Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Culmina este sábado la campaña por la Semana Mundial Sin Tabaco

Uno de los afiches de la campaña que desarrolla la Asociación Médica, Osam y el Gobierno local. (OSAM-GOBIERNO DE PERGAMINO) Uno de los afiches de la campaña que desarrolla la Asociación Médica, Osam y el Gobierno local. (OSAM-GOBIERNO DE PERGAMINO)

Este sábado por la mañana, referentes de la Asociación Médica, de Osam y del Centro de Prevención de Adicciones Padre Galli, estarán brindando información en la Peatonal. El objetivo de esta actividad es luchar contra el tabaquismo: principal causa de muerte prevenible en el mundo.


Con presencia en Peatonal San Nicolás, hoy, desde las 11:00 y hasta las 17:00, culminará la campaña de información y prevención que durante la Semana Mundial Sin Tabaco, llevó adelante la Asociación Médica de Pergamino, en un trabajo mancomunado con Osam y el Gobierno local a través del Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”.
Con el propósito de que los pergaminenses tomen conciencia de las malas consecuencias que apareja el consumo de tabaco, se desarrolló en los últimos días la campaña que consistió en la colocación de gigantografías de cigarrillos que fueron ubicadas en espacios claves de nuestra ciudad, entre ellas: Avenida de Mayo y San Nicolás, Avenida de Mayo y Rocha, el Palacio Municipal, el Parque Municipal.
También se entregó material informativo. A los jóvenes se les entregaron stickers y afiches. Mientras que hoy no solo se distribuirá material informativo sino que también se ubicará un cenicero gigante en el que los peatones que fumen podrán depositar allí sus cigarrillos.

Contra el tabaquismo
El 31 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de mostrar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo: la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.
El propósito es contribuir a que tomando conciencia se puedan proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también para los azotes sociales, ambientales y económicos que derivan de su consumo y la exposición al humo que desprende.

Lema de este año
Para el Día Mundial Sin Tabaco 2018, el lema de la OMS es: “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre: la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

En números
En Argentina una de cada cuatro personas fuma. Esto es igual al 33,4 % de la población de 18 a 64 años consume tabaco.
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva más consumida, luego del alcohol.
Se producen casi 45 mil muertes por año por enfermedades vinculadas con el tabaquismo.
El consumo promedio es de 4.745 cigarrillos al año.
El 12% del presupuesto sanitario nacional se destina al tratamiento de enfermedades que causa el tabaco.
Las colillas de cigarrillos están hechas de células de acetato que es el plástico, son tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente. Son basura y la principal fuente de desechos en el mundo.
No son biodegradables. Su descomposición en la tierra lleva entre 1 y 12 años y estas filtran productos químicos en los sedimentos.
Hay 7.000 sustancias químicas tóxicas en los residuos del tabaco.
En menos de una hora de contacto con agua liberan tóxicos como: níquel, arsénico, plomo. Cada colilla contamina 40 litros de agua y persiste por lo menos 7 días.
Pensalo. Si dejas, ganamos todos.

Dejá de Fumar
El proceso de abandonar el consumo de tabaco arranca cuando se toma la decisión. Existen diferentes opciones para lograr este objetivo, para cada persona puede funcionar una distinta.
Ayuda a experimentar una vida sana, sin humo, con más energía y en mejor forma.
Los beneficios se notan pronto y aumentan de manera progresiva: a los 20 minutos disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A las 8 horas mejora la oxigenación pulmonar. En 48 horas se recupera el sentido del gusto y el olfato. A las 72 horas se normaliza la función respiratoria. A los 6 meses disminuyen los catarros, resfríos y bronquitis. Al año los riesgos de ataques cardíacos se reduce a la mitad. A los 4 años, el riesgo de sufrir ataques al corazón, se iguala a los que no son fumadores.
A los 10 años, las probabilidades de padecer cáncer de pulmón, disminuyen a la mitad.