Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Consejo de la Magistratura: Marina Sánchez Herrero visitó Pergamino

La candidata a consejera del Consejo de la Magistratura en compañía de las autoridades del Colegio de Abogados. (LA OPINION) La candidata a consejera del Consejo de la Magistratura en compañía de las autoridades del Colegio de Abogados. (LA OPINION)

De cara a las elecciones del 5 de octubre, la candidata a consejera, propuesta por Miguel Piedecasas, estuvo en el Colegio de Abogados dialogando con las autoridades de la institución. Luego de una recorrida por el país, la profesional concluyó que “el mapa del Poder Judicial Federal se tiene que reestructurar”.


En el marco de su recorrida por la provincia de Buenos Aires, la candidata a consejera en el Consejo de la Magistratura Nacional, Marina Sánchez Herrero, estuvo el lunes en Pergamino. En el auditorio del Colegio de Abogados mantuvo contacto con sus colegas a quienes les expuso sus propuestas en caso de acceder al Consejo luego del proceso eleccionario que tendrá lugar el viernes 5 de octubre.

Marina es abogada recibida en la universidad pública y docente universitaria, fue vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata desde el 2016 al 2018 y es la actual candidata a consejera en el Consejo de la Magistratura Nacional. El doctor Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo propuso a Marina como sucesora para ocupar la plaza.

“Mucho por hacer”

En contacto con LA OPINION la candidata contó que en julio comenzó su recorrida por el país incluida la provincia de Buenos Aires que es grande en su extensión y que cuenta con 20 Colegios de Abogados. Luego de visitar diferentes lugares del territorio nacional, Sánchez Herrero dijo que “hay una radiografía común entre todos los lugares, hay mucho por hacer, hay muchas provincias que necesitan más juzgados, a la vez juzgados que necesitan jueces. En este punto vale destacar que entre 2011 y 2014 solo se habían elevado 45 ternas para cubrir 300 cargos vacantes de la Justicia, un promedio de 10 u 11 ternas por año pero este Consejo de la Magistratura lleva 244, un 500 por ciento más y se redujeron en un 12 por ciento las vacantes pero aún así falta avanzar sobre la cobertura total de los cargos del Poder Judicial Federal, es muy importante porque en esos juzgados tiende a prestarse mal el servicio de Justicia. Contemplando ello es que entiendo que el mapa del Poder Judicial Federal se tiene que reestructurar”.

Celeridad

Amén de la cobertura de vacantes, según la abogada “hay que trabajar mucho sobre la infraestructura del Poder Judicial, sobre la digitalización que es lo fundamental a aplicar para acortar plazos porque la lentitud del proceso hace que los ciudadanos que buscan justicia muchas veces sienten que el sistema no les responde, registramos causas que demoran 15 años por ejemplo”.

La celeridad de los procesos no solo depende de la digitalización, indicó la entrevistada “sino también de la cobertura de vacantes, generar mejor infraestructura, llevar a las provincias estructura federales es fundamental”.

Mayor credibilidad

Afirmando que “cuando la sociedad deje de creer en la Justicia estamos en problemas”, la candidata a consejera dijo que “en los casos mediáticos de corrupción la Justicia debe ser implacable”. No obstante se refirió a la Justicia en sí misma “que tiene que ver con la cotidianeidad, con la que percibimos los abogados, falencias que hace que la gente pierda la confianza en el sistema de Justicia”.

Mirada profesional

Por otro lado destacó la mirada del abogado en el Consejo y sostuvo que “los abogados sabemos qué es lo que verdaderamente se necesita, estamos al lado del justiciable, somos la voz de la sociedad dentro del Consejo y tenemos en claro cuál es la justicia real ya que sabemos que implica no contar con un equipamiento adecuado, no tener la infraestructura adecuada, sabemos qué implica no tener juez”.

Funciones

Detalló además que las tres funciones del consejo son: evaluación y armado de ternas para elevarlas y designar los jueces y aclaró que “en este sentido los abogados tenemos claridad absoluta sobre el perfil de juez que necesita la Justicia”; otras de las funciones tiene que ver con la sanción y remoción de jueces que desempeñan mal sus funciones, en este caso “el rol del abogado del interior es el de ser miembro acusador”; y la tercera función del Consejo tiene que ver con el manejo del presupuesto del Poder Judicial en el que se contemplan las cuestiones de infraestructura, contrataciones, etcétera.

Elección de jueces

Respecto al proceso eleccionario de jueces y un posible cambio sobre el mismo, Sánchez Herrero sostuvo que “el abogado tiene claridad absoluta sobre el perfil de juez que tiene la Justicia, todos queremos jueces honestos, imparciales e idóneos. Desde los Colegios de Abogados hacemos las entrevistas a los aspirantes a jueces provinciales, tardamos una pregunta en saber qué tipo de juez es el aspirante. Los abogados creemos que un juez debe tener cercanía con el conflicto y no entender que es un cargo inamovible”.

Primera dama

Marina Sánchez Herrero es la primera mujer candidata en la historia del Consejo de la Magistratura por abogados del interior. Consultada sobre qué le aporta la mirada femenina al servicio de Justicia, la candidata indicó que “le aporta la mirada de género, la equidad e igualdad, que una mujer ocupe un cargo tan importante no es contra los hombres pero sí para darle un mensaje a las mujeres de que nosotras podemos, la Justicia Federal necesita una mirada de género para prestar el servicio, creo que no la tienen, no porque no se esfuercen sino porque no está incorporado como algo natural”, afirmó y concluyó: “Sin dudas este es el siglo de la mujer por eso impulsamos una revisión profunda democrática y que iguale en derechos y oportunidades en la Justicia”.

Viaggio Espresso