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Defensoría del Pueblo: el aumento de tarifas de servicios, a la cabeza de los reclamos


 Los ciudadanos que quieran hacer algún reclamo puntual pueden asistir a la delegación Moreno 115 (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los ciudadanos que quieran hacer algún reclamo puntual pueden asistir a la delegación, Moreno 115. (ARCHIVO LA OPINION)

“Recibimos a una pareja de adultos mayores a los que les había llegado una factura de gas de 10.000 pesos”, narró Matías Pretini sobre una de los tantas quejas que reciben en la Delegación de Moreno 115. 


Desde octubre, en Moreno 115, funciona la delegación local de la Defensoría del Pueblo. La apertura de las puertas de la nueva sede ha hecho más visible la tarea de este organismo cuyo propósito garantiza el ejercicio de los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y que las instituciones y los funcionarios de la administración provincial cumplan con sus deberes respetando la Constitución y las leyes vigentes.

Diariamente la delegación, a cargo del doctor Matías Pretini, recibe diferentes reclamos y atento a ello trabaja en la resolución de los problemas que registran los vecinos.

En contacto con LA OPINION, Pretini puso de manifiesto que “estamos recibiendo reclamos de todo tipo, sobre todo de ciertas prestadoras de servicios de telefonía que, ante los reclamos de los usuarios tienen serias dificultades para solucionar los inconvenientes que se registran. Una vez que recibimos el reclamo de parte de los ciudadanos nosotros tratamos de comunicarnos con la empresa a fin de que resuelva el problema de sus clientes”.

Tarifazos

El constante aumento de tarifas ha sido motivo para que numerosos pergaminenses lleguen a la oficina de la Defensoría pidiendo ayuda. Al respecto el delegado del Defensor contó que “días pasados recibimos a una pareja de adultos mayores a los que les había llegado una factura de gas de 10.000 pesos. Ante esta situación lo primero que hicimos fue ver cuál había sido su consumo y éste era igual al del mismo período del año pasado”.

Desde la Defensoría se acompaña a la persona en su reclamo porque “entendemos a la población que está molesta por los reiterados aumentos que se registran, de luz hay casi un 1.500 por ciento y de gas el 2.000 por ciento en los últimos dos años. Y estamos hablando de servicios esenciales”.

También vemos que si el usuario cumple con los requisitos para solicitar la tarifa social se lo tramitan. “En este sentido hemos pedido que se flexibilicen los requisitos y que se dote de celeridad al trámite”, sostuvo Pretini.

Por otro lado el organismo participa de las audiencias públicas que se realizan, rechazando los aumentos “por la desproporcionalidad, la irracionalidad, por no ser progresivos. Estas audiencias no son vinculantes esto quiere decir que se realizan los encuentros pero la decisión de aumento ya está tomada sin haber manera de rever la situación”.

Atentos a la importante cantidad de reclamos que registran por los aumentos de luz y de gas, “hemos iniciado acciones judiciales en el Fuero Contencioso Administrativo por la luz y por el gas en el Juzgado Federal de Junín. Realizamos una acción conjunta contemplando los numerosos reclamos de los bonaerenses pero la Justicia no ha determinado nada aún”.

Sin cortes

La Defensoría del Pueblo bonaerense lleva adelante una campaña para ayudar a los usuarios que les han cortado el gas por falta de pago, a quienes acompaña en la Justicia si las empresas prestatarias se niegan a reconectarles el servicio.

La medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna.

La Defensoría puso a disposición en su página Web www.defensorba.org.ar un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el gas pueden reclamarles a las empresas exigiendo la reconexión, la que deben acompañar con documentación que demuestre que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas.

Electrodependientes

Desde hace algún tiempo, en la delegación local de la Defensoría, se ayuda a las personas que necesiten hacer el trámite para ingresar en el registro de electrodependientes, que son las personas que requieren de un suministro de energía eléctrica constante y niveles de tensión adecuados para alimentar un equipamiento determinado que fuera prescripto por un médico matriculado y que resulta necesario para evitar riesgo en su vida y en su salud.

Desde principios de año la Defensoría del Pueblo bonaerense reclama que las empresas y cooperativas de luz cumplan con la ley nacional que protege a las personas electrodependientes, y que brinde a estos usuarios más información sobre los beneficios con los que cuentan y que simplifiquen los trámites para acceder a ellos.

Puntualmente, las empresas y cooperativas no les deben cortar el suministro a los electrodependientes, pero los trámites para lograr este beneficio suelen ser muy engorrosos: deben bajar un formulario de la página del Ministerio de Salud de la Nación, presentar certificado médico y una factura del servicio a nombre de la familia. Luego hay que llevar toda esa documentación a ese mismo organismo.

Sin embargo, pueden pasar varios meses para que los usuarios obtengan este certificado, por lo que la exigencia de la Defensoría está puesta en que se agilice este proceso y que se habiliten más lugares para recibir la documentación.

“El proceso de tramitación se realiza vía Web ante el Ministerio de Salud, por eso estamos ayudando a los ciudadanos que necesiten realizar este tipo de trámite.

Ser parte de este registro hace que las prestadoras de energía eléctrica deben ofrecer el servicio de manera gratuita a los electrodependientes. Además la ley obliga a las prestadoras de servicio a dotar a las personas que necesiten si o si de la energía eléctrica de un grupo electrógeno por si se llegara a cortar el suministro”, indicó Pretini.

Fondo Solidario

Respecto a la quita del Fondo Solidario, la Defensoría se presentará en la Justicia contra su eliminación.

Días pasados, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino e intendentes, confirmaron que se presentarán en la Justicia contra la eliminación del fondo solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, Pretini afirmó que “se impugnará el decreto que habilita el recorte del Fondo Solidario porque es una decisión que interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable y cloacas, fundamentales para los bonaerenses. La Defensoría va a acompañar el reclamo de los intendentes, y a tutelar los intereses de los bonaerenses ya que se quita recursos asignados a obras fundamentales para una vida digna, afectando de esta manera el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos”.

En Pergamino

La delegación local de la Defensoría del Pueblo funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00. Por otro lado, quienes no puedan acercarse a la sede podrán comunicarse vía telefónica llamando al número 443954 o enviando un mail a: [email protected].


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