Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, una oportunidad para sensibilizar

En Argentina, este año, se registraron 225 casos de femicidios, es decir, una mujer muere cada 32 horas.  (EL LIBERAL) En Argentina, este año, se registraron 225 casos de femicidios, es decir, una mujer muere cada 32 horas. (EL LIBERAL)

Hoy se focalizan actividades y reflexiones en torno a todas las facetas de la violencia de género. Visibilizar, concientizar, denunciar, actuar y promover cambios son las metas que cada sociedad persigue en esta jornada. En Pergamino la Juntada Feminista hará un acto en el Puente de las Mujeres. El Municipio anuncia la implementación del Plan de Asistencia a las Mujeres en los Boliches.


Hoy se conmemora en todos los rincones del planeta el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora, que sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Nujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993 define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que es necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.
A partir de allí, el organismo internacional invitó a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar en esta jornada actividades para sensibilizar a la comunidad mundial sobre este flagelo.
En este marco es que para hoy se han programado diferentes acciones que se desarrollarán a lo largo de esta jornada.

Las mariposas inolvidables
El 17 de diciembre de 1999, por medio de la Resolución Nº 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La elección de esa fecha no fue casual: se escogió por ser el aniversario (1960) del brutal asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, las mariposas inolvidables, como fueron conocidas, símbolos muy visibles de la resistencia contra la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana, que fueron asesinadas por miembros de la policía secreta del dictador cuando volvían de visitar a sus maridos encarcelados.

En números
Un nuevo informe sobre los femicidios en Argentina contabilizó que este año hubo 225 casos a nivel nacional. Se desprende entonces del trabajo, elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” con la coordinación de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que en el país una mujer fue asesinada cada 32 horas.
Los datos se recogieron de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios durante el período entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año.

Nueva figura
Para este flamante informe el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de “femicidio vinculado", partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
En esta nueva figura se inscriben las personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego; y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Sobre esta base se contabilizaron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijas e hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67 por ciento del total) son menores de edad.
El análisis refleja que en el 89 por ciento de los hechos los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo. Casi en el 40 por ciento de los casos eran sus parejas y exparejas.
En cuanto a las edades, los datos señalan que la mayoría de las víctimas (71) tenía entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad.
El relevo estadístico, por otra parte, detalla las mecánicas de muerte. La mayoría de las muertes se produjo por disparos de arma de fuego (57) y apuñalamientos (53). Por golpes (39) y estrangulamiento manual (19) fueron otras causas de decesos.
Con respecto a los ámbitos donde se dieron los hechos, el 71 por ciento de los femicidios fueron cometidos en espacios privados (vivienda de la víctima, del femicida, compartida u otra). Hubo 16 casos en la vía pública. Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de medidas que requiere su abordaje.
Por último, el relevamiento expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional. Buenos Aires fue la provincia donde más crímenes se cometieron (73), seguida por Córdoba (23) y Santa Fe (21). Por el contrario, en Santa Cruz, Catamarca y Tierra del Fuego no hubo femicidios durante el lapso temporal analizado.