Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Control de gestión, uno de los ejes de la reunión del grupo de Hacienda regional

La reunión tuvo lugar en la sede municipal de Economía y Hacienda, donde se hablaron distintas temas de la gestión. (LA OPINION) La reunión tuvo lugar en la sede municipal de Economía y Hacienda, donde se hablaron distintas temas de la gestión. (LA OPINION)

Encabezada por el secretario municipal Sergio Tressens, en Pergamino se trabajó con funcionarios de la zona y autoridades de Corrientes en el marco del Grupo de la Red de Innovación Tecnológica (RIL). La idea es seguir adelante con este plan de transparencia en lo que hace a los recursos que se administran a través de los gobiernos locales.


En el marco de los programas de transparencia que se llevan a cabo con los municipios del país, el equipo local de Hacienda y Finanzas se reunió con funcionarios de Corrientes para brindar asesoramiento sobre control de los gastos y ejecución presupuestaria, dos cuestiones que Pergamino desarrolla desde hace unos años en conjunto con profesionales de Economía de la provincia de Buenos Aires.
En dependencias municipales, autoridades de la región matuvieron un encuentro con el objetivo de dar información sobre formulación presupuestaria en el marco del Grupo Red de Innovación Local (RIL). “Desde el comienzo de la gestión de Javier Martínez, el Municipio se incorporó a esta Red que tiene como fin lograr un vínculo entre los gobiernos locales para la solución de problemas en conjunto”, explicó el secretario de Hacienda, Sergio Tressens.
Para ello, brindan acompañamiento a través de grupos, talleres y capacitaciones a comunas para “alcanzar soluciones eficientes a los viejos problemas municipales y a las nuevas oportunidades que el contexto actual propone”, señaló el funcionario durante la charla con LA OPINION.
Nuestro Municipio forma parte también de Grupos RIL, donde ocho secretarios de la zona se reúnen para compartir y cooperar mutuamente; este equipo está compuesto por Hacienda y Finanzas de Pergamino, Bragado, Junín, General Arenales, Rojas, General Pinto, Chivilcoy, Suipacha y Rojas.

Un trabajo de integración
A los 139 municipios que conforman la Red se suma la ciudad de Corrientes. Dentro de este contexto, Pergamino es tomado como referente en control de la gestión y se le solicitó brindar asesoramiento sobre el proceso de formulación, control y ejecución presupuestaria, funcionamiento del sistema Rafam, módulo para nuevas contrataciones y Expediente Electrónico.
“Una de las políticas de gobierno es sostener un control de la gestión que defina con claridad y racionalidad el destino de los recursos, procurando aumentar la recaudación y promoviendo una más equitativa estrategia fiscal.
“Entendiendo que el presupuesto es el elemento de planificación y control expresado en términos económico-financieros, es necesario contar con un instrumento legal eficiente y transparente, que atienda a los estándares de calidad institucional”, dijo Tressens a LA OPINION.
En este caso acompañaron al secretario, Georgina Murisengo, de Pergamino; el facilitador del Grupo RIL, Pastor Merlo; y el secretario y subsecretario de Haciendas de Corrientes, Guillermo Corrales y Fernando Cuhna.

¿Cómo funciona este Grupo?
En cuanto a la forma de funcionamiento, Sergio Tressens detalló que “un Grupo RIL es un conjunto de funcionarios municipales dispuestos a compartir sus experiencias a fin de capitalizar las habilidades individuales, para encontrar mejores soluciones a los problemas y tomar decisiones”.
Asimismo el secretario de Hacienda de Pergamino explicó que “el objetivo de los equipos consiste en promover el aprendizaje en red y horizontal junto a los otros representantes de distintas ciudades para compartir desafíos puntuales de la gestión municipal diseñando estrategias de solución de forma colectiva, aun cuando estos pertenezcan a partidos políticos de diferente orientación”.
Respecto a la metodología utilizada por este grupo, responde al esquema fundado en 1960, logrando el primer consorcio regional de experimentación agrícola integrado por un grupo de agricultores a los cuales les preocupaba un tema puntual: la voladura de sus suelos. Fue así que encontraron en Francia, en la organización del Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, una eficiente metodología de trabajo en equipo que les sirvió como modelo para implementarla en nuestro país.
En tanto Sergio Tressens puntualizó que “esta metodología consiste en concretar tantos encuentros como ciudades integren el grupo. Para cada encuentro, el representante del Municipio anfitrión pone en discusión una problemática y recibe recomendaciones y alternativas de solución creativas por parte del resto de los participantes”.

Viaggio Espresso