Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de la Mujer: el Municipio reconoció a 12 vecinas pergaminenses

En el auditorio del Teatro Unión se llevó a cabo una capacitación y posterior reconocimiento a 12 vecinas.  (LA OPINION) En el auditorio del Teatro Unión se llevó a cabo una capacitación y posterior reconocimiento a 12 vecinas. (LA OPINION)

Además hubo dos disertaciones a cargo de la doctora Alicia Luppi y la doctora Paula JudurchaPor otro lado, en el SUM del Museo Municipal quedó inaugurada “Mujeres Artistas Pergaminenses”.


La Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, dependiente del Gobierno local, conmemoró la fecha con un encuentro de capacitación, en primer lugar, y luego reconociendo a 12 mujeres de nuestra ciudad.
El encuentro en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria comenzó pasadas las 18:00.
El secretario de Seguridad Karim Dib dio la bienvenida a las mujeres presentes en el auditorio y las instó a seguir siendo “modelo y ejemplo”: “Nunca desvíen el sentido colectivo de la vida porque el ser humano vive en sociedad. Para mejorar la sociedad necesitamos de mujeres como ustedes, que luchen por la igualdad y la equidad de derechos y oportunidades, de premios y de castigos”.
Por su parte, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, aclaró que para las mujeres “no es un día de celebración sino de conmemoración y de lucha”. En ese sentido, explicó que al trabajar en la convocatoria para la fecha, “pensamos en reconocer todos los derechos que hemos ido ganando y el compromiso con que se trabaja por una sociedad más igualitaria. Todos somos importantes y necesarios para mejorar la vida en sociedad”.

Disertaciones
La primera parte del encuentro consistió de la capacitación. La doctora Alicia Luppi, jueza del Tribunal Laboral del Departamento Judicial de Pergamino, presentó su exposición sobre “Mujer Trabajadora”, mientras que la doctora Paula Judurcha, docente de Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Unnoba, abordó la temática de “Mujer y Trabajo en la Actualidad. Inserción de las mujeres en las instituciones”.

Vecinas reconocidas
Luego de las disertaciones, se realizó un homenaje a mujeres de Pergamino que se desarrollan en distintas instituciones, que forman parte de la Mesa Local de Violencia, que colabora, que son solidarias.
Las reconocidas fueron Alicia Noemí Grosso, propuesta por la Asociación Civil Normba de Microemprendedores y Producción; Malvina Benítez, propuesta por la División Comando de Patrulla; Lucía Josefa Achával, propuesta por Sutiv Pergamino; Norma Blanco, propuesta por el Centro de Asistencia a la Víctima; María de los Angeles Vecino, propuesta por Uthgra Pergamino; Marcela Carmona, propuesta por la Comisaría de la Mujer y la Familia; María del Carmen Rimoldi, tallerista de la Subsecretaría de Educación; Laura Andrea Lacerda, propuesta por la Dirección de la Mujer; Beatriz Gutiérrez, propuesta por la Secretaría de Salud; Flavia Pizzano, propuesta por el Programa Emprender de la Secretaría de Desarrollo Social; Josefa Catalina Echegaray, propuesta por la Jefatura Distrital de Educación.
Cada una de ellas recibió un galardón y un diploma.
La última persona en ser distinguida fue la recientemente fallecida Marisa Friguglietti quien formara parte de la Subsecretaría de Cultura. Visiblemente emocionado, su padre, Juan Carlos, recibió el recordatorio.
En la finalización del encuentro, la cantante Cora Tulliani interpretó algunos temas a los presentes.

Mujeres artistas
Por otro lado, en el SUM del Museo Municipal quedó inaugurada “Mujeres Artistas Pergaminenses”, una muestra colectiva de la que participan 21 artistas locales presentando obras de diversas disciplinas y técnicas inspiradas en el Día de la Mujer.
La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de este mes (de martes a viernes de 9:00 a 11:30 y de 16:30 a 19:30).

Viaggio Espresso