Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Conmemoraron el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de los Lectores emplazada en el predio de la Biblioteca Menéndez, donde se desarrolla la Feria del Libro. (LA OPINION) La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de los Lectores emplazada en el predio de la Biblioteca Menéndez, donde se desarrolla la Feria del Libro. (LA OPINION)

El Municipio organizó la ceremonia en la Plaza de los Lectores de la Biblioteca Menéndez. El Werkén mapuche, Hugo Silveira, puso en valor las costumbres de los pueblos originarios mientras que el intendente Javier Martínez instó a “promover el diálogo intercultural”. Hubo danza Salay, folklore argentino y tango.


Con la mirada puesta en la promoción de los derechos de los pueblos originarios, hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En este marco, el Municipio, llevó adelante ayer el acto para poner en valor esta efeméride.
El lugar escogido para la realización de la ceremonia fue la Plaza de los Lectores que se halla en el predio de la Biblioteca Menéndez, habida cuenta que allí se celebra este fin de semana la Feria del Libro.
Luego de la recepción de las banderas de ceremonia de diferentes establecimientos educativos, y con la colorida bandera de los pueblos originarios flameando, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, momento en el que participó la Banda Sonora de los alumnos del ciclo básico de la Escuela de Educación Secundaria N°5 y acompañaron en lengua de señas los alumnos del Centro de Formación Integral N° 1, bajo la dirección de la profesora Carla Guaraccio.
Luego fue el momento de los discursos a cargo del Werkén Mapuche, Hugo Silveira y del intendente Javier Martínez.

Pueblos originarios
En mapuche, el Werkén Mapuche, proveniente de Rojas, Hugo Silveira, brindó un saludo a los presentes, en especial al intendente Javier Martínez y los funcionarios que lo acompañan en su gestión, y afirmó que “no en muchos lugares se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural por eso me puso muy contento el haber sido invitado a participar de este encuentro”.
Contando sobre la importancia de cuidar las costumbres de los pueblos originarios, Silveira expresó: “Nosotros, los pueblos originarios, estamos presentes, cada día más, justamente en este tipo de encuentros que permiten que la sociedad nos conozca, y a medida que nos conocemos, nos respetamos”.

Salud y espiritualidad
Afirmando que “los pueblos originarios tenemos mucho para compartir”, el Werkén mapuche indicó que “muchas personas se nos están acercando por nuestros conocimientos en medicina y en espiritualidad. Nosotros manipulamos lo natural y por eso, por ejemplo, cuando comemos demás recomendamos masticar tres hojas de coca que sirve para hacer una buena digestión. En nuestras ceremonias espirituales muchos se encuentran con la energía de las fuerzas naturales integrándose las personas en un baile mancomunado, al compás de un tambor originario que se imita el sonido de los latidos del corazón”.
Por último agradeció la invitación y en mapuche expresó: “Que lindo verlos porque en esto de estar juntos iremos hacia un destino mejor sabiendo que somos hermanos”.

Diálogo intercultural
El último en dirigir palabras alusivas a la fecha fue el intendente, Javier Martínez. “Conmemoramos el 12 de octubre, un día que nos invita a reflexionar acerca de nuestra historia y a promover el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios”, manifestó Martínez y agregó que “nuestra sociedad es diversa, heterogénea y multicultural. Sabemos que aún queda mucho por trabajar al respeto pero vamos en el camino correcto. Somos vecinos de un país que vale la pena ser vivido, de una sociedad que entiende de diversidad, de un lugar en el mundo donde no solo se valora la paz sino que se la practica todos los días”.
Sobre la efeméride señaló que “hasta el 2010 se conmemoró el Día de la Raza pero atinadamente el uso del término raza fue descartado, y significó un avance sobre todo considerando la interpretación de los sucesos históricos”.

Acerca de la historia
En otro momento de si alocución, el jefe comunal indicó que “todos, como actores sociales, debemos aportar al diálogo permanente acerca de la historia, cuestionarla y reflexionar acerca de lo que pasó, lo que está pasando y lo que queremos como sociedad que pase en el futuro”.
Con relación al trabajo del Estado sostuvo que “debemos bregar por la promoción de los derechos de nuestros pueblos originarios, tal como lo establece la Constitución Nacional, cuando hace mención a la igualdad de las personas.
“Hoy a la distancia y entendiendo que la identidad de un pueblo se consolida también reflexionando acerca de su historia, debemos propugnar por los derechos de las comunidades aborígenes, respetando su cultura, su pensamiento, sus libertades y creencias, respetando el amor por la tierra y llevando ese mensaje a las nuevas generaciones”.

Bandera de valores
Por último instó a los presentes a “no olvidar la historia, de cada uno de los que defendieron la tierra, reflexionar sobre nuestros antepasados, sobre la forma en que vamos a construir nuestro futuro, mantenernos unidos y con la idea firme de que nuestros valores son la bandera que queremos alzar en el país”.

Bailes típicos
En la segunda parte del acto se promovió el baile. En este sentido los alumnos del Jardín de Infantes Rural de Matrícula reducida (Jirim) Nº 3, de la Escuela Primaria N° 56 y de la Escuela Secundaria N° 6 Anexo interpretaron una danza típica de Bolivia, el Salay.
El Salay es una típica danza folklórica de Bolivia que combina danzas de huayño y cueca, junto al zapateo valluno y al ritmo del charango, así como también remite a la tradición de las comunidades de los valles de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. Esta danza originaria de Jaihuayco, se presentó por primera vez en 1987.
El cierre estuvo a cargo del Cuerpo de Danzas Municipal.

Viaggio Espresso