Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Consejos y recomendaciones para cuidar la salud de los viajeros

Raúl Rossi, Ana Julia Crivelli y Ariel Bartolomeo brindaron información a quienes viajen en las próximas semanas. (LA OPINION) Raúl Rossi, Ana Julia Crivelli y Ariel Bartolomeo brindaron información a quienes viajen en las próximas semanas. (LA OPINION)

En los próximos días comenzará una nueva temporada estival y junto a ello la organización de los viajes. En este marco es que referentes de Osam brindaron información sanitaria sobre todo lo que deben saber quienes estén planificando salir de vacaciones. Destacaron la importancia de hacer una consulta pre viaje.


En los inicios de la temporada estival, y atentos a los viajes que organizan las personas en esta época del año, es fundamental no dejar de lado una cuestión importante: la salud del viajero. En este marco este miércoles, referentes de Osam brindaron información, consejos y recomendaciones para quienes viajen en las próximas semanas.

Cada prepaga ofrece una serie de cobertura relacionada con el viajero que permite que los afiliados, a nivel nacional e internacional tengan cobertura en caso de necesidad. “Cuando una persona tiene algún problema de salud fuera de su lugar de origen se genera un proceso estresante ya que se encuentra en un sitio en el que no conoce al médico ni el sanatorio donde será atendido. Por eso es fundamental que antes de viajar se asesore para cubrir esta necesidad”, aclaró el doctor Raúl Rossi, presidente de Osam.

En otras ciudades

Por otro lado destacó que en Osam, en las dos ciudades más importantes como son Buenos Aires y Rosario “tenemos una amplia cobertura a través del grupo Oroño, el Sanatorio de la Mujer, el ICR y el Sanatorio Británico en Rosario mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contamos con la asistencia de la Clínica Bazterrica, el Cemic y el Sanatorio Austral entre otros. Es importante que los afiliados estén tranquilos porque tanto en la órbita nacional como en destinos internacionales tienen muy buena cobertura”.

- ¿Genera preocupación entre las personas a la hora de viajar que pueda suceder algo?

- Ese estrés de que pase algo debe ser previsto teniendo organizada esa cuestión, llevando el carnet de afiliación, teniendo el número de a quién debe dirigirse y saber cómo se debe manejar ya que, ante un caso de emergencia mientras se vacaciona, hay que contactarse con la asistencia al viajero.

Consulta previaje

Considerando los casos de las personas que deben vacunarse, la infectóloga Ana Crivelli afirmó que “la medicina del viajero está un poco subestimada, no todas las personas hacen una consulta previaje cuando lo recomendable es hacer una consulta un mes antes de viajar, más que nada teniendo en cuenta las vacunas porque se deben colocar y que éstas realmente sean efectivas antes de viajar. Más del 95 por ciento de las personas que viajan no hacen una consulta previa”. También afirmó que “sería importante realizar también un análisis de laboratorio a fin de saber si la persona está o no cubierta ante la Hepatitis A ya que si ese análisis da negativo se debe vacunar”.

Otras precauciones

Respecto a la fiebre amarilla, que sobre todo se da en Brasil, la médica señaló que “el riesgo de contraer fiebre amarilla se da en todo el Brasil pero hay otras vacunas que también son importantes por ejemplo contra la fiebre tifoidea que es una enfermedad que se transmite por los alimentos y también la vacuna contra el sarampión”.

Otra de las temáticas a tener en cuenta a la hora de viajar, es la ingesta de agua y de alimentos ya que “hay que tener precauciones en este sentido, tomar agua mineral, que las comidas estén bien cocidas y comer fruta pelada”.

Contemplando las picaduras de mosquitos, la doctora recomendó la utilización de repelentes habida cuenta que de algunos mosquitos se transmiten enfermedades tales como dengue, zika y chikungunya. A esto agregó que en algunos destinos hay riesgo de malaria por lo que se puede hacer una profilaxis adecuada al paciente”.

Consultada sobre si es necesario que el viajero lleve algún medicamento consigo, la entrevistada indicó que “es importante armar un pequeño botiquín en el que no pueden faltar el termómetro, un analgésico, antihistamínico y la medicación habitual de cada paciente”

En el exterior

Explicando el mecanismo de la asistencia al viajero, Ariel Bartolomeo de Universal Assistance dijo que la misma funciona “mediante un simple llamado telefónico a través del que el operador pueda derivar a la persona a algún centro de salud cercano, dependiendo de la patología y el inconveniente que la persona tenga en ese momento. El número telefónico al que debe comunicarse la persona se encuentra al dorso de la credencial por eso es fundamental llevarla cuando se va de viaje”.

Armado del botiquín básico

El Ministerio de Salud indica que cuando la persona arme el equipaje para el viaje, debe acordarse de llevar artículos para primeros auxilios, medicamentos básicos para enfermedades comunes u otros productos que recomiende el especialista en medicina del viajero. Un botiquín básico de viaje debe incluir: Repelente para insectos (con Deet); alcohol en gel; antiséptico; protector solar; bandas adhesivas; gasas esterilizadas; guantes de látex; termómetro
y tijera.

Medicamentos: analgésicos, antifebriles, antidiarreicos; sales de rehidratación oral (para el tratamiento de la diarrea del viajero) y medicación con receta médica según patología preexistente (diabéticos, hipertensos, asmáticos, etcétera). Según el destino y el tipo de viaje se puede incluir otros productos medicinales o de aseo personal. Así como un listado de teléfonos útiles de emergencias.

Viaggio Espresso