Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Declaran pergaminenses en la audiencia de hoy del juicio Saint Amant III

Las audiencias de la tercera edición del juicio se desarrollan en el Instituto Tecnológico de San Nicolás. (DIARIO EL NORTE) Las audiencias de la tercera edición del juicio se desarrollan en el Instituto Tecnológico de San Nicolás. (DIARIO EL NORTE)

Esta tercera edición del juicio por delitos de lesa humanidad tiene lugar en el Instituto Tecnológico de San Nicolás. El encuentro será desde las 9:00. Las víctimas de nuestra ciudad son: Omar Lalli, Alejandro Giménez, Alberto Kipen y su esposa Alicia Cevedo.


Hoy, desde las 9:00, en el auditorio “Macacha Güemes” del Iec (Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar), ubicado en la localidad de San Nicolás, se llevará a cabo una nueva audiencia de Saint Amant III, juicio por delitos de lesa humanidad. En esta oportunidad, se dará paso a los testimonios de víctimas de causas de Pergamino.
Es dable destacar que en la tercera edición de este juicio se juzgan hechos ocurridos en 1976 y 1977 en jurisdicción del Area Militar 132, Subzona 13, Zona I; concretamente en los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro y Pergamino.
Los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

Juicio itinerante
La tercera edición de este juicio es un desprendimiento de Saint Amant II que se desarrolló en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en el transcurso de 2015.
El juicio Saint Amant III, que comenzó en junio pasado y continuará hasta octubre, aborda 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegítima de la libertad e interrogatorios bajo tormento en la última dictadura, en la Dirección de Inteligencia (hoy Jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires), en la ExBrigada de Investigaciones y en el exDestacamento 101 de Investigaciones, señalizados como centros clandestinos de secuestro, tortura y detención.
El Tribunal Oral Federal N° 1 de los Tribunales Federales de Rosario se encuentra formado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Moisés Vásquez y Germán Sutter Schneider.
En tanto que los imputados son Antonio Federico Bossié, Omar Andrada, Oscar Rodríguez, Luis Landa y Guillermo Piccioni.

Víctimas pergaminenses
De acuerdo con lo expuesto por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, hay víctimas pergaminenses en los casos que se juzgarán: Omar Lalli, en aquel momento secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Pergamino; Alejandro Giménez que por aquellos años secretario general del Sindicato de Canillitas de Pergamino; Alberto Kipen, ingeniero agrónomo, trabajó en el Inta Pergamino que fue detenido junto a su esposa Alicia Cevedo.

Imputados
Los imputados de la causa son: Oscar Alberto Rodríguez, en aquel momento oficial inspector en la Comisaría de Pergamino, hoy retirado de la policía de la Provincia de Buenos Aires con el grado de comisario. Vive en Pergamino.
Antonio Federico Bossié, mayor, oficial de operaciones e inteligencia del batallón de Ingenieros 101 a cargo del Area 132.
Guillermo Aníbal Piccione entre 1975 y 1976 Plana Mayor Oficial de Personal y Logística del Batallón.
Omar Andrada desde 1976 mayor y ejercía la jefatura de la Seccional San Nicolás del destacamento de Inteligencia.
Bernardo Luis Landa; capitán, oficial de personal y logística hasta 1978.

Quién fue Saint Amant
Manuel Saint Amat era un teniente coronel, responsable del área militar 132 durante la Dictadura, que tenía un área de incidencia amplio, por eso las causas regionales abarcan a las distintas ciudades comprendidas en esaa jurisdicción: Pergamino, San Pedro, San Nicolás, Baradero, por lo que el juicio ha adquirido una características de itinerante.
El teniente Saint Amant falleció luego de ser juzgado en el juicio desarrollado en nuestra ciudad, en el que fue condenado a otra cadena perpetua.

Viaggio Espresso