Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Damián Pimpinatti prestó juramento en el Consejo de la Magistratura

Damián Pimpinatti en el momento de la jura. Fueron nueve los consejeros, titulares y suplentes, que asumieron  en el Consejo de la Magistratura. (DAMIAN PIMPINATTI) Damián Pimpinatti en el momento de la jura. Fueron nueve los consejeros, titulares y suplentes, que asumieron en el Consejo de la Magistratura. (DAMIAN PIMPINATTI)

El acto se llevó a cabo en la Plata y estuvo presidido por el doctor Eduardo Néstor de Lázzari. Este organismo tiene como función, entre otras, la de seleccionar a los aspirantes para acceder al Poder Judicial. “La idea es trabajar para revertir la imagen negativa sobre el funcionamiento de la Justicia”, dijo Pimpinatti sobre su nuevo cargo.


El presidente del Colegio de Abogados de Pergamino, doctor Damián Alcides Pimpinatti, asumió como consejero titular del Consejo de la Magistratura.
El acto se llevo a cabo en la Sala de Reuniones del organismo, el pasado martes, en La Plata, y estuvo presidido por el doctor Eduardo Néstor de Lázzari, quien le tomó juramento a los nuevos consejeros.

Los que asumieron
En dicho marco, en representación del estamento de los Abogados juraron en carácter de representantes titulares los doctores José Luis Lasalle (San Nicolás), Damián Alcides Pimpinatti (Pergamino), Marcos Darío Vilaplana (San Martín) y sus respectivos suplentes, los doctores Pablo Miguel Rasuk (Junín), Marcelo Rodolfo Fioranelli (Zárate- Campana), Santiago Gabriel Quarnetti (San Isidro) y Adriana Cecilia Coliqueo (Avellaneda-Lanús).
Además, el doctor Gustavo Soos asumió como consejero titular por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y de la doctora Gabriela Demaría como consejera suplente por el mismo estamento.

Nacido con la reforma
La creación del Consejo surgió de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997. Le fue asignada como función seleccionar a los aspirantes para acceder al Poder Judicial, mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Quiénes lo integran
El Consejo está compuesto por representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia; con carácter consultivo, lo integran también jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.
La designación del doctor Pimpinatti como consejero titular del Consejo de la Magistratura corresponde al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, entidad integrada por 20 colegios departamentales que suman la representación de alrededor de 60.000 letrados bonaerenses

Orgullo
Damián Pimpinatti es presidente del Colegio de Abogados de Pergamino desde mayo de 2014 hasta la actualidad, habiendo renovado su presidencia en mayo de este año, por lo que ocupará el cargo hasta el año 2022.
En diálogo con LA OPINION, Pimpinatti expresó: “Verdaderamente es un orgullo el haber sido elegido por voto unánime del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires para integrar conjuntamente con otros tres colegas el estamento de la abogacía organizada y presente en el Consejo de la Magistratura de la Provincia”, y afirmó que “a la vez es una gran responsabilidad, porque esta institución de la democracia es la que evalúa mediante exámenes, entrevistas, análisis de antecedentes, etcétera, la capacidad intelectual y moral de los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales, para luego seleccionar las ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo para la designación de uno de ellos, con acuerdo del Senado”.

Elegir a los mejores
Considerando la importancia del rol del Consejo y de él mismo como miembro, el presidente del Colegio de Abogados habló de lo relevante de la tarea de fiscalización a realizar puesto que los magistrados poseen su cargo de manera vitalicia mientras dure su buena conducta: “Precisamente es por eso que debemos elegir a los mejores, y para esto, quién más que los representantes de los abogados para conocer al dedillo la trayectoria, capacidad y honestidad de cada aspirante”.

Revertir la imagen
Entre las premisas con que arriba Pimpinatti al Consejo está la de “trabajar para revertir con el tiempo la imagen negativa y la falta de confianza que la sociedad tiene sobre el funcionamiento de la Justicia. En definitiva, se trata de elegir a los mejores, con prescindencia de influencias y presiones de otros sectores, de las que nunca faltan”.