Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde el miércoles y hasta el domingo se desarrollará Pascua Joven Pergamino

El punto de encuentro de los jóvenes católicos será en el Colegio Santa Julia. (PASCUA JOVEN PERGAMINO) El punto de encuentro de los jóvenes católicos será en el Colegio Santa Julia. (PASCUA JOVEN PERGAMINO)

El retiro espiritual comenzará mañana, a las 19:00, en el Colegio y en la Parroquia Santa Julia. Se extenderá hasta el domingo a las 12:00. Cientos de jóvenes participarán de este encuentro.


En las instalaciones del Colegio y la Parroquia Santa Julia, comenzará Pascua Joven, un campamento juvenil que se desarrollará desde la tarde noche de este miércoles hasta el domingo a las 12:00.
Los coordinadores de la propuesta hacen extensiva la invitación a los jóvenes de entre 16 y 24 años, a que participen de este encuentro con un “Dios amigo”. Por ello, los interesados en participar pueden inscribirse a través de las redes sociales Instagram o Facebook: Pascua Joven Pergamino. Es importante destacar que el valor de la inscripción es de 650 pesos.

Amigos en Cristo
La finalidad de Pascua Joven es poder vivir la Pascua de la manera en que se vivió hace mucho tiempo, Jesús compartiendo con sus amigos. “Poder vivir el momento más importante de nuestra fe juntos, compartir nuestro amor por Dios con otros jóvenes que quizás lo desconocen o no lo viven de esta manera. Acompañarnos entre todos en este camino, transmitir valores conjuntos, avivar la llama de nuestra fe y ver a Dios por lo que es, nuestro salvador, nuestro amigo más fiel”, sostuvieron desde la organización.

Génesis
Julieta Restelli y Manuela Herrera Bustos son dos de las coordinadoras de la propuesta que lleva ya cinco años en nuestra ciudad.
Contando sobre la génesis, Manuela señaló que “fue una iniciativa de un grupo de jóvenes movilizados por una experiencia que relató un seminarista sobre este tipo de retiro que en San Isidro se realiza hace 30 años”.
Pascua Joven se pudo llevar a cabo por primera vez en 2015, surgió gracias a la idea de un joven seminarista de la comunidad, que era parte de una de las parroquias de nuestra ciudad. Ese joven contó que en un viaje al sur vio a un chico rezando un viernes a la tarde en una iglesia, le preguntó por qué estaba allí, rezando un fin de semana, y el joven le contó que lo hacía todo el tiempo desde que fue a un retiro llamado “Pascua Joven”. Así, este seminarista pensó que si un retiro podía generar un efecto así en los jóvenes, era una buena oportunidad para realizarlo en Pergamino.

En Santa Julia
Hace tres años que el retiro se lleva adelante en las instalaciones del Colegio y la Parroquia Santa Julia y es organizado por un grupo heterogéneo de jóvenes que desarrollan su vida de fe en templos de la ciudad. “Somos un grupo de jóvenes de diferentes edades (desde los 16 hasta los 24 años) que todos los años nos juntamos para organizar este retiro que está dirigido exclusivamente a los jóvenes”, contaron las jóvenes.
Las expectativas de sus coordinadores son muy buenas habida cuenta que en la primera edición, en la Parroquia de la Merced, fueron 30 los jóvenes que participaron mientras que se estima que serán cientos los que digan presente en este encuentro.

Dinámica
El objetivo de este tipo de encuentro es “desde una óptica joven que los jóvenes que participen puedan revivir los pasos de Jesús durante Semana Santa”. Si bien se consultan referentes eclesiásticos, la organización se da por parte de jóvenes de entre 18 y 23 años. “La idea es que los jóvenes puedan encontrarse con un Dios amigo, interactuar con sus pares y ser hermanos en Cristo, unidos por la fe”, señalaron las organizadoras.
La dinámica del retiro contemplará diferentes actividades (organizada por 40 jóvenes) entre ellas: el Vía Crucis, el lavado de los pies en la misa del Jueves Santo, celebración de misa cada día, noche de oración. Por otro lado los participantes estarán divididos en grupos de una docena de personas, se efectuarán actividades grupales, pero también lo que se denomina desierto, que son reflexiones solitarias. Además hay actividades coordinadas por el grupo de animación. Se suman charlas de diferentes temáticas, por ejemplo, servicio, madre, superación, joven cristiano, etcétera. “Bajamos mucho el contenido cristiano a la cotidianeidad que los adolescentes y jóvenes viven día a día. Por otro lado, aprendemos a descubrir a Dios en las pequeñas cosas”, indicaron las entrevistadas.
Pascua Joven tiene convocatoria abierta a todos los párrocos de la zona para que asistan ya sea dando misa, confesando, escuchando a los chicos o dando alguna charla.
También se convoca a todo eclesiástico que quiera ser parte del retiro.

En otras ciudades

Organizada por la Pastoral Juvenil Diocesana, Pascua Joven también tendrá lugar en San Pedro y en San Nicolás.
Con dinámica de retiro espiritual se invita a los fieles a vivir una Semana Santa diferente, participando de esta actividad que ayudará a encontrarse con Jesús y, unidos, sentir la fuerza de su amor.
En San Nicolás, Pascua Joven será desde mañana hasta el domingo bajo el lema: “Me amó y se entregó por mí”. Mientras que Pascua Joven en San Pedro tendrá lugar el jueves, viernes y sábado bajo el lema: “Solo lo que se ama puede ser salvado”.
Sobre la propuesta, el padre Sebastián Zagari indicó que “se insta a los jóvenes a vivir una Semana Santa diferente. La tentación se da en vivir este tiempo litúrgico como un momento de relax, vacacionando, divirtiéndose cuando en realidad la Semana Santa nos interpela a orar, reflexionar y vivir desde la fe este momento”.
Lo importante en esta oportunidad será rememorar los pasos que dio Jesús hacia la crucifixión para luego resucitar de entre los muertos. “La idea es ayudar a los jóvenes a vivenciar en la fe cada día de la Semana Santa, recordando los pasos de Jesús y entendiendo cómo esto repercute en la cotidianeidad, que los jóvenes puedan reflexionar sobre su relación con Dios, con los demás, las cuestiones que lo hacen sufrir para reavivarlo en la fe”, sostuvo Zagari.

Viaggio Espresso