Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Damián Pimpinatti: en la abogacía “servir a otro es muy gratificante”

Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino. (LA OPINION) Damián Pimpinatti, presidente del Colegio de Abogados de Pergamino. (LA OPINION)

Quien conduce los destinos del Colegio, que fuera reelecto en mayo pasado, contó la actualidad profesional. Se refirió a la importante adquisición de un nuevo inmueble. También hizo mención a su participación en el Consejo de la Magistratura.


El Colegio de Abogados es una institución que nuclea a los más de 600 profesionales del Derecho. La representatividad de esta institución de Rivadavia 328, versa en el accionar que desarrolla con el firme propósito de beneficiar a sus matriculados, habida cuenta que la realidad de la Abogacía en nuestro país es muy cambiante ya que el ejercicio del Derecho requiere justamente la formación permanente.
Quien conduce los destinos del Colegio, que fuera reelecto en mayo pasado, es el doctor Damián Pimpinatti.
En un mano a mano con LA OPINION, la máxima autoridad de la institución contó la actualidad profesional.
- Se celebra un nuevo Día del Abogado ¿Cómo los encuentra la fecha?
- Este es el primer día del abogado que vamos a celebrar después de la reelección de las autoridades en mayo pasado. Es el inicio de un período de ampliación y profundización respecto de la idea inicial de la gestión anterior.
Esta vez nos encuentra con mejores recursos humanos, un equipo de trabajo más integrado, más coincidente en cuanto a los proyectos, en cuanto a la visión de lo que tiene que ser el Colegio y la colegiación.
Si tengo que evaluar en un futuro lo que será esta nueva gestión, tendría que ser augurosa porque no hay pretexto para no cumplir con los objetivos que nos hemos planteado.
- Durante la gestión pasada, se destacó el superávit económico que les permitió adquirir una nueva propiedad y dotar de mayores herramientas a los profesionales.
- El espacio físico del Colegio nos había quedado chico ya que fue proyectado para 350 matriculados y hoy son más de 600 y en franco aumento. Ante esta situación compramos una vivienda nueva.
Ese anexo tendrá destino para los mediadores, una modalidad que llegó para quedarse ya que la mediación prejudicial obligatoria está en casi todos los tipos de procesos, por lo tanto esta actividad irá creciendo y nosotros queremos dotarla de comodidad y calidez ya que justamente la mediación es diálogo, se trata de recomponer relaciones que se han roto. Seguramente vamos a destinar dos días de la semana a la mediación mientras que los restantes van a estar destinados a los institutos que funcionan en el Colegio de Abogados, que son ámbitos de formación académica.
- ¿Al igual que en otras profesiones, en la abogacía también se torna fundamental la permanente capacitación?
- La dinámica de los cambios es mucho más acelerada que antes, lo que pasa en la vida en general pasa en el Derecho, los cambios sociales deben ser abordados por el Derecho porque el acceso al conocimiento es mucho más inmediato. Creo que desde los institutos debemos aprender a razonar el conocimiento del Derecho para aplicarlo luego en la vida cotidiana ya que el Derecho debe estar cerca de la realidad del pueblo.
- ¿Esto del Derecho cerca de la comunidad, tiene que ver con lograr ese objetivo propuesto por la gestión de hacer del Colegio una institución de puertas abiertas?
- La Ley exige que brindemos atención a las personas carenciadas y por ello hemos desplegado una intensa labor a través de los consultorios jurídicos gratuitos, pero también hemos tenido una amplia apertura con el área académica ya que algunos cursos son de interés de otros profesionales.
- Se ha incrementado notoriamente el número de matriculados ¿Qué papel asume el Colegio de Abogados en esta situación?
- Creo que la Abogacía es una de las carreras que más ha sufrido el embate de la masificación de títulos. Hay una oferta de abogados muy superior a lo que el mercado necesita. Nosotros no podemos cerrar el grifo de los títulos, pero lo que sí podemos hacer es orientar a cada matriculado hacia una especialización, es decir, que el profesional tome una rama del Derecho, la conozca y la pueda razonar al dedillo para poder aplicarla correctamente. También se puede generar una expansión territorial ya que hoy con el expediente digital, con las presentaciones electrónicas se puede litigar en otros departamentos judiciales.
- ¿En qué instancia se encuentra la digitalización en Pergamino?
- La digitalización tiene muy buenas intenciones. La Corte Suprema de Justicia con el Ministerio de Justicia y el Colproba han tenido muy buenas intenciones con esta iniciativa ya que el resguardo de la información es mucho mayor. Si antes se incendiaba un expediente se terminaba el juicio mientras que con el avance de lo digital el expediente queda resguardado en la PC del abogado, del juez, en un centro de cómputo en la Corte de Justicia y en la nube, de manera tal que ese archivo es indestructible e inviolable.
En nuestra ciudad aún conviven las dos modalidades, es un régimen mixto entre lo digital y el papel. Quizás las ciudades del interior no tenemos las herramientas necesarias para que funcione bien este sistema digital habida cuenta que por ahí no tenemos la celeridad de Internet que requiere este sistema ya que los archivos que se suben son muy pesados. Hay que ajustar el sistema aún.
-Han realizado algunas campañas radiales que tuvieron como objetivo informar a la comunidad ¿Han dado buenos resultados?
-Se ha instalado en el ciudadano la idea de que hay que tener más cuidado al momento de contratar un abogado y hemos podido instaurar la figura del abogado de confianza. El contrato del abogado es de mandato, el cliente empodera al abogado para que lo defienda y por su parte el profesional aboga por el cumplimiento de los derechos de quien te dio el poder para hacerlo. La confianza es la base de este contrato.
Haciendo valer esas campañas y con el fin de acercarnos a la comunidad vamos a tener un stand en la Exposición Rural.

Teatro
Además de una multiplicidad de beneficios, en los últimos meses, los abogados que así lo deseen pueden participar de clases de teatro, que se dictan en la Casa de la Cultura.
“Hemos tenidos una muy buena convocatoria con esta propuesta que los ayuda a expresarse, a trabajar en la oratoria, y esto es muy importante porque ahora, con el Juicio por Jurados, no hay que convencer a un juez con argumentos técnicos sino a ciudadanos elegidos al efecto. Por eso los abogados tienen que trabajar en la manera de transmitirle la defensa a un ciudadano, hay que utilizar términos y tonos que puedan llegar al ciudadano de a pie”, dijo Pimpinatti.
Las clases se dictan los miércoles, a las 20:00, en la Casa de la Cultura, bajo la dirección del actor Fabricio Sceglio.

Consejo de la Magistratura
En junio, el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, doctor Damián Alcides Pimpinatti asumió como consejero titular del Consejo de la Magistratura.
En palabras simples Pimpinatti explicó que “el Consejo de la Magistratura tiene la función de seleccionar las ternas para jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores de incapaces. Es una función muy importante para la vida democrática de un país.
Por otro lado indicó que “se está trabajando en la modificación del sistema de exámenes para que deje de ser tan enciclopédico y teórico para pasar a ser de carácter práctico, es decir, se le puede dar un caso al aspirante para analizar como razona como juez”.
Por el hecho de ser presidente de un Colegio de Abogados departamental, Pimpinatti también integra como vocal el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires (Colproba), entidad que agrupa a 60.000 abogados y 20 departamentos judiciales.

Juzgado de Familia
En el marco de las gestiones que realiza el Colegio de Abogados se ha elevado una solicitud para que Pergamino cuente con dos Juzgados de Familia. Consultado sobre en qué instancia está el proyecto, el presidente de la institución señaló que “el Colegio de Abogados presentó un anteproyecto de ley para la creación de un nuevo Juzgado de Familia, basado en las estadísticas y considerando las cuestiones del fuero ya que el Juzgado de Familia atiende cuestiones de violencia que ameritan tomar decisiones urgentes porque hay riesgo de vida incluso. Atendiendo la demanda preparamos el proyecto, se lo presentamos al intendente Javier Martínez que le dio impulso, fue declarado de interés municipal y vamos a gestionar en la legislatura bonaerense para impulsar este proyecto.

Trabajo y esmero
Por último, la máxima autoridad de la institución expresó un caluroso saludo a sus representados: “El ejercicio de la profesión, que es tan lindo y grato, está complicado. El servicio de Justicia no está en el mejor concepto social y esto afecta al ejercicio de la Abogacía. Ante esto mi mensaje para los profesionales es que pongan en práctica la paciencia, trabajo, esmero, estudio y no pierdan nunca las ganas de ser abogado porque servir a otro es altamente gratificante”.