Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Decavial inició las mediciones para la realización de la presa reguladora

Las obras se llevarán a cabo en inmediaciones del Puente de la Cruz y por eso el obrador está a pocos kilómetros, donde antes había actividades avícolas. (LA OPINION) Las obras se llevarán a cabo en inmediaciones del Puente de la Cruz y por eso el obrador está a pocos kilómetros, donde antes había actividades avícolas. (LA OPINION)

Los técnicos de la empresa adjudicataria del proyecto que se financia con un crédito del BID comenzaron este viernes con los estudios previos en la zona del Puente de la Cruz, en un tramo de la ruta Nº 178 y en campos cercanos. El obrador se instalará a pocos metros del lugar, en un predio que antiguamente albergaba actividades avícolas.


Finalmente parece que comenzarán los trabajos de la esperada presa de regulación del arroyo Pergamino; así lo presagia el desembarco de empleados de la firma adjudicataria de la obra, Devavial, que el viernes realizaron mediciones in situ. Ya no se trata de técnicos de la Dirección de Hidráulica ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino que esta vez los trabajos que se realizan ya corresponden a la concreción del proyecto por parte de la constructora.
Primero el cambio de gobierno y luego el cambio de prioridades sembraron dudas sobre la realización de la presa, una obra que corresponde a la Provincia y se financia con un crédito del BID. Los resquemores de la sociedad pergaminense son lógicos, luego de años de promesas incumplidas y al ver el cambio rotundo de contexto que se registró, pero el viernes se despejaron en parte los temores al conocerse que se están realizando mediciones en la zona donde se llevarán a cabo los trabajos y que la empresa Decavial montará su obrador en un predio ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 178, en donde antes había producción avícola.
“Después de aquella inundación que sufrimos en 2016 programaron en nuestra ciudad cuatro obras distintas de las cuales tres están terminadas y nos quedaba este gran proyecto prometido a los pergaminenses hace más de 40 años”, destacó el intendente Javier Martínez al ser consultado sobre el comienzo de las obras preliminares. De este modo confirmó que está “comenzando la construcción de la represa” y reiteró que, como dijo en su momento la exgobernadora María Eugenia Vidal, “cuando el trabajo esté hecho Pergamino no se inundará más”.
Encuadró esta obra como una “transformación histórica” y dijo “que no se trata de quién las hace sino de que realmente se hagan para que los vecinos no vuelvan a inundarse jamás”.

En la zona del “Camino de la Cruz” la empresa Decavial hizo mediciones en el interior de los campos adyacentes al lugar donde se construirá la presa. (LA OPINION)

Primeras acciones
Aquellos que el viernes a la mañana transitaron la zona del “Camino de la Cruz” habrán visto al personal técnico de la empresa Decavial haciendo mediciones tanto a la orilla de la ruta Nº 178 como así también en el interior de los campos adyacentes al lugar donde se construirá la presa. Si bien no hubo voces de la empresa que lo pudieran confirmar, Decavial habría contratado a 15 pergaminenses en esta primera etapa y alquilado algunas viviendas para el personal que estará a cargo de distintos trabajos. Se estima además que esta semana llegarán las máquinas al obrador.
Cabe recordar que la presa de regulación que se realizará es de materiales sueltos, de embalse no permanente, y estará ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba regulando todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija.

Una obra de magnitud
Con una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, “su función será asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas”, explicaron desde esta dependencia del Gobierno bonaerense e indicaron también que el desarrollo de las intervenciones en este caso “demandará 42 meses y habrá un benefició real para 91 mil habitantes”.
Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos correspondientes al proyecto que el área de Hidráulica diseñó en Pergamino.