Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Desde mediados de año, los papeles del vehículo se llevarán en el celular

Luego del sistema de licencia digital que se impulsó este mes, ahora se ampliará a toda la documentación vehicular. (PORTAL EJES.COM) Luego del sistema de licencia digital que se impulsó este mes, ahora se ampliará a toda la documentación vehicular. (PORTAL EJES.COM)

Importantes modificaciones se generarán a partir de los nuevos sistemas que impulsa el Gobierno nacional porque se pretende ampliar la aplicación de la licencia digital con la sumatoria de la cédula verde, la azul y el seguro del rodado. Asimismo dieron detalles de la obligatoriedad de distintos elementos que se necesitan para circular.


Luego de haberse lanzado días atrás la versión digital del carnet de conducir, el Gobierno nacional apunta a lograr que todos los papeles del vehículo puedan llevarse en el teléfono celular y de este modo, a partir de junio, se podrá llevar también la cédula verde, la azul y el seguro del rodado.

“En los primeros días del mes que termina se presentó la licencia de conducir digital, que puede tramitarse desde la aplicación ‘Mi Argentina’, la misma que en pocos meses podrá también concentrar el resto de la documentación que se necesita para circular en auto en las rutas del país”, explicaron en un informe entregado este miércoles.

Según se indicó, para poder llevar todos los registros de manera digital, se suma al proceso la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios, dependientes del Ministerio de Justicia, y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Importantes detalles

Hoy la APP "Mi Argentina" ya cuenta con más de un millón de usuarios y en la plataforma ya pueden encontrarse los vehículos registrados a nombre del usuario, el certificado único de discapacidad (con validez legal desde junio) y el símbolo automotor de acceso (con validez desde mitad de año). Asimismo se brindó sobre la documentación y los elementos de seguridad obligatorios para transitar en todas rutas nacionales teniendo en cuenta que se vienen llevando a cabo distintos operativos de control por parte de la Policía y Gendarmería.

Con motivo de estos sistemas de inspección, esta dependencia recibe consultas sobre los papeles que los automovilistas deben llevar, tanto del conductor como del vehículo, a fin de transitar por las carreteras de manera segura, evitando inconvenientes en los puestos de control.

Al respecto, desde el área de seguridad vial se explicó, que “esta documentación exigida por nuestra Ley Nacional de Tránsito es obviamente la Licencia de Conducir y el DNI; hay que tener presente que ese registro deberá estar vigente y habilitado para las clases de vehículos que tengan que manejar porque uno de las mayores infracciones que se dan son utilizar un rodado que no tenemos contemplado en el carnet”, indicó el informe.

“Recomendamos a aquellos que llevan tráiler o algo enganchado, que deberán tener una clase que se llama ‘B2’; y en cuanto a la vigencia, le pedimos que la revisen porque el trámite de renovación hasta tener su nueva licencia en mano tarda 15 días”, indicaron desde el área local.

Todo bien preparado

En relación al vehículo, se comunicó que “la tarjeta de identificación del automóvil comúnmente conocida como tarjeta Verde es fundamental y, si no es titular del auto, tendrá que llevar la cédula Azul que muestra la autorización a conducirlo. Además está como documentación obligatoria la constancia del seguro, es decir que no se trata del talón de pago mensual sino que tienen que llevar una póliza que habilita a andar con ese rodado”, señalaron.

“En el caso de las motos se tiene que llevar la tarjeta Marrón, que es similar a la tarjeta Verde, y si el conductor está autorizado una tarjeta de color Rosa remarcando que todo esto se tramita en el Registro donde el vehículo pertenece. Aparte de esto solicitamos que tengan la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, destacando también que se deberá contemplar que los rodados 0 kilómetros recién a los 2 años hacen la primera VTV; por otra parte cabe decir que si hay controles de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) le solicitarán que muestren la última patente paga”, informaron en esta dependencia vial.

Elementos importantes

Además de la documentación obligatoria para transitar, la legislación prevé una serie de elementos de seguridad que tienen como objetivo mitigar los riesgos y los daños ante situaciones de peligro. En este sentido, se informó que “como elementos de seguridad hay que llevar un matafuego de 1 kilogramo tipo ABC y que esté en fecha; el mismo lleva una tarjeta que se llama DPS y deberá estar también en regla. No obstante deberemos contar con las balizas triángulos que se colocan cuando uno va a bajar del rodado y como insumos que se solicitan no existe otra cosa; pero sí recomendamos que tengan un chaleco reflectivo como el que usan, por ejemplo, los inspectores de tránsito o la Policía”, señaló ayer el comunicado.

“El momento más riesgoso es cuando uno se va a bajar del auto antes de balizarlo, cuando el conductor desciende en la ruta o en una autopista, es importante para que los demás lo vean a una distancia mucho mayor si es de día; y si es de noche, la este chaleco colocado es fundamental aunque reitero que no es obligatorio pero nosotros sí lo aconsejamos”, se explicó. 

Viaggio Espresso