Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde el Concejo solicitan informes sobre subsidios y sobreejecución presupuestaria

José Agudo, del bloque Compromiso Federal. (ARCHIVO LA OPINION) José Agudo, del bloque Compromiso Federal. (ARCHIVO LA OPINION)

El proyecto fue presentado por el concejal del bloque Compromiso Federal, José Agudo y aprobado por el pleno de ediles. También se pide que se informe cuáles son las instituciones que fueron incluidas en el presente ejercicio presupuestario para revcibir subsidios.


En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la Comunicación Nº 3214, por medio de la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo, informe los motivos que llevaron a la sobre ejecución presupuestaria que se detalla a continuación: Ayudas sociales a personas: compromiso por encima del crédito aprobado y Transferencias a otras instituciones compromiso por encima del crédito aprobado.
El proyecto fue presentado por el concejal del bloque Compromiso Federal, José Agudo y aprobado por el Concejo. Asimismo, con respecto a las transferencias a instituciones, también solicita se informe cuáles son las instituciones que fueron incluidas en el presente ejercicio presupuestario como receptoras de esas transferencias, y qué monto se les asignó a cada una.
El proyecto también explica que en el rol de concejales, “no solo está la posibilidad de elaborar normas, sino también la de llevar a cabo el seguimiento del cumplimiento de esas normas en la práctica, y en este caso puntual, el seguimiento de la correcta ejecución presupuestaria. Al momento de analizar el expediente de las sucesivas rendiciones de cuentas, el Concejo Deliberante analiza cómo fue ejecutado el presupuesto municipal, pero lo hace al año siguiente de esa ejecución, lo que sería un control posterior, sobre un gasto o inversión ya realizado”.
El texto de la Comunicación aprobada prosigue diciendo que “se supone que el proyecto de gastos y recursos, es sometido a estudio y votación de este Cuerpo, siendo la guía en la ejecución de los gastos y en la recaudación de los recursos, que debe seguir el Ejecutivo Municipal, con la posibilidad de realizar modificaciones dentro de parámetros razonables y contemplando siempre situaciones de excepcionalidad, como por ejemplo la inundación acaecida a fines del año 2016, con un Presupuesto Municipal a ejecutar en el año 2017 ya aprobado, y que debió ser modificado en su ejecución significativamente, a efectos de reasignar una gran masa de recursos entre las distintas áreas, que incluían entre ellas las que tienen a su cargo el pago de subsidios”.
También explica el proyecto que en lo que respecta a las partidas para transferencias ya citadas, el crédito aprobado (que sería el dinero presupuestado y autorizado a ejecutar por el intendente municipal), era de $ 847.079,45 para ayudas sociales a personas, y a la fecha 07 de septiembre de 2018 ya hay compromisos asumidos por $ 1.554.416,07, lo que sería una sobre ejecución superior al 85 % y en lo que respecta a transferencias a otras instituciones el crédito aprobado era de $ 1.903.550 y a la fecha 07 de septiembre de 2018, ya hay compromisos asumidos por $ 8.887.724,50, una sobre ejecución cercana al 400 %.
Además de mantenerse este ritmo de sobre ejecución, atento a que resta aun prácticamente un tercio del tiempo en que se ejecutará el presupuesto actual, los índices de sobre ejecución podrían superar el 150% y el 600%, ya sea se trate de ayudas sociales a personas o a otras instituciones.

Recarga Sube
También fue aprobada la Comunicación 3169 de autoría del edil Agudo, la cual luego de ser tratada en la comisión interna correspondiente, se le dio el visto bueno en la última sesión ordinaria contando con el voto unánime de los concejales. Dicha Comunicación solicita informe al Departamento Ejecutivo acerca de posibles denuncias recibidas e inspecciones realizadas acerca del cobro indebido en puntos de Recarga de la Tarjeta Sube.