Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Contra Sarampión, el sábado Salud vacunará en Malvinas Argentinas

Cada sábado en plaza y parques personal de Salud vacuna a los niños. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Cada sábado en plaza y parques personal de Salud vacuna a los niños. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Habrá dos puestos: uno en Fragata Sarmiento y avenida Rivero, y otro en la intersección de El Cano y Ezequiel Díaz. Las enfermeras estarán de 14:00 a 18:00. La importancia de asistir a los barrios de la ciudad.


En el marco de la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubéola y de acuerdo a la cantidad de niños vacunados hasta el momento en las zonas más céntricas de la ciudad, la Secretaría de Salud, a través del área de Inmunizaciones, dispuso cambiar los lugares anunciados anteriormente y este sábado estarán en el barrio Malvinas Argentinas.
Habrá dos puestos: uno en Fragata Sarmiento y avenida Rivero y otro en la intersección de El Cano y Ezequiel Díaz.
Las enfermeras y las trabajadoras sociales estarán en esta zona de Pergamino, de 14:00 a 18:00.

Obligatoria
Cabe aclarar que la vacuna es gratuita y obligatoria, no requiere orden médica y se aplica en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), el Vacunatorio José Caggiano, San Martín e Italia, y en el Hospital Interzonal de Agudos San José.
Deben recibir una dosis adicional de vacuna triple viral los niños entre 13 meses y 4 años inclusive. Los padres deberán presentar la libreta sanitaria del niño.
Durante los dos meses que dura la campaña el Vacunatorio funciona de lunes a viernes, de 8:00 16:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Hacia los barrios
En diálogo con LA OPINION, la directora de Inmunizaciones, Erica Períes en anteriores oportunidades destacó la buena respuesta de la ciudadanía hacia la campaña nacional.
De acuerdo con lo expuesto por la funcionaria “se dividen los grupos de chicos que deben colocarse la vacuna, de 13 a 24 meses, dos años, tres años y cuatro cuatros. Los grupos de tres y cuatro años fueron los mayoritariamente vacunados habida cuenta que estuvimos visitando los jardines de infantes, alrededor de 40. Para la vacunación de los niños más pequeños ofrecemos el Vacunatorio, el Hospital, los Caps y los lugares públicos en los que estamos los sábados.
“Durante los primeros 15 días de vacunación, la gente espontáneamente acudía a las plazas y a los parques en que nos asentábamos pero con el paso del tiempo éramos nosotros los que debíamos ir en busca de los niños, nos encontrábamos con la mayoría vacunados y por eso decidimos orientar nuestra mirada hacia los barrios, corrernos de lo proyectado para noviembre y acudir a los puntos de la ciudad donde registremos que los números de vacunación no son los esperados, por eso este sábado vamos a estar en el barrio Malvinas Argentinas”, aclaró Períes.

La importancia de la campaña
Argentina logró eliminar la circulación endémica del Sarampión y la Rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Por eso aún hay riesgo de que los niños las contraigan si no están vacunados.
Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan con el tiempo.