Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desarrollo Social y su afán de incluir a los jóvenes en el mercado laboral

Gran variedad de dulces y salados elaboran los jóvenes. (LA OPINION) Gran variedad de dulces y salados elaboran los jóvenes. (LA OPINION)

En el marco del Programa "Capacitación y aprendizaje vivencial", un grupo de alrededor de 30 jóvenes, a través de su participación en distintas iniciativas, elaboran productos que después comercializan. Forman parte de este espacio Cabaña Joven, el Taller de Cocina, el Programa Autonomía Joven y un servicio de catering.


Desde principios del año pasado, con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social, los jóvenes que forman parte de diferentes Programas fueron nucleados en una propuesta: “Capacitación y aprendizaje vivencial”.
El objetivo de la actividad es que los jóvenes, de entre 16 y 18 años, que participan en los distintos Programas, tengan mayores ingresos por fuera de la beca que reciben y que además puedan compartir el aprendizaje de un oficio, pero por sobre todo incorporar responsabilidades.
Forman parte de este espacio Cabaña Joven con sus productos de herrería, el Taller de Cocina centralizado en el edificio Nido con la elaboración de tallarines, el Programa Autonomía Joven que elaboran prepizzas y recientemente se ha incorporado un servicio de catering que está abierto a toda la ciudadanía. Lo recaudado es distribuido entre quienes forman parte de este ámbito.
La propuesta fue pensada también porque se registraba que la franja de jóvenes de los 16 a 18 años era crítica y por eso se adecuaron a las necesidades que tienen dándoles la oportunidad laboral.

Degustación
Días pasados, en el brindis que el intendente Javier Martínez y sus funcionarios ofrecieron a los trabajadores de prensa, se pudo degustar las delicias que elaboran los jóvenes.
Durante la jornada los chicos se mostraron comprometidos y organizados con esta nueva iniciativa que los incluye en el merado laboral.
“Capacitación y Aprendizaje Vivencial fue un programa que fuimos desarrollando durante el año. El Concejo Deliberante nos aprobó el Programa que involucra a chicos de entre 16 y 18 años que están participando de los Programas de Autonomía Joven, Cabaña Joven y Envión. En este marco se elaboran los tallarines para los Centros de Desarrollo Comunitario, prepizzas, otros hacen elementos de herrería para la venta al público, mientras que los chicos de Envión están a cargo de la producción para catering”, contó Gabriela Taruselli y agregó que “los chicos participan en la confección de los costos, la producción y la distribución de la ganancia por las ventas. Es importante destacar que tienen una contadora asignada mientras que distintos profesores forman parte de esta propuesta”.

Buena respuesta
La profesora Susana Skarpanich es la encargada de llevar adelante el proyecto del servicio de catering habida cuenta que es la tallerista de cocina. “La propuesta se organiza con pequeños grupos de jóvenes, en total son 28 los chicos que participan de los programas”, sostuvo la funcionaria.
Capacitación y Aprendizaje Vivencial es una propuesta que atraviesa todos los programas de jóvenes que coordina la Secretaría de Desarrollo Social.

Los coordinadores de la propuesta junto a los hacedores del catering, el viernes en el Palacio Municipal. (LA OPINION)

Entusiasmo
Belén Busalacchi coordina el Programa. En contacto con LA OPINION afirmó que “los chicos están muy entusiasmados con esta propuesta de elaboración de catering para diferentes eventos”. Haciendo mención al propósito del programa, destacó que “el objetivo es seguir brindándoles herramientas para su futura inserción laboral”.
El servicio que se ofrece está abierto a la población. Los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Desarrollo Social al número: 02477-417710.

Tallerista
Susana Skarpanich es la tallerista de cocina y quien coordina el catering. En contacto con LA OPINION recordó que “hace cuatro años que estoy dictando los talleres de cocina en distintos espacios de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Refiriéndose a sus inicios, la tallerista dijo que “me dediqué toda la vida a esto. Empecé de muy joven, siempre me gustó la cocina, primero lo hacía para mis familiares, luego empecé a trabajar de esto, cociné en restaurantes y en casas de comida, luego tuve mi propio emprendimiento. Hace unos años me llamaron las chicas de Desarrollo Social y me preguntaron si me interesaba ser tallerista de cocina y sin dudar les dije que sí”, decisión de la que no se arrepiente porque “mi vocación es el trabajo social”.

En primera persona
Algunos de los chicos le pusieron voz a su experiencia y contaron que el servicio de catering incluye, entre otras cosas pizzetas, pañuelitos de jamón y queso, pionono, tostadas saborizadas, tarteletas, y cosas dulces”, dijo una joven y agregó que “me gusta mucho cocinar, por eso me enganché rápidamente con la propuesta”.
Otra joven indicó que “hice el taller de cocina con Susy de la que aprendemos mucho porque gracias a ella todo nos sale rico, además esta propuesta empezó hace poco y ya nos estamos entusiasmando con tener más eventos, por ejemplo, nos quieren contratar para un cumpleaños de 15, eso será un desafío para nosotros”.
Por su parte uno de los cocineros dijo que “me di cuenta que me gusta la cocina porque desde chico ayudo a mi abuela a cocinar. Participé del taller de cocina y ahora soy uno de los que amasa, hago por ejemplo las pizzetas”.
Sin timidez alguna, una joven se refirió a la importancia “de la preparación de la mesa, la buena distribución de lo elaborado en la mesa”.
Cada uno de los chicos ha encontrado en esta propuesta su lugar, hay quienes gustan de amasar, otros de elaborar bocados dulces, o preparar la mesa o cortar en porciones lo que se sirve, pero lo importante es que todos saben hacer todo.

Viaggio Espresso