Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde hoy y hasta el sábado estará en Pergamino “Estación Ciencia”

La Feria comenzará hoy y finalizará el sábado a la noche. (LA OPINION) La Feria comenzará hoy y finalizará el sábado a la noche. (LA OPINION)

La feria itinerante del conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se acerca a los municipios bonaerenses ofreciendo divertidas actividades vinculadas al saber. Comenzará a las 8:30 y se desarrollará en Alsina 405.


Desde hoy y hasta el sábado inclusive en el Museo Municipal, nuestra ciudad será sede de la 41ª edición de Estación Ciencia, la feria itinerante del conocimiento que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) a cargo del pergaminense Jorge Elustondo acerca a los municipios bonaerenses ofreciendo divertidas actividades vinculadas al saber.
La propuesta, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Modernización y la Subsecretaría de Cultura, invita a vivir una experiencia interactiva a través de diversas propuestas que permiten acercarse al conocimiento por medio de la tecnología y el juego.
Durante la mañana de hoy el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, recibirá la visita del ministro Elustondo, con quien recorrerá la feria.
“Con Estación Ciencia en Pergamino estaremos llegando a la edición número 41, hemos recorrido más de 8.000 kilómetros por la provincia y hemos cubierto pequeñas y grandes ciudades”, manifestó Elustondo en dialogo con la prensa y además afirmó que “desde la política creemos que la herramienta tecnológica es una herramienta fuertemente inclusiva, igualadora, integradora y que si se direcciona bien podemos llegar a los lugares más vulnerables”.
Durante la jornada los chicos podrán disfrutar de juegos matemáticos, conocer cómo es el mundo de los dinosaurios, cómo es el trabajo de los paleontólogos, aprender sobre impresoras 3D, conocer las creaciones e inventos de Da Vinci, entre otras interesantes propuestas.

Varias actividades
A continuación un breve repaso de las actividades que se ofrecerán de manera gratuita:
#estaciónsalamone (Te invitamos a jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto de la provincia. Armá rompecabezas de sus obras y construí edificios con el estilo de su arquitectura). El mundo de la megafauna (vení a descubrir cómo es el trabajo de los paleontólogos. Te sorprenderás encontrando los restos fósiles de los animales gigantes que habitaban la provincia). Inta chicos (aprendé sobre la naturaleza y el campo de la manera más divertida: ¡jugando!). Futuro en 3D (Conocé cómo funcionan los robots y las impresoras 3D). Historias extraordinarias (Nos reunimos para escuchar cuentos y poesías. Sumergite en un mundo de fantasía a través de relatos maravillosos). #estaciónjuego (Divertidos juegos colaborativos te esperan para que pongas a prueba tu imaginación e ingenio). Megaterio (Conocé la réplica del gigante perezoso de la provincia). De la tabula a la tablet (No siempre se escribió como ahora. Divertite escribiendo en arcilla, con pluma y cómo se hace en una imprenta). Digitalizado (Encontrá todo lo que tenés que saber sobre la informática y las nuevas tecnologías). Animales de la prehistoria (Vení a descubrir los rompecabezas de los gigantes animales que habitaron la provincia). La fábrica (Aprendé de manera divertida las claves del diseño, la ciencia y la tecnología). El pasado no está pisado (Vení a conocer los misterios guardados bajo tierra). Diseñados (Conocé las texturas de las diferentes telas para armar divertidos trajes). Campeones (Mirá cómo es el auto campeón Desafío ECO/YPF). Multimedia (Acércate a este taller para conocer todo sobre el lenguaje de las redes de comunicación). Laboratorio de química (Explorá a través de fantásticos experimentos el mundo de las combinaciones químicas). Agrobiología (Asómbrate en este laboratorio para estudiar la biodiversidad). Laboratorio de paleontología (Sumergite en el mundo de los restos fósiles y disfrutá de las charlas de esta temática). Da Vinci (Disfrutá la exposición y descubrí la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad). Matemática (Divertite utilizando el pensamiento lógico-matemático y el método científico). Física (Encontrate de una manera divertida con el funcionamiento de las energías y las fuerzas usando poleas y palancas).

Organizan
La modalidad que se extenderán por tres días será organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología y Municipalidad de Pergamino.

Instituciones que participan
El Centro de Formación Profesional Nº 401 de Pergamino, Clickeados, Daniel Della Valle (profesor de Ciencias Matemáticas), Escuela de Educación Secundaria y Técnica Nº 1 “Mariano Moreno” de Chivilcoy, Grupo Envión del Ministerio de Desarrollo Social, Ilpla de CIC, Instituto Maiztegui, Museo Municipal de Pergamino, Ministerio de Justicia, Proyecto Bipmov, Punto Digital Móvil del Ministerio de Modernización, Servicio Penitenciario Bonaerense, UTN y Campaña Municipal “Actuá en Verde”.

Horarios
Según informaron desde la organización #Estaciónciencia Pergamino tendrá sus puertas abiertas en la sede de Alsina 405, hoy y mañana, de 8:30 a 11:30 y de 13:30 a 16:30; mientras que el sábado de 14:00 a 20:00.