Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Convocan a vacunar para el comienzo del ciclo lectivo

En el vacunatorio de Italia y San Martín, en los Caps y en el Hospital se aplican las vacunas para el ingreso escolar. (LA OPINION) En el vacunatorio de Italia y San Martín, en los Caps y en el Hospital se aplican las vacunas para el ingreso escolar. (LA OPINION)

En tres semanas comenzarán las clases y las autoridades sanitarias del Municipio hicieron un llamado a los padres de los niños que ingresan para cursar el primario. Es obligatoria para esta instancia la aplicación de las vacunas Polio OPV (Sabin), Triple Viral, y Triple Bacteriana Celular. En todos los casos son gratuitas.


El 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2020 y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Inmunizaciones, recordó que los niños que ingresen a primer año deberán tener completo el esquema de vacunación.
Para que las aulas estén más seguras y protegidas es necesario que niños y niñas de 5 y 6 años tengan aplicadas las tres vacunas gratuitas y obligatorias indicadas para esta instancia escolar: Polio OPV (Sabin), Triple Viral, y Triple Bacteriana Celular.
Las vacunas –que son gratuitas- se encuentran disponibles en el Vacunatorio Municipal José “Pepe” Caggiano, ubicado en San Martín e Italia, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00; en los Centros de Atención Primarios de la Salud (Caps) también de 8:00 a 16:00 (excepto los Caps Oscar Bustos, 2 de Abril y Pedro Elustondo cuyo horario es de 8:00 a 18:00, y en el Hospital Interzonal de Agudos San José.
“Generalmente hay muy buena concurrencia y la mayoría de las personas cumple con el calendario, lo más importante son los niños que son los más propensos a las enfermedades, es por eso que es tan importante que las madres cumplan en tiempo y forma la colocación de las vacunas”, expresaron las autoridades sanitarias.
Actualmente, la demanda más fuerte es la del ingreso escolar que se solicita para la inscripción de los niños de 5 años, sobre todo. “En este tiempo se aprovecha para revisar que la libreta de cada niño esté en forma”, agregaron.
“A los cinco años, los niños deben recibir la vacuna Sabin oral, el refuerzo de la triple viral (la primera es a los 12 meses de vida y previene el sarampión, rubeola y paperas) y la triple bacteriana celular, todos los días estamos recibiendo a personas que solicitan la aplicación de estas vacunas para los niños”, destacaron.

Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus, polio, que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños.
Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus (que se encuentra en la materia fecal) y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad.
Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.
Los síntomas pueden comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta.
Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas.
El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.
¿Cómo se previene? Desde 2016, el esquema de vacunación contra la polio ha cambiado en más de 150 países, incluyendo la Argentina. Actualmente combina en forma secuencial la vacuna Salk (IPV) y Sabin (OPV).
Estrategia de vacunación: Primera dosis: 2 meses de vida con Salk. Segunda dosis: 4 meses de vida con Salk. Tercera dosis: 6 meses de vida con Sabin. Primer refuerzo: 15-18 meses de vida con Sabin. Segundo refuerzo: a los 5-6 años (edad de ingreso a la escuela primaria) con Sabin.

Triple viral
La vacuna Triple Viral protege contra sarampión, rubéola y paperas.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
Estrategia de vacunación según el Calendario Nacional de Vacunación es: Primera dosis: 12 meses. Segunda dosis: 5 ó 6 años.
Adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión.
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Triple bacteriana celular
La vacuna Triple Bacteriana Celular protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
La difteria es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria.
Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.
Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.
El tétanos es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etcétera). El tétanos no se contagia de persona a persona.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.
Tos convulsa o coqueluche, también denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria.
Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.
El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño y le genera problemas al alimentarse y dormir.
La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede no ser reconocida como pertussis, aunque pueden transmitir la infección.
Estrategia de vacunación: Una dosis: entre los 5 y 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria).

Virus Papiloma Humano
En tanto, para las niñas y niños de 11 años o que cumplen esta edad en el transcurso de 2020 (nacidos en 2008) también es necesario vacunarlos contra el Virus Papiloma Humano (VPH): esta vacuna previene la infección de los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80 por ciento de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y por los tipos que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales. El esquema es de dos dosis separadas por 6 meses.