Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Coordinar acciones, el objetivo de los directores de Bromatología de la región

Los funcionarios de Bromatologías de la Región Sanitaria IV estuvieron reunidos en nuestra ciudad. (LA OPINION) Los funcionarios de Bromatologías de la Región Sanitaria IV estuvieron reunidos en nuestra ciudad. (LA OPINION)

Una vez más Pergamino recibió a funcionarios de los distintos municipios de la zona que coordinan acciones en materia de prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. Todos participarán hoy de una jornada provincial en San Nicolás.


La unificación de protocolos y criterios de acción fueron parte de los objetivos trazados durante un nuevo encuentro de directores de Bromatología de la región, que tuvo lugar en Pergamino teniendo en cuenta que este tipo de jornadas están orientadas a mejorar cuestiones relacionadas con la salud pública; “fue una charla importante la que tuvimos porque mañana (por hoy) nos reuniremos junto a los demás representantes de la provincia de Buenos Aires en la localidad de San Nicolás”, dijo en la entrevista con LA OPINION la médica veterinaria, Sabina Salvarezza, que es titular de esta dependencia municipal.
“Pudimos ser nuevamente anfitriones y recibir a responsables de Bromatología de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, Ramallo, San Andrés de Giles San Antonio de Areco, San Nicolás, y San Pedro, localidades pertenecientes a la Región Sanitaria IV y con las cuales venimos desarrollando una labor preventiva en materia de alimentos seguros para nuestros vecinos”, agregó.
Este tipo de charlas se hacen de manera frecuente para manejar protocolos similares en lo que hace a las acciones de trabajo; “unificamos formas de las inspecciones, de realizar una orden que tenga que ver con alimentos y a partir de eso ir con un proyecto a la reunión de Comisión de provincia, elevando los requisitos y todo lo que necesitemos desarrollar las problemáticas actuales”, señaló la directora de Bromatología.

Requerimientos regionales
En San Nicolás se llevará a cabo hoy la tercera reunión de Bromatologías municipales de la provincia con el propósito de discutir cambios que se desarrollaron en el último tiempo, como por ejemplo los registros de productores de alimentos y el registro de establecimientos de alimentos que antes se realizaban en el Ministerio de Salud y ahora se efectúan en el Ministerio de Agroindustria.
“En este encuentro haremos varias actividades y abordaremos las necesidades de la región, asimismo nos abocaremos a la elaboración de un documento con la visión que tienen las Bromatologías bonaerenses.
“Hace 10 días estuvimos en una capacitación en Junín donde se nos notificó de varias modificaciones; con relación a esto nos capacitamos sobre el formato que será vía Web y eso conlleva también a un curso para poder llevar adelante la inscripción de un producto.
“A todos nos rige el Código Alimentario Argentino. Todas las direcciones de Bromatología trabajamos con un mismo objetivo que es la inocuidad alimentaria y a partir de que se armó esta red de Bromatologías tenemos una comunicación muy fluida, entonces si se descubre algo en Pergamino ya damos información a donde se dirigía la mercadería en cuestión”, explicó la funcionaria municipal.

Prevención de enfermedades
Bromatología insiste con la seguridad alimentaria en el marco de un programa amplio que contemplan las secretarías de Salud municipales para evitar intoxicaciones con distintos productos que son propensos a descomponerse por falta de temperaturas o bien por una manipulación que resulte incorrecta y altera la calidad de esa comida.
“Uno de los puntos principales es reforzar la higiene personal, pero también ciertos cuidados en la elaboración de los alimentos son formas de evitar las infecciones producidas por la bacteria escherichia coli, causante, entre otras enfermedades, de lo que se conoce como Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”, explicaron sobre este tema que viene siendo abordado en localidades de la provincia de Buenos Aires.
Uno de los puntos destacados es cocinar la carne completamente, en especial la que se conoce como “picada” y los artículos que se producen con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior, tal como las hamburguesas que tanto se consumen en la vía pública o en los lugares de esparcimiento veraniegos.
Desde esta dependencia se remarca además “consumir leche pasteurizada y utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, con el objetivo de evitar la contaminación cruzada entre crudos y cocidos”, se explicó en Bromatología.

¿Qué se debe prevenir?
La escherichia coli es un gran grupo de bacterias, de las cuales la mayoría son inofensivas; algunos tipos de ellas pueden causar enfermedades, como la escherichia coli productora de toxina Shiga que tantos perjuicios trae.
“La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños y a ancianos. El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días”, explicaron en un informe que envió la Provincia.

Viaggio Espresso