Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Coronavirus en Pergamino: aumenta la preocupación a partir de la confirmación de más casos

Hasta este miércoles,en Pergamino se confirmaron 10 casos positivos y se descartaron 217 sospechosos. (ARCHIVO) Hasta este miércoles,en Pergamino se confirmaron 10 casos positivos y se descartaron 217 sospechosos. (ARCHIVO)

Suman 10 los positivos, de los cuales siete aún continúan activos. Lo importante es que no se considera que exista circulación viral comunitaria.


En Pergamino comenzaron a encenderse las alertas por los casos positivos de Covid-19 que surgieron en las últimas horas. Si bien todos los casos se tratan de contagios producidos fuera de la ciudad o bien contagiados aquí pero con contacto estrecho con un infectado, es decir que no se considera que en Pergamino haya circulación comunitaria del virus, la situación empezó a preocupar por la diseminación –involuntaria por cierto- que cada uno de los portadores del coronavirus pudo haber hecho en algún ámbito en el que haya estado antes de haberse enterado que padecía la enfermedad.
En tal sentido la cantidad de personas aisladas viene creciendo a ritmo sostenido desde el fin de semana último en que se confirmaron dos casos, cada uno con su particularidad. Así las cosas, cuando el sábado había 120 aislados preventivamente, el domingo pasaron a ser 152, el lunes fueron 163, el martes 181 y el miércoles 188 (aún resta conocer el parte oficial de este jueves).
Estos casos de aislamiento responden a que tuvieron contacto con alguna de las personas infectadas o bien presentaron síntomas compatibles tras haber viajado a una ciudad con circulación viral comunitaria, o bien son personal sanitario, entre otras variantes.
Decíamos que cada uno de los casos detectados el fin de semana pasado fueron diferentes, porque mientras uno, el primero de ellos confirmado el sábado, correspondiente a un hombre de 36 años con antecedente de viaje por trabajo a una localidad con circulación comunitaria de Covid-19, tiene domicilio en Pergamino; el otro caso correspondió a un hombre de 79 años, radicado en Arroyo Dulce pero internado en el Hospital de Pergamino, de modo que ese caso no se reportó para nuestra ciudad, sino para el vecino Partido de Salto. Sin embargo, ambos casos tienen en común que produjeron contagios en sus círculos cercanos. El hombre de 36, que fue el sexto caso confirmado en Pergamino, transmitió el virus a dos personas de contacto estrecho (dos mujeres, de 54 y 31 años), mientras que el de 79, que no fue contabilizado para la estadística local, hizo lo propio con otras dos personas, también de su círculo cercano pero radicadas en Pergamino (una mujer de 76 y una joven de 18 años). Con estos casos confirmados, se llegó a 10 personas contagiadas en Pergamino, de las cuales siete aún continúan como casos activos y tres recuperados.