Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Curutchet: “El Bapro gana mucha plata ayudando a los bonaerenses”

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. (LA OPINION) Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia. (LA OPINION)

“Tenemos un eje marcado por la gobernadora María Eugenia Vidal al inicio de su gestión, y es que el Banco Provincia jugara con toda su potencia para estar cerca de los bonaerenses, ayudando al consumo y a la producción”, destacó el presidente de la entidad en diálogo exclusivo con LA OPINION.


El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, resaltó el rol social de la entidad en épocas de crisis, al explicar los alcances de las medidas que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal días pasados, que apuntan a mitigar en los bonaerenses el impacto del mal momento económico que padece el país en general.
Lo hizo en el marco de una entrevista exclusiva con LA OPINION, en la que adelantó que tiene previsto viajar a Pergamino en las próximas semanas.
También le respondió al exministro de Economía, Axel Kicillof, quien días pasados en nuestra ciudad opinó que con las medidas anunciadas por la gobernadora iban a fundir al Banco Provincia.
“Tenemos un eje marcado por la gobernadora María Eugenia Vidal al inicio de su gestión, y es que el Banco Provincia jugara con toda su potencia para estar cerca de los bonaerenses, ayudando al consumo y a la producción, de modo que las recientes medidas anunciadas van en ese sentido. Primero el restablecimiento de la promoción de compras en supermercados con el reintegro del 50 por ciento con un tope que elevamos a 2.000 pesos; por otro lado a nivel productivo decidimos líneas de descuentos de cheques para Pymes con énfasis en textil y calzados, ofreciendo el 25 por ciento de descuentos de cheques y una línea a 12 meses al 29 por ciento, por entender que en términos relativos son dos sectores que han sufrido más que otros. En otro orden apuntamos a los créditos hipotecarios y partiendo del hecho de que el grado de cumplimiento viene siendo muy alto porque el índice de mora es inferior al uno por ciento, quisimos llevar tranquilidad a las familias que están haciendo un enorme esfuerzo para cumplir, por eso pusimos un tope a la cuota. Esto es así: si la cuota de UVA crece por arriba del 30 por ciento del ingreso familiar, esa diferencia hasta fin de año las absorbe el Banco Provincia. También hubo otras medidas en otras reparticiones, como el congelamiento de la tarifa eléctrica, la Ley de Góndolas o la condonación de intereses sobre las multas del Ministerio de Trabajo”, explicó Curutchet.
-En Pergamino hay una fuerte presencia de la producción agropecuaria. ¿Cuál es la línea de acción que tiene el Banco Provincia para este sector?
-Es un socio diario del Banco Provincia. De hecho la mitad del crédito a empresas lo damos al sector agroindustrial bonaerense.
Hace pocas semanas terminó Expoagro, y allí tuvimos una demanda de créditos cuatro veces superior a la del año pasado. Ahora estamos liquidando esas operaciones, salimos con tasas blandas de entre el 23 y el 30 por ciento y entre tres y cinco años para renovación de maquinaria.
-¿Cuál es el destino de esos créditos, lo tienen relevado?
- Sí, por supuesto, y lo recuerdo porque es un dato que pedí. Fueron para 800 tractores, 118 tolvas, 132 camionetas, además de cosechadoras, sembradoras, secadoras, más de 100 silos. En definitiva es todo trabajo para las fábricas bonaerenses, incluso las santafesinas y cordobesas que es donde está ubicado el cordón de la maquinaria agrícola argentina.
-El campo viene con una producción formidable. ¿Cree que basada en esa gran expectativa estuvo esa alta demanda de créditos?
-Tiene que ver con esa expectativa que ahora se convirtió en realidad porque los datos de la cosecha son muy buenos, pero también está relacionado con un cambio de reglas de juego que se produjo allá por diciembre de 2015, pero cuyo efecto no se pudo ver plenamente porque se combinó con otros problemas, como los climáticos. Entonces el mensaje es que para obtener resultados hay que perseverar en un rumbo, porque a veces los resultados no son inmediatos. Creo que este ejemplo que nos plantea al campo argentino lo tenemos que expandir a todos los rubros. No hay soluciones fáciles, solo se sale adelante trabajando y respetando las reglas.
-Días pasados estuvo en Pergamino el exministro de Economía Axel Kicillof y dijo categóricamente que con las medidas recientemente anunciadas por la gobernadora iban a fundir al Banco Provincia. ¿Qué puede decir al respecto?
-Me sorprende lo categórico y lo profundamente errado de ese comentario. El Banco hizo las promociones en supermercados en 2017 y se ganaron 6.700 millones de pesos cuando terminó el año; repetimos la promoción en 2018 y también el Banco ganó más de 6.000 millones de pesos, más una revaluación de activos del orden de los 11 mil millones de pesos. El Banco Provincia tiene más de 1.100 millones de dólares de patrimonio neto, o sea de capital propio, y la gente espera que el banco público se haga presente sobre todo en las malas. El banco público debe tener una mirada social, por eso me sorprende sobremanera esta mirada tan conservadora del señor Kicillof, porque la interpretación no solo mía sino también de María Eugenia Vidal es que el Banco debe estar bien manejado para poder marcar una diferencia en los momentos en que la gente lo necesita. Y eso significa ayudar a las familias y a las Pymes y estamos siendo absolutamente consistentes con ese objetivo social del Banco.
Es un lindo debate, porque el Banco está ganando muchísima más plata que en 2011 y 2015 y lo más interesante es que lo hace ayudando más a la gente. Antes era un Banco que esencialmente le prestaba plata al Estado provincial y ayudaba a sacar las castañas del fuego de las cuentas públicas. Y la orientación que nos marcó María Eugenia Vidal al asumir es que sea un Banco que ayude a las familias y a las Pymes.
Repito que me encantaría discutir esto durante la campaña, porque el Banco Provincia tiene un dinamismo comercial superior a años anteriores.
-Por fuera del cliente cautivo, como el empleado estatal, docente o judicial, ¿la gente elige el Provincia?
-Tuvimos el año pasado 54.000 cuentas adicionales con lo cual somos entre el tercer y cuarto emisor de tarjetas de crédito Visa y uno de los grandes emisores de tarjetas de débito. En tal sentido estamos obligados, no solo por una visión social sino también como empresa, a ofrecer beneficios importantes sobre las compras con tarjetas de crédito y de débito, porque estamos inmersos en un mundo en el que hay competencia. Otros bancos ofrecen beneficios a sus clientes y nosotros también lo hacemos, con promociones muy ventajosas que el sector privado hasta ahora no nos ha podido copiar.
- La calidad de atención es una queja frecuente, al menos en Pergamino. ¿Hay algún plan?
-Espero ir en las próximas semanas a Pergamino para repasar el plan de remodelación de las sucursales que tenemos en el distrito y que es parte de un plan integral que estamos haciendo. Además de lo edilicio estamos terminando de instalar terminales de autoservicio y la ampliación del parque de cajeros automáticos, porque los temas de calidad de atención son importantes.

Viaggio Espresso