Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde el 17 hasta el 21 se desarrollará Pascua Joven en nuestra ciudad

“Compartir nuestro amor por Dios con otros jóvenes”, es uno de los objetivos del encuentro. (PASCUA JOVEN PERGAMINO) “Compartir nuestro amor por Dios con otros jóvenes”, es uno de los objetivos del encuentro. (PASCUA JOVEN PERGAMINO)

Los coordinadores hacen extensiva la invitación a chicos y chicas de entre 16 y 24 años, a que participen de este encuentro con un “Dios amigo”. El retiro tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Santa Julia. Se encuentra abierta la inscripción.


En esta Semana Santa, precisamente desde el miércoles 17 a las 19:00 y hasta el domingo 21 en horas del mediodía, en las instalaciones de la Parroquia y del Colegio Santa Julia, se llevará adelante, como en otras ciudades de la Diócesis de San Nicolás, la quinta edición de Pascua Joven, un retiro espiritual organizado por jóvenes y para jóvenes.

Los coordinadores de la propuesta hacen extensiva la invitación a chicos y chicas de entre 16 y 24 años, a que participen de este encuentro con un “Dios amigo”. Para ello los interesados pueden inscribirse a través de las redes sociales Instagram o Facebook: Pascua Joven Pergamino.

Evento esperado

Esta nueva versión de Pascua Joven (en las décadas del 80 y 90 también se realizaba) se llevó cabo por primera vez en el año 2015, a instancias de un joven seminarista que se desempeñaba en una de las parroquias de nuestra ciudad. Ese joven contó que en un viaje al sur vio a un chico rezando un viernes a la tarde en una iglesia, le preguntó por qué estaba allí, rezando un fin de semana, y el joven le contó que lo hacía todo el tiempo desde que fue a un retiro llamado “Pascua Joven”. Así, este seminarista pensó que si un retiro podía generar un efecto así en los jóvenes, era una buena idea realizarlo en Pergamino.

Entonces, este seminarista de nuestra ciudad quiso llevar a cabo un retiro para vivir la Pascua, con un esquema similar a como se hace en varios puntos del país, y para ello convocó a otros jóvenes que conocía de otros movimientos católicos. Ya se había intentado llevar adelante un retiro de Pascua Joven, reeditando los de los años ’80, pero sin mucho éxito. Pero en 2015, con la participación de alrededor de 30 jóvenes, empezó esta nueva saga de Pascua Joven. Se volvió a hacer al año siguiente, con muchísimo trabajo, preparación, convocatorias y organización de lo que iba a ser un retiro con gran aceptación y participación en los años próximos, hasta llegar a hoy, en que es un evento masivo y muy esperado por la juventud cristiana.

Objetivo

La finalidad de Pascua Joven es poder vivir la Pascua de la manera en que se vivió hace mucho tiempo: Jesús compartiendo con sus amigos. “Poder vivir el momento más importante de nuestra fe juntos, compartir nuestro amor por Dios con otros jóvenes que quizá lo desconocen o no lo viven de esta manera. Acompañarnos entre todos en este camino, transmitir valores conjuntos, avivar la llama de nuestra fe y ver a Dios por lo que es, nuestro salvador, nuestro amigo más fiel”, sostuvieron desde la organización.

Dinámica de trabajo

Pascua Joven tiene la característica de ser un retiro hecho por jóvenes para jóvenes. La estructura consta de cinco partes fundamentales: servicio, coordinación, infraestructura, Liturgia y animación. El sector de servicio está integrado por un grupo de servidores, chicos dispuestos a vivir la Pascua desde el servicio, la entrega, ya sea cocinando, limpiando, preparando las dinámicas y demás actividades que se les soliciten; son el “corazón” de la Pascua.

El grupo de coordinación consta de los coordinadores, chicos que generalmente ya vivieron una Pascua o retiros previos y tienen muchas ganas de vivir esos días guiando a su grupo de coordinados (en la jerga interna se los llama “Pascualitos”) en todas las instancias del retiro, guiando dinámicas, charlas, momentos íntimos de compartir y acompañar.

El área de infraestructura se encarga de conseguir todos los elementos necesarios para que se lleve a cabo el retiro, desde elementos de cocina y limpieza hasta objetos para dinámicas y fotocopias, es el “esqueleto” de Pascua Joven. El sector de liturgia se encarga de escribir todo lo relacionado a textos y “desiertos” (escritos reflexivos para distintos momentos del retiro, llamados desiertos en alusión a los momentos en que Jesús se iba al desierto a orar y hablar con Dios). Estos textos son usualmente revisados por algún miembro eclesiástico para asegurar de que estén correctamente llevados a cabo.

El área de animación está compuesto por chicos que se encargan de toda la parte creativa, audiovisual, las dinámicas, sketchs y demás que sumen a la parte artística y recreativa del retiro.

Durante el retiro

Para tranquilidad de los participantes y sus familias, siempre hay algún médico disponible en caso de alguna emergencia durante el retiro. Pascua Joven tiene convocatoria abierta a todos los párrocos de la zona para que asistan, ya sea dando misa, confesando, escuchando a los chicos o dando alguna charla. También se convoca a todo eclesiástico que quiera ser parte del retiro.

Durante el retiro se llevan a cabo actividades como charlas en grupo, dinámicas, testimonios de servicio, amor, entrega, joven cristiano, familia y demás, desiertos, Via Crucis viviente, un rosario volador con globos de helio en honor a María, vigilias y adoraciones, misas y demás actividades para vivir una Pascua inolvidable.

Viaggio Espresso