Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desarrollo Social otorgará un subsidio para restaurar la Catedral de San Nicolás

La Catedral pertenece a la historia de la Diócesis de San Nicolás. (ARCHIVO) La Catedral pertenece a la historia de la Diócesis de San Nicolás. (ARCHIVO)

Son tres millones de pesos para restaurar la iglesia que fuera incendiada en enero de 2017. En el marco de la obra que comenzará el lunes próximo, lo primero que se realizará es la impermeabilización de la cúpula.


Ayer el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, acompañado del párroco de la Catedral de San Nicolás, Javier Fortunato, del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia recibieron de manos de Fernando Reggio subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un subsidio de tres millones de pesos para restaurar la Catedral que fuera incendiada en enero de 2017.
En rueda de prensa, el obispo diocesano afirmó que “todos sabemos que la Catedral pertenece a la historia de San Nicolás y en este marco es dable destacar el trabajo mancomunado que se ha logrado con el objetivo de restaurar el templo por lo que estamos muy agradecidos por la ayuda que recibimos”.

Un lugar de todos
Por su parte, el padre Javier Fortunato, párroco de la Catedral de San Nicolás indicó que “hablar de la Catedral significa hablar de un lugar que le pertenece a toda la Diócesis de San Nicolás, y en estos momentos sentimos gratitud por lo que se ha podido hacer. En noviembre del año pasado, cuando se reabrieron las puertas de la Catedral, muchos han sido testigos del daño que sufrió con el incendio. Posterior al festival que realizamos, a fines del año pasado, volvimos a celebrar la misa y los sacramentos en la Catedral y esto alegró a muchos de los fieles que se sienten identificados con la Iglesia Mayor de San Nicolás.”, y agregó que “para nosotros esta oportunidad de reparación es muy importante, San Nicolás recibe una cantidad importante de peregrinos cada día que llegan a visitar a María del Rosario de San Nicolás. La primera casa de esta advocación fue la Catedral”.

El lunes
De acuerdo con lo expuesto con el sacerdote, en el marco de la obra que comenzará el lunes próximo, lo primero que se realizará es la impermeabilización de la cúpula.
“La Catedral es un lugar donde hay mucha otra actividad que no se ve siempre pero que es la que llevamos adelante como la catequesis, Cáritas, de modo tal que cuando esta obra de restauración se vaya desarrollando también se potenciarán todas las demás actividades programadas por las otras áreas”
Por último indicó que “para reconstruir la Catedral se necesita un aporte de dinero grande como este subsidio pero también de los aportes pequeños que dan cuenta del espíritu de ayuda de todas las personas”.
Es importante recordar que luego del incendio se llevaron adelante algunas acciones del tipo artísticas, muy convocantes, que permitieron recaudar fondos con los que se avanzó en la reparación del templo.

Subsidio
Fernando Reggio señaló que “intentamos acompañar en este proceso porque entendimos que la Catedral es un lugar en el que se desarrollan múltiples actividades relacionadas con lo social. Creemos que poner en valor el templo además de necesario es muy importante y por eso ponemos a disposición las herramientas con que contamos, no solo con el subsidio que otorgamos sino también con los diferentes programas que desarrollamos”. Es importante aclarar que el subsidio será de tres millones de pesos, mientras que la entrega se hará factible por etapas considerando el avance de obra.

Sin bajar los brazos
Por último Manuel Passaglia, sostuvo que “lo que sucedió en la Iglesia Catedral fue un hecho muy triste, algo que nos dolió como ciudadanos. Sin embargo a pesar de las dificultades nunca bajamos los brazos, dejamos de lado las diferencias, nos unimos para que la Catedral empiece a recuperar su brillo. Por ello quiero agradecerles a todos los que participan de esta cruzada”.