Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Defensa Civil trabaja en el mantenimiento de las estaciones de bombeo

Personal de esta dependencia municipal probó los equipos colocados en las estaciones de bombeo. (LA OPINION) Personal de esta dependencia municipal probó los equipos colocados en las estaciones de bombeo. (LA OPINION)

Ayer se llevaron a cabo una serie de intervenciones sobre los equipos para que estén en condiciones en caso de ser necesaria su utilización. Se probaron los motores y los tableros electrónicos colocados en las distintas bombas. Por otra parte, se realizan tareas de limpieza de canales y desagües a cielo abierto, además de capacitaciones para los operarios. 


Una vez que las obras de construcción de las estaciones de bombeo se terminaran, los ingenieros de la empresa que tuvo a su cargo el proyecto habían explicado que el mantenimiento es fundamental y por tal motivo están abocados a las pruebas de los motores que ponen en marcha el sistema en caso de ser necesaria su utilización en inmediaciones del Arroyo.
Con relación a esto, es que la firma adjudicataria del proyecto trabajó con el Municipio para brindar capacitaciones sobre su uso y mantenimiento con el fin de lograr un grupo de personas con conocimientos sobre los equipos que se colocaron en los puntos donde funcionarán estos elementos.
Las charlas fueron coordinadas por la firma adjudicataria Eduardo Colombi S.A., y un técnico electricista con conocimientos y experiencia en el armado de estaciones estuvo al frente de los cursos destinados al personal de Defensa Civil y Obras Sanitarias que actualmente trabaja con bombas similares. En esta oportunidad se sumaron electricistas en general abocados a este tipo de tareas; “se instruyó sobre la parte operativa de las bombas, el funcionamiento del tablero eléctrico, las capacidades de los equipos que se pondrán y su forma de andar”, le indicaron a LA OPINION luego de que ayer se hiciera una prueba para que no estén detenidos los motores.

¿Qué son las estaciones?
Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir esta cantidad de agua y la reingresa al Arroyo; las estaciones cuentan con bombas muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos.
“Por eso mismo la idea de Hidráulica es capacitar al personal de la Municipalidad con el fin de conocer el funcionamiento cuando se hacen las pruebas para monitorearlas”, explicaron.

Desagües y canales
Una de las cuestiones principales es que la ciudadanía se comprometa a cuidar estos trabajos que se concretaron porque consistieron en la limpieza de canales y desagües de la ciudad; “la mejor manera de hacerlo es evitando tirar basura en las márgenes de los arroyos; en la zona del Chu-chú se retiraron toneladas de residuos que llegaron por culpa de manos desaprensivas que los arrojaron sin pensar el daño que los mismos causaban en el escurrimiento del agua”, explicaron en Defensa Civil.
“Quitaron todo tipo de materiales, desde cuadros de motos hasta carcasas de lavarropas o televisaron en desuso, es una vergüenza que se contamine de esta manera un espejo de agua que además sirve como afluente del Pergamino. Más allá de las ramas, alambres y otras cosas que esperábamos encontrar, estos objetivos complican el desarrollo de las tareas porque son voluminosos y hay que emplear la maquinaria de manera constante”, se dijo sobre las intervenciones que se hicieron recientemente en distintos puntos.
Si bien no siempre son los vecinos del sector aledaño al Arroyo o a los desagües los que tiran este tipo de residuos, en caso de lluvias fuertes la basura obstruye todo tipo de desagües provocando anegamientos en forma rápida; “más allá de que se pida que no se descarten estas cosas a los espejos de agua, tampoco habrá que hacerlo en la vía pública porque terminan en las bocas de tormentas y en muchos casos de allí van a los arroyos de nuestra ciudad, principalmente al Chu-chú y al Pergamino”, explicaron.

Capacitaciones
Desde el área local de Defensa Civil hacen una serie de planificaciones teniendo en cuenta que se busca cumplir con varios objetivos en materia de capacitación dado que ese es uno de los puntos centrales de esta nueva impronta que le está dando su responsable, Javier Villalba. En este sentido, es que hubo ya distintas intervenciones que incluyen la atención en primeros auxilios como pilares fundamentales para la prestación pre hospitalaria.
Es por ello que se llevaron a cabo jornadas de capacitación destinadas a voluntarios de Defensa Civil, a la Dirección de Juventud, Patrulla Urbana y Policía Local, quienes aprendieron cómo actuar frente a la emergencia.
Los encuentros, que están a cargo de distintos capacitadores, son de suma importancia porque aportan una serie de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios; “la citas seguirán desarrollándose porque además los cursantes reciben un certificado avalado por la provincia de Buenos Aires, cuya validez es de dos años.
“Esto es muy importante porque si una persona sabe qué hacer y cómo responder frente a otra que está atravesando algún problema, como puede ser un desmayo o una herida punzocortante puede salvarle la vida.
“De eso se trata, de cuidar a la población, que los agentes municipales que por sus responsabilidades están mucho tiempo transitando las calles de Pergamino aprendan estos conocimientos y estas técnicas, que son herramientas fundamentales para salvarle la vida a las personas”, señaló el director de Defensa Civil del municipio.

Viaggio Espresso