Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Consejos contra incendios forestales y alcances de los alertas meteorológicos

Si bien no es tiempo de sequía, los bomberos atendieron varios incendios. (LA OPINION) Si bien no es tiempo de sequía, los bomberos atendieron varios incendios. (LA OPINION)

El director de Defensa Civil del Municipio, Ricardo Bari, informó ayer sobre diferentes medidas de prevención para evitar incendios forestales y de pastizales; a su vez el funcionario de la Comuna informó del alcance que representa cada uno de los alertas meteorológicos que se reciben periódicamente en esta dependencia local.

“Si bien no tenemos tiempos de sequía, el calor es muy propicio para la propagación de incendios forestales que afectan a las personas, al medio ambiente y a las propiedades”, indicó Bari durante una entrevista con el Diario; “este tipo de fuego es muy veloz de propagación, lo hace en diferentes direcciones y toma rápidamente los campos”, dijo el responsable del área. 

“Por eso les pedimos a los vecinos que tomen ciertos recaudos como no arrojar colillas, ni fósforos encendidos al piso; si tiene que encender un fogón lo haga en los sitios definidos para tal fin y lo apague correctamente aunque será fundamental evitar las arboledas y los sitios con mucha vegetación”, dijo el funcionario.  También se recomienda no tapar con tierra las fogatas y no quemar desechos y restos de poda.

Con esta información se confeccionaron folletos que se han entregado en los últimos días entre los ciudadanos que circulaban por la zona céntrica.

 

¿Qué hacer?

Si no se cumple con estos recaudos y se desata el fuego, la recomendación es: “Si el fuego es pequeño, hay que tratar de controlarlo y pedir ayuda; si es grande, huir en contra de la dirección del viento, quitar de la casa los elementos inflamables y cerrar conexiones de luz y gas. Obviamente que en la emergencia lo primero es llamar a bomberos o en el caso de Pergamino, avisar al 108 que de inmediato se comunica con todos los actores equipados para acudir en este tipo de hechos”, explicó el responsable de Defensa Civil. 

 

Alertas meteorológicos 

El Servicio Meteorológico Nacional emite avisos de alerta a la población sobre diferentes incidencias meteorológicas; los medios de comunicación son a tal fin, los encargados de difundirlos, empleándose para estas notificaciones distintos colores. A saber: 

Alerta rojo: el riesgo es extremo, anticipando fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. 

Alerta naranja: existe un riesgo importante que se corresponde con fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. 

Alerta amarillo: indica un riesgo potencial, que aunque no llegue a afectar a toda la población, sí puede perjudicar a ciertas actividades concretas. “Debemos estar en guardia y bien informados de la evolución atmosférica”, explicó Bari. 

Alerta verde: es el escalón inferior, indica que no se prevén riesgos meteorológicos.