Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Construyen la nueva estación de bombeo en la zona de Alem y Biscayart

Las casillas azules que se emplazan desde hace un tiempo en el solar del Terraplen fueron cercadas y comenzó el movimiento de tierra. (LA OPINION) Las casillas azules que se emplazan desde hace un tiempo en el solar del Terraplen fueron cercadas y comenzó el movimiento de tierra. (LA OPINION)

Mientras se trabaja aun en otras instalaciones similares en distintos puntos del curso del Arroyo, comenzó el movimiento en el Centro, en cercanías del obrador que tanta curiosidad despertó en la población. Son cuatro las estaciones previstas en el programa de obras anunciado por Vidal en el marco de la Emergencia Hídrica de la zona.


Están desde hace ya un tiempo y no se advertían grandes movimientos en el lugar. Los deportistas y transeúntes se preguntaban qué eran y para qué estaban esas casillas azules. La comunicación oficial fue que se trataba de un asentamiento provisorio vinculado con la construcción de las estaciones de bombeo. Las casillas azules que se emplazan desde hace un tiempo en el solar del Terraplén, sobre Intendente Biscayart casi Moreno, ahora fueron cercadas y comenzó el movimiento de tierra.
Es que hasta ahora el personal había estado trabajando en otros puntos y solo tenía allí su base de operaciones y pernocte. Pero este lunes se puso en marcha de la construcción de una nueva estación de bombeo en esa zona, en el marco de los trabajos licitados para llevar a cabo en nuestra ciudad distintas obras de hidráulica que estaban comprometidas. Entre ellas está la instalación de cuatro estaciones en distintos lugares que fueron relevados por los técnicos de la Municipalidad en forma conjunta con profesionales de la Provincia que estuvieron en su momento haciendo las observaciones.
“Las primeras intervenciones se ejecutaron en la estación Nº 3, ubicada en la zona de calles Mackintach y Annan, y luego se siguió con los restantes equipos; las tareas tienen un plazo contractual de un año y medio y es una de las planificaciones que ayudará a ponerle fin a la gran problemática de las inundaciones, tal como pasa en la zona de calles de Doctor Alem e Intendente Biscayart, donde ahora se trabaja.
De acuerdo a lo que señalaban desde la empresa constructora, hay distintos lugares de la ciudad que están servidas por conducto que desaguan al arroyo Pergamino; son cuatro cuencas que serán servidas por estas estaciones de bombeo. “En algunos momentos, cuando el nivel del Arroyo obtura la salida de esos conductos no sale más agua y se empieza a inundar la cuenca. Entonces la Dirección Provincial de Hidráulica diseñó un sistema que, en el momento en que esos conductos se obstruyen y el agua del vuelve a la ciudad y la inunda, se cierran esas compuertas”, señalaron en el informe que recibió LA OPINION.

De qué se trata
Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir esta cantidad de agua y la reingresa al Arroyo; las estaciones cuentan con bombas muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos.

Nuevas obras provinciales
El plan que financia el Gobierno provincial está compuesto por 39 obras hidráulicas, seis de vialidad y tres de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen. Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos. “En nuestra localidad se lleva a cabo una reparación de terraplenes laterales al arroyo Pergamino y se concretó una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. La mayoría de estos trabajos ya finalizaron generando tranquilidad en los vecinos que tienen sus hogares en cercanías del Arroyo”, informaron desde el Municipio.

Importancia de la emergencia
La combinación de las precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos tres años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes provocaron importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. “Por eso, desde el Gobierno provincial se decretó, a principios de 2017, la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras”, resaltó el intendente oportunamente en diálogo con Diario. El plazo del estado de excepción ya habría caducado, con las obras en marcha e incluidas en las previsiones, por lo que su conclusión está garantizada.
En el marco de la emergencia, la gobernadora anunció en nuestra ciudad un plan de que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de 3.500 millones de pesos.
De ese monto, 2.500 millones de pesos corresponden a financiamiento propio y los 1.000 millones restantes a recursos del Gobierno Nacional.
Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias que son Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, en este sentido 140 de ellas actualmente está en ejecución. “Estamos satisfechos por cada una de las obras que se vienen haciendo en Pergamino, la gente observa que cada uno de los compromisos asumidos se viene cumpliendo porque queremos que los vecinos estén tranquilos cuando llueve, que no pasen por esos momentos incómodos que solo saben aquellos que estuvieron con sus pertenencias bajo el agua”, le dijeron al Diario desde la coordinación de los trabajos.