Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Convenio con la Provincia para abrir un nuevo Club Social de Innovación

Niños, jóvenes y adultos contarán con un espacio de encuentro y aprendizaje de nuevas tecnologías. (MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN) Niños, jóvenes y adultos contarán con un espacio de encuentro y aprendizaje de nuevas tecnologías. (MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN)

Pergamino firmó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la instalación de un espacio que agrupará a grandes y chicos en el aprendizaje de técnicas creativas, con participación en talleres de robótica y domótica, entre otros saberes.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, representado por su titular Jorge Elustondo, firmó un convenio con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, para la puesta en funcionamiento de un Club Social de Innovación en nuestra ciudad, cuyo objetivo será desarrollar la cultura tecnológica en la región. Cuando se ponga en marcha, a fines de noviembre, se sumará a los distintos espacios que la cartera bonaerense tiene en Baradero, Balcarce, Trenque Lauquen y Pinamar.

“Estos clubes promueven el aprendizaje de tecnologías innovadoras para grandes y chicos en un ambiente colaborativo que facilita la interacción social”, explicaron luego de la firma del acuerdo que tuvo lugar en el Municipio. Según detallaron desde la Secretaría de la Producción local, que monitoreará el programa, quienes participen “podrán acceder a cursos gratuitos de robótica, impresión 3D, domótica, artes electrónicas y wordpress que se incluyen en los planes que este espacio desarrolla en general con muy buenas respuestas”.

Sensibilizar a las distintas instituciones de la ciudad sobre el programa de Clubes Sociales de Innovación y conocer el ecosistema social local para articular con potenciales aliados son partes de estos planes, por eso interesa al Municipio sumar a representantes de escuelas técnicas, centros de formación profesional y escuelas de arte, cámaras empresariales, agencias de desarrollo local y otras instituciones que puedan aportar a la dinámica del programa. Al fin, en la interacción, el intercambio de experiencia y en la aplicación práctica de los saberes están las mayores riquezas que se pueden lograr de un espacio de aprendizaje, más allá de los conocimientos técnicos.

Aprender y compartir

“En cada Club se garantizan al menos 24 horas semanales de actividades vinculadas con cursos, talleres y acciones de experimentación”, señaló Elustondo. La intención es que estos clubes funcionen como puntos de encuentro y que combinen lo social con lo tecnológico. De esta manera el club se presenta como un espacio donde esencialmente los jóvenes que cursan los últimos años de la secundaria y los que están en edad universitaria pueden encontrar formación gratuita y acercar proyectos de emprendimiento y desarrollo de productos para que profesores y mentores los guíen en la tarea.

Convocatoria a talleristas

Dado que se forjará un nuevo espacio, donde emprendedores tecnológicos darán cursos abiertos a la comunidad, destinados especialmente a los jóvenes, el Municipio invita a participar del Encuentro de Actores Locales que tendrá lugar mañana, a las 18:00, en el auditorio de la Biblioteca Menéndez.

“Tendremos una novedosa propuesta para cada una de las actividades que girarán alrededor de cuatro ejes temáticos, relacionados con temas de la robótica, programación, videojuegos y artes electrónicas”, dijo Pizarro; “aspiramos a convertirnos en un espacio que refuerce los lazos sociales entre distintas generaciones y recupere el sentido de lo colectivo”, indicó el secretario de la Producción.

Desde esta Secretaría se convoca también a los talleristas con experiencia en el mundo de la robótica, programación, artes digitales o videojuegos para formar parte del equipo Club Social de Innovación”. Los interesados pueden acercarse a la Secretaría, ubicada en Doctor Alem 411, tercer piso, o bien llamando al 408323 o vía mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.