Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desarrollo Social: amplia convocatoria en el cierre de talleres y programas

Numerosos ciudadanos acompañaron a los alumnos, talleristas, docentes y referentes de los distintos programas. (LA OPINION) Numerosos ciudadanos acompañaron a los alumnos, talleristas, docentes y referentes de los distintos programas. (LA OPINION)

El multitudinario evento se llevó a cabo el martes en la sede del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido). Cada área presentó sus actividades anuales. En el marco del Emprender, se entregaron más de 800 certificados. Hubo danza, gastronomía, música y variadas interpretaciones.


El martes, en la tarde noche, el Salón de Usos Múltiples de Nido (Deán Funes y Costa Rica) fue el punto de encuentro de numerosas personas que asistieron al cierre de los talleres, cursos y programas que funcionan bajo la órbita de Desarrollo Social del Municipio.

Durante el encuentro hubo presentaciones varias, entrega de certificados, reconocimiento a la labor de las diferentes áreas de Desarrollo Social y en varios stands muchos talleristas tuvieron la oportunidad de presentar y comercializar los productos que confeccionan y las elaboraciones gastronómicas, entre éstos se ubicaron referentes de Unnoba/ Bienestar Universitario, Terminalidad Primaria, Fines, Conin, Centro de Formación Profesional Nº 402, Servicio Local, Emprender, Tercera Edad, Cabaña Joven y Envión.

Nido

La apertura del evento fue a pura música ya que estuvo a cargo de la murga de Nido y Envión. Más tarde se dio paso a la bienvenida a los presentes que la sede del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (Nido), un espacio creado el 20 de junio de 2018, con el objetivo de promover la inclusión social de los barrios más vulnerables, a través del desarrollo de las potencialidades de su comunidad, impulsando las capacidades emprendedoras, educativas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad.
Brinda herramientas para el desarrollo individual y colectivo a través de actividades de formación, recreación y participación ciudadana, promoviendo la construcción de redes de encuentros y articulación con actores de la sociedad civil y el Estado. A la vez promovemos la inserción laboral y la orientación vocacional ofreciendo herramientas de formación laboral profesional y capacitaciones en oficios; apoyando el emprendedurismo para facilitar el acceso al mercado laboral.

Las actividades que se realizan para niños, adolescentes y adultos: apoyo escolar y psicopedagógico, peluquería, costura, manicuría, cocina, tejido, albañilería, sala de musculación, basquetbol, fútbol, recreación, folklore, murga, zumba, terminalidad primaria, programas Fines y Fines Diverso.

Los referentes de Autonomía Joven explicaron su labor. (LA OPINION)

Area por área

Conforme avanzaba el evento, los referentes de los distintos programas y talleres brindaron explicación sobre las actividades que cada uno desarrolla. Comenzaron las representantes e integrantes de Aprendizaje Convivencial y Autonomía Joven que desarrollan un emprendimiento gastronómico desde hace más de un año.

Le siguieron los referentes del Hogar Convivencial que aloja a niños de 0 a 18 años, luego que el Servicio Local en el marco de la ley haya decidido tomar medida de abrigo en Hogar Convivencial por vulneraciones de sus derechos.

Los trabajadores sociales también estuvieron presentes y explicaron que su idea se basa en la idea de ayudar a potenciar las capacidades de los individuos en la resolución de sus problemáticas, vale decir en la promoción de la autogestión y no en la dependencia.

Luego fue el momento de una demostración deportiva a cargo de las niñas de Habitat. También se desarrollaron diferentes presentaciones folklóricas por parte de los alumnos de Nido, Envión y La Casita de mis Viejos.

Más actividades

Los chicos del Centro de Día Cabaña Joven es un espacio municipal, destinado a la formación, inclusión y recreación de jóvenes en distintos oficios (Educación de tipo No Formal), se trabaja con una población de jóvenes adolescentes varones y mujeres de 14 a 18 años en situación de vulnerabilidad social. Ellos también presentaron las actividades programadas en talleres de herrería, carpintería, huerta orgánica, cría de animales de granja (pollos, gallinas, patos, pavos, gansos y chivos), mantenimiento del predio y jardinería, cría de conejos y de palomas mensajeras, cocina, acompañamiento de trayectorias escolares. Es importante destacar que se cuenta con una docente del sistema formal de Educación de la rama de adultos, para que los jóvenes puedan completar su trayectoria escolar primaria interrumpida.

Los jóvenes de Envión expusieron las actividades que allí realizan. Por otro lado, hubo una exhibición de gimnasia de los adultos que asisten a Nido. Los adultos mayores de la Dirección de Tercera Edad bailaron La Cumparsita. Luego se dio paso a una presentación de zumba de los jóvenes de Envión (de los barrios Güemes y Hernández).

Por otro lado se agradeció a las colaboradoras del Plan Vida dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Los destinatarios son: embarazadas, mamás en período de lactancia y niños de 0 hasta el ingreso escolar. Los referentes del área de Diversidad expusieron su labor anual.

Emprender

Uno de los momentos más importantes del evento fue la entrega de certificados a alumnos del Programa Emprender. Dicha propuesta consta de 10 talleres de oficios manicuría y maquillaje, carpintería, confección, peluquería, redes, tejido, gastronomía, manualidades, albañilería y computación, todos ellos desarrollados en 14 barrios y en pueblos de campaña (El Socorro y Acevedo).

Durante 2019 se trabajó con 885 personas de las cuales 815 recibieron certificado. Además se aclaró que desde el área se han firmado convenios con diferentes empresas habida cuenta que el espíritu del Programa es que cada uno de los talleres puedan contar con salida laboral. Al finalizar la entrega de los certificados, los talleristas bailaron un vals de egreso.