Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Consejos sobre violencia de género y/o familiar en tiempo de cuarentena

Cecilia Duzdevich, directora del Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino. (LA OPINION) Cecilia Duzdevich, directora del Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino. (LA OPINION)

María Cecilia Duzdevich, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino brindó recomendaciones ante posible situaciones indeseables sobre el tema.


Bajo el título ¿Qué pasa cuando el Quedate en casa nos deja vulnerable al convivir con una persona violenta?, María Cecilia Duzdevich, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Instituto de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pergamino hizo un análisis de escenario que pueden estar viviendo muchas mujeres de nuestra ciudad y la zona.
“La situación de encierro sumado a una relación con preexistencia de violencia de género y/o familiar puede provocar situaciones de ansiedad, mayor carga en las tareas del hogar y roces cotidianos”, comenzó diciendo la abogada.
“Lo cierto es que, una víctima de violencia se encuentra en un momento de mayor riesgo, ya que no puede salir a la calle y las oficinas de género no están trabajando con la regularidad y servicios completos de siempre (aunque si están presentes ante las situaciones de riesgo grave y urgencias.) Según fuentes consultadas desde el 10 de Marzo se incrementaron los llamados por violencia de género en la línea 144”, remarcó.

Pasos a seguir
“¿Qué puedo hacer si estoy transitado una situación de violencia de género?. Si la persona no convive con el agresor y tiene una medida de protección ante el incumplimiento de esa medida debe recurrir al 911 o al 144 a fin de denunciar el incumplimiento.
“Asimismo, vale destacar que mediante resolución de la Suprema Corte se resolvió prorrogar automáticamente las medidas cautelares hasta el 31 de este mes (si se poseen medidas de prohibición de acercamiento, exclusiones de hogar, etc con fecha de vencimiento en estos días; no se vencerán sino que se renuevan automáticamente por esta resolución).
“Por otro lado si se está sufriendo una situación de violencia de género el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad decidió fortalecer la asistencia integral para situaciones de Violencia de Género en el Marco de la emergencia Sanitaria.
“En primer lugar se reforzó el equipo de atención y se crearon nuevos canales de comunicación con la línea 144, a sabiendas de que muchas veces, en aislamiento puede dificultarse la realización de un llamado telefónico. A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía whatsapp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-27716463, 112775-9047 y 112775-9048 y por mail, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“Tal como se explica en la página del Ministerio de Genero y Diversidad Sexual la línea 144 es un dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral ante situaciones de violencia y además de estas vías de contacto se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares a través de la página web del ministerio: www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea144-atención-mujeres.
Asimismo en la página del Ministerio se encuentra una guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales (www.argentins.gob.ar/generos/mapamujeres).
“Creo que es fundamental en estos tiempos donde se escucha que debemos ser solidarios, hacer saber a las mujeres que están sufriendo situaciones de violencia que no están solas. Que hay diferentes alternativas a fin de acompañarlas y buscar soluciones y protección”, finalizó la doctora especialista en la temática.

Viaggio Espresso