Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Declaraciones Juradas: cuál es el patrimonio de los diputados bonaerenses

El dato se desprende de la presentación de Declaraciones Juradas de los legisladores, una obligación autoimpuesta por ley. (CAMARA DE DIPUTADOS) El dato se desprende de la presentación de Declaraciones Juradas de los legisladores, una obligación autoimpuesta por ley. (CAMARA DE DIPUTADOS)

Los diputados de la provincia de Buenos Aires declararon en conjunto un patrimonio aproximado de $ 350 millones, un promedio de $ 3,8 millones. Lujos y excentricidades.


Los diputados bonaerenses declararon en conjunto un patrimonio aproximado de $ 350 millones, un promedio de $ 3,8 millones que, no obstante, posee extremos bastante marcados y encierra algunos lujos y excentricidades.
El dato se desprende de la presentación de Declaraciones Juradas de los legisladores, una obligación autoimpuesta a través de la Ley Nº 15.000, que siguió la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal (aplica el mismo sistema desde 2016). El plazo de presentación venció el viernes, y todos los diputados cumplieron con el trámite.
Del análisis de las 92 presentaciones se desprende que los diputados informaron en conjunto un patrimonio total de $ 355,5 millones. El monto comprende los vehículos, propiedades, bonos, acciones, participaciones societarias, depósitos bancarios y dinero en efectivo a nombre de los propios legisladores y sus cónyuges o parejas, respetando el porcentaje de propiedad de cada uno de ellos.
Si se desglosa por bancadas, el espacio que más patrimonio per cápita declaró fue el Frente Renovador, con un promedio de $ 11,8 millones por cada legislador, un total de $ 142 millones. De hecho, tres diputados massistas componen el podio, y seis se encuentran en el "top ten", junto a otros cuatro de Cambiemos.
Justamente el oficialismo es el que sigue en la lista, con un patrimonio promedio de 3,5 millones, un total de $ 157 M. Le sigue el PJ-Unidad y Renovación (la bancada de los intendentes dialoguistas), con un patrimonio de $ 2 millones por cabeza ($ 16,5 millones entre sus ocho integrantes). Finalmente, cierra el ranking de los bloques "grandes" Unidad Ciudadana, con un patrimonio conjunto de $28,5 millones, $ 1,2 millones en promedio para sus 22 integrantes.

Los más y los menos
Según destacaron autoridades de la cámara baja, esta es la primera vez que la información patrimonial de los legisladores se encuentra disponible en forma pública y a través de la Web. El Senado, por su parte, se encaminaba en las últimas horas a publicar la información de todos sus integrantes.
En el caso de Diputados, desde el viernes cualquier persona puede acceder a la información patrimonial, a través de la Web.
El legislador que más patrimonio declaró fue Javier Faroni, del Frente Renovador, quien acusó $ 61,1 millones. Con una extensa carrera como empresario teatral, el marplatense anotó entre sus propiedades una embarcación valuada en más de $ 2,2 millones, una moto de agua y dos propiedades en Estados Unidos: una en Florida, valuada en $ 9,2 millones, y otra en Nueva York. No es el único con viviendas afuera del país: su par de Cambiemos, Walter Carusso (9° en el ranking) acusó el 50% de un departamento en Maldonado, Uruguay, valuado en $ 3,1 millones.
En el "top 3" de Diputados le siguen a Faroni sus compañeros de bancada Rubén Eslaiman ($ 18,2 millones) y Ricardo Lissalde ($ 17,3 millones). Tanto este último como Javier Mignaquy (4° en el ranking con $ 11,6 millones) declararon una importante actividad agrícola, a juzgar por los campos y maquinarias que anotaron en su haber.
La primera figura de Cambiemos en el listado es María Elena Torresi, quien se anota en el quinto puesto con $ 11,4 millones, seguida por su compañera de bancada Susana Lázzari ($ 10,8 millones), ligada también a una empresa agrícola.
En el polo opuesto aparece el diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, quien según su DD.JJ. posee apenas un auto valuado en $ 58 mil y ahorro bancarios por $ 13 mil. Como todos los legisladores del espacio, Kane declara cobrar el equivalente a un sueldo docente, y el resto lo dona a diferentes fondos de huelga.
En este ranking inverso lo acompañan Fernanda Díaz (Unidad Ciudadana), con $ 140 mil; Anahí Bilbao (Cambiemos), con $ 169 mil; Fernanda Bevilaqcua (Frente Renovador), con $ 189 mil; y Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), con $ 274 mil.

Casos llamativos
Entre las 92 declaraciones juradas aparecen algunas "perlitas". Por ejemplo, el diputado José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) declaró poseer en una caja de ahorro $ 880 mil pesos producto de dos premios de lotería. En efecto, el afortunado legislador acertó a la quiniela en junio de 2016, ganando $ 670 mil, y en mayo del año siguiente, cuando se hizo con $ 120 mil.
Un párrafo especial merece también Oscar Sánchez, de Cambiemos, quien anotó como acreencia un "préstamo" a su hijo menor de edad por $ 13.700.