Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Consejos para evitar las estafas en los alquileres de inmuebles

Importante labor llevan a cabo los martilleros para evitar estafas en alquileres. (ARCHIVO) Importante labor llevan a cabo los martilleros para evitar estafas en alquileres. (ARCHIVO)

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense, junto a sus departamentos judiciales, brindó una serie de consejos al momento de alquilar un espacio habitacional.


Durante todo el año hay en forma permanente consultas sobre alquileres, no solo en la ciudad, sino también en otros puntos del país donde jóvenes de Pergamino se radican para estudiar en niveles terciarios o universitarios. Ante esta situación, comienzan a analizarse las posibilidades en cuanto a poder alquilar algún inmueble para vivienda permanente y en ese sentido, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense, junto a sus departamentos judiciales, brindó una serie de consejos al momento de alquilar un espacio habitacional.
Siguiendo estas recomendaciones, explicaron que “las estafas se impiden evitando hacer la transacción por las plataformas virtuales que no otorgan seguridad ni respaldo y se deberán realizar siempre las consultas y transacciones por medio de los martilleros matriculados”, indicaron en el informe.
Para saber si el martillero está habilitado para operar legalmente se puede ingresar al sitio web del Colegio y chequear, por localidad, el padrón de profesionales activos que justamente están en http://www.marticorba.org.ar/PadronProfesionalActivo.aspx

Recomendaciones
“Cuando se concurra a una inmobiliaria hay que exigirle al martillero la credencial profesional aunque cabe señalar que en ese comercio tendrán que contar con una oblea con el lema oficial del Colegio: ‘Su propiedad vale… ¡Su tranquilidad vale más!’”, se indicó en el comunicado que recibió LA OPINION. Si se consulta por internet o redes sociales, es fundamental hacerlo en los sitios y cuentas oficiales de inmobiliarias registradas y “en caso de querer plantear una queja o reclamo si opera por inmobiliarias, puede recurrir al Colegio de cada jurisdicción lo que le otorga seguridad a sus vacaciones”, explicaron en el informe.
Muchas veces el futuro inquilino realiza la búsqueda de manera solitaria, a través de otras personas o mediante mecanismos en los que no interviene un martillero y/o corredor público. “Ello, constituye un alto riesgo que no tiene ningún sentido asumir; lo recomendable es que lo haga a través de una inmobiliaria.
La intervención de un agente inmobiliario otorga certeza a la operación en todos los aspectos. Generalmente la razón que lleva al vecino a no consultar a un profesional inmobiliario, está dada por evitar el pago de honorarios”, reconocieron desde esta entidad que tiene dependencias en todas las ciudades bonaerenses.

Evitar estafas
Pero no sólo los inquilinos ocasionales incurren en este error. También lo hacen los dueños de las propiedades guiados por el afán de un ilusorio ahorro de honorarios.
“Eso es un grave error conceptual. En primer lugar, el profesional inmobiliario brinda una acabada información, no sólo de los inmuebles que tiene en alquiler, respecto a sus características edilicias, sino también otras atinentes al precio –comparado con otros de mercado- y su ubicación”, señalaron desde el Colegio. “Por otro lado, las partes deberán llevar adelante negociaciones desgastantes o muchas veces desconocidas por ellos”, se indicó.
Además, la publicidad que lleva a cabo el profesional de su negocio y de los inmuebles, “los posiciona en el mercado otorgando seguridad a las partes y posibilitando una transparente y eficiente operación. Por todos estos motivos, es que se recomienda que se consulte y opere con un profesional inmobiliario. El martillero y corredor público es el mejor preparado para intervenir en el asesoramiento para lograr el alquiler de un inmueble”, comunicaron en el cierre de la nota que recibió el Diario.