Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Convocan a postulantes a guarda con fines de adopción de tres hermanos

Los interesados pueden acercarse al Juzgado de Familia emplazado en General Paz 742.  (LA OPINION) Los interesados pueden acercarse al Juzgado de Familia emplazado en General Paz 742. (LA OPINION)

Así lo hizo saber el Juzgado de Familia a través de la difusión pública de un afiche en el que figuran las edades de los menores, sus características y los puntos de contacto para interesados. La situación de adoptabilidad como resultado de un proceso que comienza cuando se determina que un niño ya no puede vivir con su familia de origen.


En las últimas horas, el Juzgado de Familia de Pergamino hizo pública una convocatoria a postulantes a guarda con fines de adopción y/o personas que quieran ofrecerse como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidado, para tres hermanos de 9, 11 y 12 años (dos niñas y un niño).
Los interesados pueden establecer contacto a través de la página Web http://www.scba.gov.ar/servicios/adopciones.asp completando el formulario de Presentación a Convocatorias Públicas. También pueden dirigirse al Juzgado de Familia, sito en calle General Paz 742, comunicándose telefónicamente a los siguientes números: 444520-430332 o estableciendo contacto con el Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción cuyo teléfono es 0221-4104400 (La Plata), internos 42897-56299.

Sobre los menores
Desde el Juzgado de Familia se ha dado a conocer las características de los niños.
Respecto de la niña de nueve años explica que promovió a 4º año y recibe tratamiento psicológico sin acompañamiento terapéutico. En relación a su estado de salud dice tiene antecedentes de hipertrofias de glándulas adenoides. A su vez se la describe como sumamente inteligente, vivaz, participativa, colaboradora y tiene gran capacidad de liderazgo; que le gusta realizar deportes al aire libre y practica natación desde hace tres años. Es cariñosa y le gusta socializar, disfruta de jugar con sus pares y realizar manualidades.
La niña de 11 años está escolarizada y promovió a 4º año, inserta en un plan de flexibilización. Recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico, tiene certificado de discapacidad y cobertura médica de Ioma. Tiene acompañamiento terapéutico para salidas recreativas. Está medicada encontrándose estabilizada, su estado de salud en general es bueno.
En tanto que el niño de 12 años promovió a 5º año y está inserto en un plan de flexibilización. Recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico, tiene certificado de discapacidad y cobertura médica de Ioma. Toma medicación y se encuentra estabilizado. Su salud no presenta ninguna patología, si bien aclara que es monorreno (tiene un solo riñon) pero que esta circunstancia no le ha traído ninguna problemática a la fecha. Se lo define como un niño curioso y afable al que le gusta aprender y sociabilizar. Tiene excelente capacidad de aprendizaje en cuestiones de lógica no formal. Se preocupa por su cuidado personal y le gusta practicar natación y fútbol. Ha comenzado un taller de fotografía.

Buscando amparo
Sobre este caso en particular, LA OPINION pudo saber que los tres niños sufrieron desamparo por parte de los padres por lo que se trató de establecer, en primer lugar, la revinculación con la familia ampliada que tampoco se hizo cargo. Esto derivó en el decreto de estado de adoptabilidad, luego de haber sido debidamente corroborado el abandono.
Después de más de un año de trabajo intenso con el fin de encontrar una familia para los tres hermanos sin éxito (ya que el 90 por ciento de las personas registradas para adoptar buscan niños de hasta dos o tres años), se llamó a esta convocatoria pública. Es dable aclarar que no se logró interesar a ninguno de los postulantes (del registro de adoptantes) de Pergamino, la zona y el Gran Buenos Aires. Por ello se pidió autorización para la realización de la convocatoria pública.

Alcance de la convocatoria
Recurrir y que sea aprobada una convocatoria, abre el espectro de las posibilidades de adopción puesto que para calificar en estos casos, los interesados en dar el amparo no necesariamente deben estar anotados en algún registro de adoptantes. No obstante se aclaró que los postulantes deben atravesar un proceso de examen psicológico y psiquiátrico antes de iniciar cualquier tipo de revinculación con los menores.
Mientras los niños esperan una familia que los adopte, es el Estado el que tutela a los menores, que se encuentran en el Hogar Convivencial con control judicial.

Adoptabilidad
En la actualidad, un niño puede ser adoptado cuando un juez declara previamente su “situación de adoptabilidad”. Es el resultado de un proceso que comienza cuando el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño determina que un niño, niña o adolescente no puede continuar viviendo con su familia de origen (por riesgo para su integridad, porque sus padres no pueden hacerse cargo, porque fue abandonado o porque la familia ampliada manifestó su deseo de no hacerse cargo). Es entonces cuando se decide como medida de protección la separación temporal del niño de su familia biológica, y como paso transitorio para protegerlo –se lo institucionaliza en un hogar convivencial- mientras se intenta reanudar el vínculo con su familia de origen, incluyendo a abuelos y hermanos. Si esto no es posible, el juez debe buscar una familia del mismo lugar de residencia del chico, entre los inscriptos en el registro de postulantes, y si no se encuentra se amplía la búsqueda al resto de la provincia. Para ello se solicita al registro de la Suprema Corte de Justicia provincial envié el listado y es el juez quien determina las condiciones que deben reunir los postulantes ayudado por su equipo interdisciplinario y con la participación de la Asesoría de Incapaces y de las integrantes de Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
Por último si no se encuentran postulantes se acude al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que incluye todos los postulantes a nivel nacional.

Viaggio Espresso