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Desde mayo la Celp cobrará por separado los servicios sociales del consumo de luz


 Juan José Durn Rafael Restaino y Roberto Zucarelli en una de las reuniones en las que la Celp informó los cambios (COOPERATIVA ELECTRICA)

'' Juan José Durán, Rafael Restaino y Roberto Zucarelli en una de las reuniones en las que la Celp informó los cambios. (COOPERATIVA ELECTRICA)

Con esta modificación la entidad local dará cumplimiento a la resolución del Inaes que establece que las cooperativas que proveen el servicio eléctrico deben facturar su prestación de forma autónoma e independiente de cargos que no sean derivados de la luz. El servicio de cremación que brinda la Cooperativa Eléctrica se comenzó a realizar en Colón.


La Cooperativa Eléctrica comenzará a cobrar por separado el costo de los servicios sociales, que hoy están incluidos en la factura. Será a partir de mayo y de esta manera la Celp dará cumplimiento a la resolución 3442/18 del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que establece que las cooperativas que proveen el servicio eléctrico deben facturar su prestación de forma autónoma e independiente de cargos que no sean estrictamente derivados del consumo de luz.

Este cambio que se implementará en la facturación ya fue comunicado a los delegados de las cuatro zonas de la Celp en las dos reuniones informativas que concretó la entidad en los últimos días. La primera -con los representantes de las zonas Centro y Centenario- se llevó a cabo el lunes pasado en la Comisión de Fomento Centenario y la segunda -Cruce y Acevedo- el miércoles en la sede de Mojuper (Movimiento de Jubilados Pergaminenses). Ambas contaron con la presencia de gerentes, ingenieros e integrantes del consejo de administración, que tiene como presidente a Roberto Zucarelli.

Con esta nueva modalidad para informar, la Cooperativa Eléctrica busca que al dividir el cuerpo de delegados en dos reuniones (anteriormente se realizaba una en la sede de la Celp con la presencia de representantes de las cuatros zonas) estos participen más y realicen consultas sobre las inquietudes que les trasladan los socios de sus respectivas zonas, con el objetivo de mejorar el vínculo entre la entidad y el vecino.

Además de comunicar el nuevo modo de cobro del costo de los servicios sociales, en las reuniones con los delegados, los directivos de la Celp hicieron hincapié en la importancia de esta prestación (incluye también el banco ortopédico) para que no se produzca una caída de la recaudación por este servicio y así poder mantener la calidad del mismo. En ese punto se informó que el costo de un sepelio en la zona es de entre 60 y 70 mil pesos y la cuota mensual que se cobra a cada socio por los servicios sociales ronda los 200 pesos. Además cada asociado puede incluir a todo su grupo familiar por el mismo monto.

Servicio de cremación en Colón

La otra novedad importante que se informó a los delegados en las reuniones del lunes y miércoles pasado fue que el servicio de cremación que brinda la Cooperativa Eléctrica se comenzó a realizar en el Cementerio Parque El Prado de Colón (antes era en Junín). En ese marco, desde el consejo de administración se explicó que se ofrecerá un servicio con la misma calidad al de Junín pero con un costo menor para la Celp. También significará un menor tiempo de viaje y una reducción del gasto de combustible. Luego de analizarse el servicio que se ofrece en Colón se resolvió, por las razones mencionadas, dejar de realizar las cremaciones en Junín (Complejo Peumayén).

Más temas informados

Otro de los temas que se abordaron en las reuniones con los delegados fueron las tareas realizadas por personal de la Celp en la tormenta ocurrida el domingo 3 de este mes. Asimismo también se comunicó a los delegados presentes que la Tarifa Social (en nuestra ciudad unos 11.000 socios tienen este beneficio) dejó de ser responsabilidad del Estado Nacional y ahora está a cargo del Estado Provincial.

En relación a la tormenta, se les transmitió a los delegados cómo la Celp afrontó este fenómeno climático que generó importantes daños y los elementos y equipos que debieron ser cambiados y reparados. En ese marco se mencionó el agradecimiento que realizó el Municipio a la entidad por el buen desempeño de los empleados de la Celp para solucionar los inconvenientes en las horas posteriores al fenómeno climático.

También se abordó la problemática ocurrida en los pozos de agua, que debido a la falta de energía eléctrica en los mismos se privó del servicio de agua corriente a muchos barrios en los días posteriores a la tormenta. Delegados plantearon que los pozos no deberían ser “tan electro dependientes” y ver la posibilidad de utilizar grupos electrógenos o energía solar fotovoltaica, alternativas que tendrán que ser analizadas por la Municipalidad.


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