Pergamino

Desde mañana el personal de casas particulares deberá tener una ART


 La regularización del empleo doméstico es prioridad para el Ministerio (INTERNET)

'' La regularización del empleo doméstico es prioridad para el Ministerio. (INTERNET)

La afiliación se podrá realizar en la sucursal de la aseguradora que hayan seleccionado o a través de un productor de seguros de acuerdo al asesoramiento que brinda la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo provincial. Es importante la regularización del sector dado que se amplían los beneficios a quienes brindan este servicio doméstico.  

DE LA REDACCION. Luego de haberse llevado a cabo una campaña informativa para instruir sobre nuevas legislaciones laborales, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través del programa de regularización de personal de casas particulares, confirmó que mañana entrará en vigencia normativa que exige la obligatoriedad de tener una aseguradora de riesgos del trabajo que cubra cada una de las intervenciones que se realizan durante la prestación de un servicio doméstico. “La afiliación podrá efectuarse en una sucursal de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) que hayan seleccionado o bien a través de un productor de seguros, pudiendo elegir entre la nómina de aseguradoras autorizadas por nuestra cartera”, señaló ayer el doctor Mauricio Davreux, titular de la Delegación Pergamino del Ministerio.  

“De acuerdo con las planificaciones llevadas adelante oportunamente, los valores fijados son para menos de 12 horas trabajadas, 130 pesos; de 12 a menos de 16 horas, 165 pesos; y de 16 horas o más de servicio doméstico, 230 pesos”, resaltó el funcionario del Gobierno provincial durante la entrevista con el Diario. “El nuevo pago de la alícuota se concretará por medio de un formulario diseñado especialmente que unificará esta obligación con las cargas sociales que se abonan mensualmente a través del sistema F102/B”, explicó Davreux mientras mostraba la documentación que está en la sede local del Ministerio.  

 

Mayor cobertura 

Los alcances de esta planificación y de la Ley Nº 26.844 se comunican cuando la gente se acerca a la dependencia para recibir asesoramiento; en este sentido se les entregan folletos sobre la normativa vigente destacando también la reglamentación  de aplicación en el sector  con el objeto de formar a quienes desean saber más sobre este sistema.

“Luego de haber alcanzado reducir los niveles de desempleo en la Provincia, producto del trabajo en conjunto con la Nación y los municipios, en esta etapa apuntamos a mejorar la calidad del empleo. Eso no se hace con recetas generales y mágicas sino que las políticas deben adaptarse a la realidad de cada rubro”, explicó Davreux. 

“En el caso de los trabajadores de casas particulares, este era un rubro tradicionalmente invisibilizado y es por eso que hasta ahora estaban postergados en lo que respecta a sus derechos laborales. A través del programa ‘Empecemos por Casa’, van a poder tener jubilación, vacaciones pagas y obra social, entre otros beneficios”, agregó el responsable del Ministerio en esta región. 

Este programa tiene por objetivo fomentar la valorización social y la regularización laboral del trabajo en casas particulares en la provincia de Buenos Aires a través de capacitaciones, campañas de concientización social, formación laboral y asesoramiento legal y técnico. “Nuestros planes de empleo apuntan a poner en pie de igualdad a los sectores más vulnerables, como lo es en este caso el rubro de los trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

 

Acompañamiento 

“El primer beneficio es respetar las normas vigentes. No se trata de beneficios sino de una forma de vida, de respetar las leyes y fundamentalmente de dignificar el trabajo de las personas que cuidan a nuestra familia, cuidan nuestras pertenencias y a quienes les damos la llave de nuestras casas. De todas maneras, al margen de eso, hay beneficios que recibe el empleador al registrar a un trabajador de servicio doméstico que son poder deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico y las contribuciones de la seguridad social”, dijo Mauricio Davreux. 

“El plan insta además a intendentes y sindicatos a realizar una militancia social casa por casa para reducir aún más el trabajo no registrado en la provincia donde hay más de 650 mil empleados del servicio doméstico que tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios tales como recibir cobertura médica y obra social, la Asignación Universal por Hijo, y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas.  Se entiende como personal doméstico a mucamas, niñeras, cocineros/as, jardineros/as, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, gobernantas, preceptores, valets, y porteros de casas particulares”, concluyó el doctor Davreux. 

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO