Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde mañana los vecinos de Acevedo podrán conectarse al servicio de cloacas

La reunión y posterior firma de convenio se llevó a cabo el viernes en el Palacio Municipal. (PRENSA MUNICIPALIDAD) La reunión y posterior firma de convenio se llevó a cabo el viernes en el Palacio Municipal. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

Luego de muchos años de gestiones, este pueblo del Partido de Pergamino contará con una prestación fundamental en materia de calidad de vida y salud para los habitantes. El viernes se llevó a cabo la firma de los convenios correspondientes para que empiecen con las obras. Durante dos meses la gente abonará únicamente el derecho de conexión. 


En el salón Oval del Palacio Municipal los representantes del Gobierno local y de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo firmaron el viernes a la tarde un contrato de concesión por el servicio público de desagües cloacales por el término de 20 años y a partir de este lunes comenzarán a realizar los trabajos para las conexiones domiciliarias.

“Sabemos que esto fue muy esperado por los vecinos, y por fin llegó el día de poder anunciar que Acevedo cuenta con el servicio de cloacas. Desde el inicio de nuestra gestión, en 2015, nos propusimos llevar los servicios esenciales a los pueblos, por eso hoy (por el viernes) es un día de mucha alegría. Seguiremos trabajando con las obras en todo el Partido, con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo el intendente Javier Martínez.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos de Acevedo, Jorge Gustavo Alvarez; el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras; la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli; y el delegado de Acevedo, David Bocanera.

El primer pueblo

Sobre las obligaciones tomadas, el Municipio se hará cargo de aquellos gastos de funcionamiento y operatividad de la planta durante dos meses, con opción a prórroga, para permitir una mayor flexibilidad para que los vecinos de la localidad puedan conectarse. “Es decir, por 60 días la gente de Acevedo abonará solo el derecho de conexión y esto les permitirá contar con los fondos para afrontar la obra domiciliaria que le corresponde a cada frentista”, señaló el mandatario local.

Cabe aclarar que la obra se emplazó en lotes que fueron adquiridos oportunamente por el Municipio y el Concejo Deliberante convalidó por ordenanza la concesión del servicio de cloacas en la localidad de Acevedo a la mencionada Cooperativa.

La operatividad de la planta comenzará durante esta semana y así Acevedo será el primer pueblo del Partido de Pergamino que cuente con este servicio, y una de las pocas localidades, con las mismas características de habitantes, que lo tendrá en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Detalles del convenio

En el convenio consta que el Municipio cede a la Cooperativa la concesión de prestación del servicio público de desagües cloacales y operación de planta de tratamiento de residuos cloacales, para ser efectuado en forma directa a la comunidad, con cargo a los usuarios, dentro del radio servido por la red original y las ampliaciones que se realicen en el futuro, en la localidad de Acevedo, por el término de veinte años, el que podrá ser renovado por las partes de común acuerdo y conforme lo establecido en el artículo Nº 231 de la Ley Orgánica Municipal.

El presidente de la Cooperativa, Jorge Alvarez, señaló: “Es una obra fundamental que mejora la calidad de vida del vecino. Estamos muy contentos. Vamos a dar un servicio de vital importancia para la comunidad”.

En tanto el delegado de Acevedo, David Bocanera se mostró contento con la obra y contó que los vecinos están muy ansiosos. “La Cooperativa viene realizando un trabajo previo, se han citado a los vecinos y se presupuestó el proyecto y se analizó cada caso. Los vecinos tendrán la posibilidad de abonar esta conexión en varias cuotas”, dijo sobre los pasos que derivaron en este presente.

Además, adelantó que días atrás se capacitó al personal que llevará adelante las conexiones (todos habitantes de Acevedo) y cada uno de ellos figurará en un listado donde luego el frentista podrá elegir a quién contratar.

Por último, cabe destacar las gestiones de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, como así también reconocer que, gracias al Fondo Educativo, gran parte de las instituciones educativas de la localidad ya cuentan con la obra. Es decir, solo les resta la conexión.