Pergamino

Desde Rehabilitación del Hospital se refirieron al rol del terapista ocupacional


 Raquel Cordich  Romina Davin Antonia Irizar Florencia Genaro y Hebe Verde terapistas ocupacionales del Hospital  (LA OPINION)

'' Raquel Cordich, Romina Davin, Antonia Irizar, Florencia Genaro y Hebe Verde, terapistas ocupacionales del Hospital. (LA OPINION)

El domingo se celebró la efeméride de esta profesión clave en los espacios de salud. Desde el servicio hospitalario en el que funcionan cinco profesionales de esta especialidad se refirieron a la tarea terapéutica que realizan.


El domingo 10 de septiembre fue el Día del Terapista Ocupacional, una profesión desde la cual se hace una utilización terapéutica de actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente de un paciente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. En el Hospital San José, bajo la órbita del Servicio de Rehabilitación, funciona un equipo de Terapia Ocupacional integrado por cinco profesionales que despliegan una tarea articulada con las demás disciplinas que conforman ese espacio. En un material informativo remitido a LA OPINION en el marco de la efeméride describieron los alcances de la tarea que realizan y recordaron que en el contexto de un proceso de rehabilitación, la terapia ocupacional puede incluir “la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida de una persona”.

Asimismo mencionaron que en las intervenciones se consideran componentes sensorio motor, cognitivos y de integración y psicológicos y de destrezas psicosociales.

 

En niños

Respecto del rol de la terapia ocupacional en la atención de niños, desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José mencionaron que “durante la infancia es cuando los cambios suceden más rápidos y tienen mayores consecuencias para el sujeto y la terapia ocupacional en esta etapa de la vida es fundamental por cuanto cumple con dos funciones primordiales”.

“Por un lado contribuye a la rehabilitación que se realiza cuando un niño pierde su funcionalidad o sus roles ocupacionales”, explicaron y recordaron que “estos pueden verse alterados a consecuencia de una enfermedad o trauma físico, o psicológico que lesione su integridad, produciéndose una serie de consecuencias negativas sobre el desempeño ocupacional”.

“Por otro lado está la función habilitadora cuando desde edades tempranas el niño sufre algún déficit en sus capacidades que le impide o dificulta que desarrolle por si solo sus potencialidades y que tenga un funcionamiento ocupacional competente. Entonces la terapia ocupacional se pone a su disposición como disciplina clínica, para lograr el objetivo de alcanzar el desarrollo de la forma más normalizada posible”.

En este punto comentaron que “la terapia ocupacional utiliza la actividad dirigida intencionalmente hacia un objetivo específico y propio de la condición social del individuo, con finalidad terapéutica, en el amplio sentido de la palabra”.

“Como se desprende de lo anterior, la condición de ser en desarrollo, coloca al aprendizaje y a la adquisición de habilidades como elementos primordiales de la intervención ocupacional”, agregaron. Y prosiguieron: “Desde el punto de vista de las ocupaciones infantiles el aprendizaje y el juego se funden en un solo vector que dirige al niño hacia la incorporación progresiva a la estructura social”.

 

En adultos

En lo que se refiere al valor de la terapia ocupacional en personas adultas, los profesionales que integran el equipo de Rehabilitación del Hospital San José señalaron que “para la terapia ocupacional la persona siempre debe estar en el centro de este proceso” y destacaron que “siempre que sea posible, el mismo debe ser emprendido con la colaboración de ella”. 

“Durante todo el tratamiento, el terapista debe comunicarse  buscando su información y validación y haciéndola participar para colaborar con el planeamiento, la implementación y la evaluación”, describieron.

 

Cinco terapistas

En el Hospital San José trabajan cinco terapistas ocupacionales que integran el equipo interdisciplinario del Servicio de Rehabilitación inaugurado hace unos meses. Allí trabajan en forma articulada con los fonoaudiólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicólogos, fisiatras, kinesiólogos, neonatólogos  y administrativos que forman parte de la estructura de este servicio hospitalario.

Desde el Servicio de Rehabilitación aprovecharon la oportunidad de la celebración del Día del Terapista Ocupacional para saludar a los profesionales que integran el equipo de trabajo y hacer extensivo el mensaje a todos los profesionales que desarrollan su actividad en otros ámbitos de la ciudad, tanto públicos como privados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO