Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Centro de Ludopatía recuerda los signos de alerta del juego abusivo

El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores. (MIL FOTOS) El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores. (MIL FOTOS)

La entidad local recordó que el 17 de este mes se celebró el Día del Juego Responsable, que consiste en la elección racional y sensata de las opciones. Ante el juego patológico se informa sobre la atención en la institución.


El 17 de febrero se celebró el Día Internacional del Juego Responsable, una fecha en la que se buscan fortalecer los buenos hábitos en el juego. Por ello desde el Centro de Ludopatía de nuestra ciudad se insta a tener en cuenta esta fecha que surgió con el objetivo de fortalecer los valores éticos del juego y luchar contra los problemas generados de un mal uso (o abuso) de los mismos.

Elección sensata

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. Implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir. Es una actividad de ocio y entretenimiento y nunca interfiere en las obligaciones sociales, profesionales o familiares.

Ludopatía

El juego patológico o ludopatía representa una conducta de juego persistente y desadaptativa, caracterizada por la imposibilidad de controlarse. ¿Cómo reconocer posibles situaciones de juego compulsivo? Preocupación por el juego (Preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima “aventura”, pensar formas de conseguir dinero con el que jugar”. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido. Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego. Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego. Apoyo económico reiterado por parte de la familia y de los amigos.

Para recuperarse

En la provincia de Buenos Aires existe el Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo que en nuestra ciudad cuenta con un centro ubicado en Estrada 1939. En el mismo se brinda asistencia gratuita individual y grupal al paciente y su familia, se ofrecen talleres y charlas en el ámbito comunitario y se firma la Autoexclusión.
El centro funciona de lunes a viernes de 9:00 a 17:30. Los teléfonos son 414554- 414555.

Es importante aclarar que el Programa está integrado por un equipo interdisciplinario, psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, operadores socio terapéutico, talleristas, etcétera. Los dispositivos de abordajes cuentan con: proceso de admisión, espacio individual, espacio grupal, espacio grupal de orientación para familiares y / o referentes afectivos, entrevistas individuales para familiares y / o referentes afectivos, entrevistas vinculares, área social, autoexclusiones, supervisión de prácticas de alumnos de diferentes universidades, actividades de capacitación, prevención y promoción de la salud, participación en congresos, jornadas, simposios, actividades de docencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Programa cuenta además con el servicio telefónico 0-800-444-4000, que brinda orientación, prevención, derivación y contención anónima.

Viaggio Espresso