Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cristina Morresi: “Las cooperativas son entidades centradas en las personas”

En la Plaza de la Cooperación se realizó el acto central. (LA OPINION) En la Plaza de la Cooperación se realizó el acto central. (LA OPINION)

En el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires homenajeó este sábado a Juan B. Justo en el boulevard homónimo y Liniers. Luego se trasladaron al barrio Solares para realizar el acto central.


La Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, realizó este sábado el acto en el Monolito que recuerda a Juan B. Justo, ubicado en Liniers y el boulevard que lleva su nombre.

Luego de colocar una ofrenda floral a los pies de Juan B. Justo, los cooperativistas fueron hasta la Plaza de la Cooperación, ubicada en el barrio Solares, donde se realizó el acto con las palabras de rigor a cargo de integrantes de la Federación Intercooperativa.

Inicialmente tomó la palabra la presidenta de la Cooperativa Eléctrica El Socorro, Cristina Arce, quien agradeció la presencia de los cooperativistas presentes para luego invitarlos a descubrir un cartel ubicado en la Plaza que reza: “El país que esté en condiciones de resolver la cuestión social será aquél que ha sabido llegar al grado más alto de la cooperación”.

Luego Estela Pretini, en representación del grupo de Mujeres Cooperativistas de Agricultores Federados Argentinos SCL, manifestó que “en este 2019 la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha elegido como lema difundir mundialmente la importancia que tienen las cooperativas en la generación de trabajo. Las cooperativas emplean a más de 279 millones de personas, casi un 10% de la población laboral total a nivel mundial.

“En comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos tienden a ser más sostenibles con el paso del tiempo; la diferencia entre los salarios de los puestos de mayor y menor responsabilidad es menor; suelen estar mejor distribuidos entre las áreas rurales y urbanas.

“El Grupo de Mujeres Cooperativistas de Agricultores Federados Argentinos nos preguntamos: ¿cómo podemos mostrar a la sociedad que los datos anteriores son reales y posibles de realizar? “Queremos recordar que el espíritu pionero y visionario, sus valores solidarios de ayuda mutua y de unidad de nuestros 28 chacareros fundadores contribuyó ampliamente a la toma de conciencia de las ventajas que ofrece el trabajo en conjunto.

“Nuestra cooperativa está transitando sus 87 años de vida, años durante los cuales se han producido muchos cambios. Los 28 socios iniciales se han convertido en más de 15.000 asociados activos y aproximadamente 1.700 empleados componen la gran familia que es AFA SCL. Además, según el ranking anual del Monitor Cooperativo Mundial, quedó como la cooperativa mejor posicionada en Argentina y 102 en el mundo.

“Podemos decir con orgullo que sí, AFA SCL es una gran familia cooperativa compuesta por los asociados, productores agropecuarios, consejeros asesores de la entidad y empleados. Por último, el desarrollo de esta cooperativa agropecuaria es un ejemplo que las sociedades cooperativas son generadoras de trabajos dignos y sostenibles”.

Valores cooperativos

Después fue Cristina Morresi (Cooperativa Eléctrica de Urquiza) quien tomó la palabra para recordar que “celebramos el Día de la Cooperación bajo el lema ‘Cooperativas por un trabajo digno’, elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“Este lema fue elegido dadas las crecientes desigualdades, seguridad laboral cada vez más precaria y niveles de desempleo en alza, especialmente entre los jóvenes. Este lema nace apoyando el octavo objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas: ‘Desarrollo inclusivo y trabajo digno’, colocando la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión, no solamente para esta celebración sino como uno de los ejes sobre los que el movimiento cooperativo en general y cada cooperativa en particular, deberán tomar nota para lograr que el modelo empresarial cooperativo sea el preferido de la población.

“Debemos fortalecer el mensaje de que las cooperativas son entidades centradas en las personas, caracterizadas por un control democrático que prioriza el desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo, ayudan a preservar el empleo y promueven el trabajo decente en todos los sectores de la economía, y que a través de la participación los miembros tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo. Nuestras cooperativas propician un entorno laboral decente.

“El empleo cooperativo está lejos de ser un fenómeno marginal. Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal de ingresos para casi el 10% de la población activa de toda la comunidad mundial. Se destaca la importante tarea que nuestro sector específico de servicios públicos y comunitarios viene haciendo para el crecimiento económico y el desarrollo equitativo de muchos sectores del territorio nacional. Esto se pone de manifiesto a través de la creación y sostenimiento de empleos de calidad, en la especial contribución al arraigo local, a la dinamización de la economía del lugar y al progreso de las zonas más alejadas de los centros urbanos al autogestionar sus servicios esenciales para la población.

“Hoy, 6 de julio, unámonos a este festejo y únanse a nosotros para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades. Es una excelente oportunidad para reconocernos como actores comprometidos con el trabajo de nuestras comunidades y ser conscientes que nuestro movimiento tendrá un lugar de relevancia en el futuro del trabajo. Y también afirmemos que la convivencia generosa del noble sistema cooperativo anhela incluir a todos y que nadie se quede atrás.

“En lo personal les deseo feliz día del cooperativismo e insto a todos mis compañeros/amigos de la Federación y de las cooperativas a seguir trabajando, estimulados por los valores cooperativos que nos guían mejorando los servicios que prestamos y proyectando lo que aún nos falta”.

Viaggio Espresso