Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde 2019 será obligatoria la Evaluación Médica Deportiva: ¿cómo hacerla?

El log de la Emdo se encuentra en la página de Modernización del Estado.  (MUNICIPIO DE PERGAMINO) El log de la Emdo se encuentra en la página de Modernización del Estado. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

“El espíritu de la propuesta es que las personas se hagan un control para así detectar problemas de salud que no estén visibles”, sostuvo la secretaria de Salud, María Martha Perretta. En la nota todo lo que es importante saber para realizar la prueba.


Después de algunas prórrogas y modificaciones, el próximo 1º de enero será la fecha límite para que las personas que realizan actividad física o practican algún deporte, realicen la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo).
La medida abarca a deportistas y practicantes de distintas disciplinas en gimnasios y clubes del Partido de Pergamino y su espíritu es proteger a las instituciones, profesionales de la salud y a la comunidad pergaminense, persiguiendo una mayor regularización y eficiencia en el sistema de salud.
No obstante las buenas intenciones y la relevancia de que tanto los mismos practicantes, como los clubes que los alojan y las autoridades conozcan el estado de salud de quienes regularmente realizan una actividad, el sistema de obtención de la certificación aún no logra aceitar sus procesos, a lo que se suma un desconocimiento generalizado, tanto de la obligatoriedad como de la forma de cumplimentar el trámite.

Mucho por hacer
En el mes de marzo se reglamentó la ordenanza municipal que regula los aptos médicos para los deportistas locales. Inicialmente, su obligatoriedad se haría efectiva en agosto pero para esa fecha no estaban dadas las condiciones operativas por lo que se dispuso una prórroga para el 1º de enero de 2019. Es decir que en los próximos días debiera producirse una especie de aluvión de deportistas en los consultorios, sometiéndose a los estudios requeridos para cumplir con este nuevo requerimiento. A su vez, los clubes y gimnasios desde esa fecha debieran restringir el ingreso a quienes no lo tuvieran. Todo esto si todos los actores involucrados hacen su parte y se atienen a la ley, y desde el Municipio controlan lo que efectivamente están requiriendo.
El procedimiento no es ágil; requiere de varias instancias hasta obtener la Emdo. Será por ello y por la escasa difusión que ha tenido que desde su entrada en vigencia que a la fecha solo se han confeccionado unos 650 de estos certificados, cuando la masa crítica de deportistas y concurrentes a clubes y gimnasios es ostensiblemente mayor.


Prevenir y deslindar
En contacto con LA OPINION, la secretaria de Salud, María Martha Perretta, señaló que el espíritu de la propuesta es “que las personas se hagan un control para así detectar problemas de salud que no estén visibles y que sí se pueden manifestar ante la realización de actividad física. La idea es netamente preventiva por lo que las personas deben entender que nosotros simplemente queremos cuidar su salud y se busca proteger a las instituciones, a los profesionales que hacen esto responsablemente. Pero fundamentalmente proteger la salud de la población que practica deportes”.
La evaluación tiene obligatoriedad para toda aquella persona domiciliada en el Partido de Pergamino y su validez es de un año calendario (365 días desde la fecha de realización).

Imponer conciencia
Lo recomendable es que todas las personas que practiquen alguna actividad física se realicen una vez al año un chequeo médico. Y que lo mismo hagan con sus hijos. Pero la realidad es que este sentido de responsabilidad y cuidado de la salud no está presente de manera generalizada en la población. La idea del Municipio, mediante este trámite, es que crear conciencia mediante la vía de la imposición. Es decir, imponer obligatoriedad a aquello que debiera hacerse de motu proprio. No es la manera ideal pero es una forma de promover conductas deseables y beneficiosas que no nacen espontáneamente.
El Municipio insta, con esta actividad, “a que las personas tomen conciencia de la importancia de detectar de manera temprana cualquier tipo de patología cardiovascular que se pueda producir a la hora de hacer actividad física ya que si la patología permanece oculta, sin sintomatología, puede llevar a la muerte a una persona”, reza la comunicación sobre la obligatoriedad de la Emdo.

Plazo máximo
Como se mencionara anteriormente, se habían ejecutado algunas prórrogas pero definitivamente el tiempo límite para su realización será el 1º de enero de 2019, aseguró Perretta y aclaró que “de manera mancomunada entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes vamos a ir haciendo controles paulatinos, tanto en los gimnasios como en los clubes o en las actividades deportivas masivas, como en las maratones”.

Cómo se hace
Para realizar la Emdo se debe acceder a la página Web de Modernización del Estado (http://modernizacion.pergamino.gob.ar). Allí se ingresa a la pestaña de “Servicios” donde encontrará el logo de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria (Emdo). Una vez allí aparecerá un ítem que indica: “Para el paciente”. De ese lugar se podrá descargar un formulario, a modo de declaración jurada, que es lo que podrá completar el paciente con sus antecedentes para llevarlo al médico a fin de informarlo sobre ciertas cuestiones personales.
“Se puede asistir a un medico clínico o a un cardiólogo. De acuerdo a las características de la personas o a sus factores de riesgo (edad, antecedentes patológicos o enfermedades crónicas) el profesional de la salud, según su criterio, le prescribirá determinados estudios. Una vez que el médico evalúa al paciente otorgará un apto o no para la actividad física. En ese momento el médico tiene que ingresar, con su usuario y contraseña, a la página de Modernización Pergamino (los privados deben solicitar su usuario y contraseña a la Asociación Médica y los públicos a la Secretaría de Salud) y deben cargar el apto o no apto del paciente con los datos filiatorios de éste y su DNI, incluso puede hacer aclaraciones, por ejemplo si el apto es para un tiempo menor al de un año. Con esos datos, el sistema le da un número que es el que debe completar, de puño y letra, el médico en un carnet impreso que se encuentra disponible en la Asociación Médica”, aclaró la funcionaria.

Para tener en cuenta

¿A quiénes se les exige la Emdo?
*A todos los deportistas domiciliados en el Partido de Pergamino, que practiquen deportes en competencia, ya sea federado o no federado, reglamentada por una entidad local o clubes y/o gimnasios que organicen una competencia.
* Todo asociado a un club o gimnasio que realice actividad física en esa institución, de manera recreativa o competitiva.
¿Quiénes quedan excluidos de la obligatoriedad?
*Deportistas que realizan actividad en forma recreativa, fuera del ámbito competitivo, en ámbitos públicos y/o en canchas o predios de alquiler temporal.
*Aquellos que participan en competencia deportiva profesional, que se rigen con los controles que cada entidad determina.
*Todo deportista que participe en competencias locales cuyo domicilio, según el DNI, se encuentre fuera del Partido de Pergamino.
¿Qué sucede con un pergaminense compitiendo?
*Si a un deportista que entrena y compite localmente le surge la oportunidad de competir en otro sitio y si esa competencia le exige apto médico, se limitará a pedir un certificado adicional hecho por su médico que originalmente le hizo la evaluación, con lo cual la ventaja es que la persona ya ha sido evaluada.
¿Quién puede realizar la Emdo?
*Está en condiciones de hacerlo todo profesional médico debidamente matriculado en el Partido de Pergamino, tanto en el ámbito público como en el privado.
*En la actualidad existe un registro de profesionales que realizan la Emdo. Los interesados podrán consultar en la Secretaría de Salud el listado de médicos que se desempeñan en el ámbito público y en la Asociación Médica los profesionales del ámbito privado.
¿En qué consiste la evaluación?
*Consiste en una serie de estudios que el profesional designará en función de la edad y las características de cada paciente: examen clínico, electrocardiograma, ergometría y laboratorio.

Mucho entrevero
Internet, consulta médica, eventuales estudios, Asociación Médica para retirar el carnet, y finalmente la firma del profesional. Esta es una aproximación de la serie de paso a seguir hasta tener la Emdo.
En la práctica resulta un poco más engorroso aun de lo que se lee, puesto que se complica por la falta de comunicación entre las partes (autoridades, médicos, deportistas y clubes); hay mucho desconocimiento y poca predisposición. A su vez, la información oficial es por demás de escasa y confusa, empezando por el sinuoso camino para encontrar en la Web municipal el procedimiento para la Emdo. Tan complejo lo han hecho que lo que sería lógico, como que esta información pudiera encontrarse en las áreas de Salud o Deporte de la Web, aparece en un sitio de Modernización del Estado. ¿Cómo suponerlo? ¿Cómo adivinarlo?
A esto se suma la descentralización del trámite: empieza en casa, sigue en el médico, pasando por la Asociación Médica.
Los clubes y gimnasios, ¿cuentan con esta información? Una breve recorrida de LA OPINION puede dar cuenta de que no, cuando estas entidades podrían estar actuando como el más directo canal de comunicación con los deportistas. Incluso podrían ser los que faciliten planillas y carnets, al fin allí está la mayoría de los usuarios. Un contrasentido.