Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Detectaron 124 mil metros cuadrados sin ser declarados en distintos barrios

Los relevamientos en siete barrios fueron realizados metro a metro, por tierra y aire. (ARCHIVO LA OPINION) Los relevamientos en siete barrios fueron realizados metro a metro, por tierra y aire. (ARCHIVO LA OPINION)

Con siete barrios ya recorridos, continúa el relevamiento dirigido a detectar construcciones sin declarar, tanto cubiertas como piletas de natación, en la ciudad y los pueblos. El Municipio recuerda a los contribuyentes que existe un Plan Voluntario de Regularización para que los propietarios que se acerquen espontáneamente a declarar reciban beneficios.


De alta efectividad está resultando el operativo dirigido a detectar metros construidos sin planos municipales, que incluye también las piletas de natación, y que cubre todo el Partido de Pergamino con sus respectivos campos y zonas rurales.
Lanzado en noviembre del año pasado, el proyecto está siendo llevado a cabo en forma conjunta entre la Dirección de Obras Particulares (que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano); la Dirección de Rentas y Dirección de Informática, coordinada desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas; y el área de Modernización, que responde a la Secretaría de Planificación y Modernización de la Municipalidad.
Hasta el momento se visitaron siete barrios de la ciudad, donde se detectaron 124.000 metros cuadrados que no fueron declarados en la Dirección de Obras Particulares.
Más allá del factor monetario que implica haber eludido este trámite, la real importancia de realizarlo radica en que los idóneos puedan constatar que los trabajos edilicios sean los correctos e incorporar las nuevas construcciones al inventario municipal, de modo de poder ir adecuando la infraestructura urbana: “Necesitamos una correcta regularización de la infraestructura del Partido de Pergamino ya que esto nos permite contar con información concreta a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas, y es también importante para el dueño del inmueble porque le otorgará tener un verdadero valor de su patrimonio”, señaló Sergio Tressens, secretario de Hacienda y Finanzas, en una entrevista con el Diario.

Por tierra y aire
Para llevar a cabo el operativo, se determinó un cronograma de relevamiento que incluye toda la ciudad cabecera y los pueblos del Partido más los campos, trabajando barrio por barrio y parcela por parcela.
El estudio se ejecuta cruzando las bases municipales con información proveniente de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) mediante un convenio de complementación e intercambio de información y dentro del plan de modernización.
Sobre estos sistemas en particular se desarrolla un relevamiento fotogramétrico con un Vehículo Aéreo No Tripulado (Vant) digitalizado.
“Una vez hecho el relevamiento de datos, se notifica a aquellos propietarios de los inmuebles donde se detectaron diferencias, para invitarlos a que se acerquen a regularizar su situación”, resaltó el funcionario municipal.

Beneficios por declarar
Como complemento de esta iniciativa, el Ejecutivo aprobó un Plan de Regularización Voluntario de Construcciones sin declarar o en situación irregular, con el fin de que en el caso de poseer metros inconsistentes, se pueda realizar la presentación de los planos y abonar el Derecho de Construcción con una reducción del porcentaje incremental para las construcciones sin declarar, así como facilidades de pago.
Para los pergaminenses que quieran saldarlo de contado, el beneficio establecido para esta opción será del 50 por ciento de reducción en el caso de facturas por Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean reglamentarias; y Derecho por la registración edilicia por obras a declarar y/o a empadronar y que sean antirreglamentarias.
En lo que hace a planes con cheques de pago diferido, para esta opción el descuento será del 45 por ciento en el caso de facturas por las mismas cuestiones que en el punto relacionado con el pago de contado.
Asimismo se pautó un descuento del 40 por ciento para los pergaminenses que quieran cancelar las deudas con planes de pago con adhesión a débito automático y hasta en 10 cuotas; mientras que la bonificación del 35 por ciento es para los propietarios que estén dispuestos a saldarlo en 20 cuotas.
“Hasta el momento, muchos vecinos se acercaron a verificar la condición en la que se encuentra su inmueble”, comentó Tressens. Para ello, los contribuyentes deberán concurrir a la Dirección de Obras Particulares, que funciona en el Edificio del Correo, calle Echevarría 709, 1º piso, de 7:15 a 13:15.

Viaggio Espresso