a manos del Estado. Asimismo se informó que se realizarán auditorías sobre las obras que inició y adjudicó la gestión de Mauricio Macri; aunque no se especificó, es de esperar que entre ellas estén los tramos de la autovía Nº 8 realizados y los por realizar.
Exintendente del Partido bonaerense de San Martín y actual ministro, Katopodis, confirmó que llevarán a cabo lo que definió como “recuperación” de corredores viales que estaban privatizados. Al mismo tiempo, iniciarán auditorías debido a las obras paralizadas que se detectaron.
Esta noticia difundida el viernes confirma lo que ya se había resuelto a mediados de septiembre pasado durante la gestión de Macri, cuando se había hecho pública la iniciativa de estatizar los mismos cinco corredores, que totalizan 3.300 kilómetros de rutas. En ese momento la decisión significaba que las operadoras privadas dejarían de administrarlos y en su lugar pasaría a actuar la estatal Corredores Viales S.A.
La ruta Nº 188 comprende al Partido de San Nicolás, Pergamino (incluye dos kilómetros de superposición con la ruta nacional Nº 8), Rojas, Junín, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino y General Villegas. No obstante, en principio la medida comprendería al tramo que va desde Guerrico hasta Pergamino. Los restantes caminos en cuestión son la ruta Nº 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Nº 9 en Santiago del Estero; la Nº 8 en Mercedes, San Luis; y la 19, en Santo Tomé. Es decir que de la autovía Pilar-Pergamino no será reestatizada, de momento.
Katopodis dijo respecto de esta medida: “Estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, cinco corredores viales y rutas que están privatizadas, convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia". Y agregó: “Hoy están en manos privadas, y en 20 días, se operará la primer transferencia. Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural”.

Investigación
Además resaltó que la auditoria que se está realizando investiga "un sistema implementado por el gobierno de Mauricio Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado". Y añadió: “Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió.
En este punto, agregó: “Anunciaron 4.000 kilómetros de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 kilómetros en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el Ministerio, no solo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme”.

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