Pergamino

Dengue y zika: instan a eliminar posibles criaderos de mosquitos


 Acciones domésticas sencillas resultan instrumentos eficaces en la lucha contra el dengue(ARCHIVO LA OPINION)

'' Acciones domésticas sencillas resultan instrumentos eficaces en la lucha contra el dengue.(ARCHIVO LA OPINION)

Se mantiene activa la vigilancia. El escenario epidemiológico que imponen las personas que viajan a zonas donde existe circulación viral de estas enfermedades refuerza la necesidad de que las comunidades locales sostengan el alerta y luchen contra el vector.


Por estos días la campaña de acción contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y la fiebre chicungunya cobra particular relevancia por cuanto las autoridades sanitarias han lanzado un nuevo llamado a la población para que mantenga activas las medidas de prevención y tome los recaudos para evitar picaduras de mosquitos.

Este mes había sido señalado por autoridades del Ministerio de Salud como de potencial riesgo en cuanto al incremento en el número de casos, debido a que personas que viajaron durante las vacaciones de verano a lugares donde existe circulación viral confirmada tanto de dengue como de zika podían introducir el riesgo de proliferación de estas enfermedades. En este contexto, en las últimas horas desde la cartera sanitaria nacional se envió un comunicado en el que se pide a la población que refuerce las acciones de “descacharrizado” y elimine posibles criaderos de mosquitos.

Así se recordó la importancia de vaciar, dar vuelta o eliminar los recipientes como baldes, platos de macetas, latas, botellas, cubiertas de autos y cualquier objeto que pueda acumular agua y servir como criadero del mosquito Aedes aegypti. 

Desde el punto de vista médico Salud insistió en la necesidad de consultar de inmediato al médico ante la aparición de síntomas compatibles con estas enfermedades, como fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

 

Contra los mosquitos

Especialistas recuerdan que cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra puede convertirse un lugar ideal para que el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya deposite huevos. En los ambientes cerrados también hay elementos para la reproducción del Aedes aegypti como los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos presentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales. “Es necesario que la comunidad tome conciencia de que pequeñas acciones domésticas de control de estos espacios, ayudan sustancialmente a prevenir la proliferación de mosquitos”, señalaron desde la cartera sanitaria.

A la par de ello recordaron que además es necesario mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; desmalezar los patios y jardines; destapar los desagües de lluvia de los techos; eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas; rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua y no arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

 

Evitar picaduras

En una época en la que se incrementa la población de mosquitos, evitar las picaduras es otra acción clave para no enfermar. En este sentido, es útil emplear mosquiteros en puertas y ventanas y utilizar repelentes para el cuerpo, sobre todo si van a realizarse actividades al aire libre, principalmente al amanecer y el atardecer.

 

Viajeros

El hecho de que durante todo el año la gente viaja a lugares donde existe circulación viral de dengue, zika y chicungunya hace que el escenario epidemiológico deba vigilarse en forma permanente. Para quienes viajen a zonas donde estén presentes estos virus, lo que los expertos aconsejan es evitar estar al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen Deet (N,N-dietil-m-toluamida) y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

A los viajeros se les solicita que consulten de inmediato al médico y eviten la automedicación si en el lugar de destino o al regreso experimentan síntomas compatibles con estas enfermedades.

En el caso del zika, la recomendación incluye tomar precauciones mediante el uso del preservativo- ya que está confirmada la transmisión de esta enfermedad por vía sexual- y evitar que las embarazadas viajen a zonas donde existe circulación viral, por cuanto esta patología está asociada a casos de  microcefalia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO