Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

De cara al Día de la Mujer, las concejales firmaron un acta de compromiso

Las concejales firmaron un acta de compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres. v(LA OPINION) Las concejales firmaron un acta de compromiso para la defensa de los derechos de las mujeres. v(LA OPINION)

A través de la misma se promoverán actividades en pos de la defensa de los derechos de las mujeres. En la jornada conmemorativa del 8 de marzo, las ediles efectuarán un abrazo simbólico que tendrá lugar ese día a las 17:30 en Plaza Merced.


Este jueves, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, las siete ediles que integran las diferentes bancadas partidarias del cuerpo legislativo, firmaron un acta de compromiso a través del que se proponen trabajar de manera conjunta en actividades que promuevan la defensa de los derechos de las mujeres. Asimismo las concejales informaron que el próximo jueves, a las 17:30, en la Plaza Merced efectuarán un abrazo simbólico en defensa de los derechos de las femeninas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Unidas 

Las ediles que integran las diferentes bancadas, brindaron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro el espíritu comunitario en la organización de actividades que se desarrollarán durante el año y a través de las que se bregará por la defensa  de los derechos de las mujeres.

Así la primera en tomar la palabra fue Leticia Conti del bloque Unidad Ciudadana: “Desde hace tiempo que las mujeres que integramos el Concejo Deliberante veníamos comentando la necesidad de trabajar unidas en las cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos de las mujeres. Es así que llegamos a un acuerdo para trabajar mancomunadamente en ciertas problemáticas tales como la violencia de género, la brecha salarial que en algunas oportunidades se registra entre hombres y mujeres en su ámbito laboral, entre otras. Atento a ello es que decidimos dejar de lado las ideologías y demostramos a la sociedad que podemos trabajar unidas en la construcción de un país más igualitario. Asimismo instamos a los ciudadanos a participar de todas las actividades que propongamos durante el año”.

Espacio de encuentro

Seguidamente Gisela Cerminara del espacio Cambiemos afirmó estar muy contenta “por haber logrado, como compañeras de trabajo que somos, este espacio de encuentro. Nos debíamos este trabajo en conjunto en la lucha por el cumplimiento de los derechos de las mujeres”.

Cuestiones de género

Marita Conti del 1País aseguró que “las ediles que hoy ocupamos bancas  en el Concejo Deliberante somos el producto del cupo femenino que vino a traer paridad en la política. Cada vez somos más mujeres las que participamos en los cuerpos deliberativos de los diferentes distritos dando voz a todas las ciudadanas”.

En cuanto al espíritu de la convocatoria a llevar adelante un trabajo mancomunado, Conti agregó que “es en este recinto donde los ediles de las diferentes bancadas debaten y defienden sus convicciones. No obstante las mujeres decidimos sobrepasar esas diferencias partidarias y trabajar juntas en las cuestiones de género y diversidad”. Asimismo abrió la convocatoria a todas aquellas que quieran sumarse en el trabajo mancomunado para “debatir sobre las cuestiones de género”.

Sin matices partidarios

Por último Paula Bustos, del bloque Cambiemos, dio lectura al documento a través del que las ediles se comprometen a trabajar mancomunadamente. El mismo fue realizado en el marco del Día de la Mujer Trabajadora y del segundo paro internacional de mujeres que se llevará adelante el próximo jueves como en cada 8 de marzo. “Nuestra acción aquí y ahora es dejar de lado las diferencias y matices partidarios priorizando puntos de encuentro, es abrir las puertas de este Honorable Concejo Deliberante para que, entre todas, podamos construir desde el respeto y las diferencias políticas con visión de género”, expresa el acta de compromiso.

Acta de compromiso

Las ediles presentes se reunieron para firmar un compromiso de representación y trabajo en pro de la mirada de la mujer y se comprometieron a: “Trabajar en visibilizar y dar debate en las temáticas de género, ya sea en el recinto como en las diferentes comisiones; organizar capacitaciones y charlas en un programa acordado en igualdad de género y diversidad en el marco institucional del HCD de Pergamino”. También se comprometieron a “facilitar el encuentro y la comunicación entre las diferentes organizaciones sociales y políticas, gubernamentales y no gubernamentales que tengan ejes en temáticas de género y diversidad”.

Por último las concejales asumieron el compromiso de “ser nexo de gestión con involucramiento conjunto como parte activa de la red de casos de violencia, abuso, maltrato, en la cual la mujer sea víctima”. Una vez leído el acta de compromiso cada una de las concejales firmaron el documento. Plasmaron su firma las ediles: Antonia Caldentey, Victoria Martínez White, Paula Bustos, Gisela Cerminara, Leticia Conti, Marita Conti y Rosa Tulio.