Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Corazones en Acción, una noble propuesta para pacientes oncológicos

El grupo recolectó cabello en Un Día para Dar. (CORAZONES EN ACCION) El grupo recolectó cabello en Un Día para Dar. (CORAZONES EN ACCION)

Desde mediados de diciembre, un grupo de personas se congregan en el Club Argentino para confeccionar pelucas, turbantes y pañuelos. Además se reciben donaciones de cabello. Los encuentros son los sábados, de 15:00 a 17:00.


Desde hace algunas semanas funciona en Pergamino un espacio en el que se confeccionan pelucas y turbantes para pacientes oncológicos, una propuesta que existía en muchas ciudades cercanas pero no en la nuestra.
La iniciativa fue impulsada por Sabrina Parmucci y Rita Brescia y funciona los sábados en avenida Florencio Sánchez 30, a partir de las 15:00.
Desde el primer encuentro, desarrollado el sábado 15 de diciembre, el grupo se afianza en cada reunión y ya se confeccionaron algunas pelucas que ya tienen destinatarios, además se dispone de dos peluqueros que, en el transcurso de la semana cortan el cabello a quienes deseen donarlo.

Cómo surgió
Con el objetivo de analizar el crecimiento de esta nueva propuesta, LA OPINION mantuvo un diálogo con Sabrina Parmucci, una de las coordinadoras del espacio.
“La iniciativa surgió considerando mi caso personal de ser paciente oncológica. En un momento decidí donar mi cabello pero lo hice en Baradero porque en Pergamino no había lugar para llevarlo, tampoco existía un espacio en el que se confeccionaran pelucas para pacientes oncológicos. Además si se recolectaba cabello se enviaba a las localidades de 9 de Julio o Arrecifes”, contó Sabrina y agregó que “empecé a interiorizarme sobre el tema para ver qué se podía hacer. Me contacté con Rita Brescia que juntaba cabello en la verdulería de su propiedad y lo enviaba a 9 de Julio. Ambas nos comunicamos con Rita Forunier de Pelucas Solidarias y la invitamos a dar un curso sobre la confección de las pelucas”.
Dicho taller es el que se concretó a mediados de diciembre durante el cual “Rita nos enseñó a hacer las cortinas y a coser las pelucas”.

Consolidación
Con el transcurso del tiempo, el grupo de personas que participa de esta propuesta solidaria se fue afianzando tal es así que “ahora contamos con una diseñadora que hace la labor en las redes, un grupo de personas que trabajan en la donación de sangre y médula ósea y algunos de los integrantes de Un Día para Dar Pergamino”. Además “el pasado sábado hemos enviado dos pelucas de hombres a la localidad de 9 de Julio”.
Por otro lado, con recortes donados por una retacería, los referentes de esta agrupación han confeccionado turbantes y pañuelos para las pacientes oncológicas.
La primera muestra pública de este espacio fue en la jornada que se realizó el sábado 22 en Un Día para Dar. Allí estuvieron recolectando cabello y brindando información sobre esta nueva organización que se formó en nuestra ciudad.

Cabezas de telgopor
Con el afán de avanzar en la costura de las pelucas, se necesitan cabezas de telgopor ya que luego de realizadas las cortinas de pelos se debe avanzar con la confección de las pelucas que se lleva adelante sobre dicha base. Por lo que si alguna persona quiere hacer una donación de estos elementos puede comunicarse con las coordinadoras de la iniciativa

Entrega de pelucas
Consultada sobre la dinámica de trabajo, Parmucci explicó que “las personas que necesitan un turbante, pañuelo o peluca pueden comunicarse con nosotros que las asesoramos en primer lugar y teniendo en cuenta los gustos de los solicitantes les decimos qué tipo de pelucas es acorde. Es importante destacar que no le hacemos firmar ningún tipo de contrato, tanto la peluca como el turbante son gratuitos, no firmamos ningún contrato, nosotros regalamos esos elementos y queda a criterio de quienes la utilizaron si luego quieren volver a donarla para alguien que realmente la necesite”.
Además en los encuentros sabatinos, se enseñan distintas técnicas de cómo se puede utilizar el pañuelo o turbante.
Durante la semana la peluquera Brenda Serafini es la encargada de recolectar cabello por lo que los interesados en donar pueden comunicarse con ella al 15341159.
Vale aclarar que el Facebook de la organización es Corazones en Acción.

Causa noble
Cada sábado, de 15:00 a 17:00, en lo que fue el Salón Blanco del Club Argentino, las personas se reúnen con el firme propósito de hacer perdurar una noble causa que consta no solo de confeccionar pelucas sino también de recolectar cabello. Resta invitar a los ciudadanos a ser parte de esta propuesta.

Viaggio Espresso