Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de la Mujer: una conmemoración en pos de la igualdad y en contra de la violencia de género

Más de mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar al emblemático puente pintado de violeta. (LA OPINION) Más de mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar al emblemático puente pintado de violeta. (LA OPINION)

Organizaciones sociales y políticas descubrieron una placa en el monolito de los trabajadores. Por otra parte, más de mil mujeres caminaron por las calles de la ciudad en una marcha que fuera coordinada por La Juntada Feminista. En el Puente de la Mujer se realizó el acto.


El viernes, tal como estaba previsto, fueron varias las actividades que se llevaron a cabo en el marco del Día de la Mujer. En horas de la mañana, referentes de organizaciones sociales y políticas se expresaron en el Monolito de los Trabajadores, poniendo de relieve el costado laboral de las luchas que encarnan las femeninas. Allí descubrieron una placa y se recordó a Ramona Ramos, militante del Movimiento Evita que falleciera el año pasado.
Por la tarde, más de mil personas participaron de la movilización que coordinó La Juntada Feminista, la que tuvo su punto cúlmine en el Puente de la Mujer. Allí se dio lectura al documento anual que elaboran distintas agrupaciones en conjunto.
En simultáneo, las integrantes de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia organizaron una capacitación y posterior reconocimiento a 12 vecinas de la ciudad, entre ellas a Marisa Friguglietti, quien se desempeñara en la Subsecretaría de Cultura hasta su fallecimiento el último noviembre.

Marcha de La Juntada
Alzando la voz en contra del patriarcado, las mujeres nucleadas en La Juntada Feminista fueron artífices de una multitudinaria convocatoria que se desplegó por las calles de la ciudad hasta llegar al lugar emblema: el Puente de la Mujer.
Pasadas las 17:00, el grupo Artistas Pergaminenses Unidas (APU) dio comienzo a la marcha en la Plaza 25 de Mayo con una intervención artística hasta llegar a Avenida de Mayo y Doctor Alem, donde se encontraba el resto de las participantes.
Entre el repicar de los tambores, la danza, los cánticos, pañuelos verdes y violetas, cientos de mujeres recorrieron Avenida de Mayo, avenida Rocha, Intendente Biscayart hasta llegar al Puente de la Mujer en inmediaciones de calle 25 de Mayo.
Eufóricas, las mujeres se expresaron en contra de la violencia de género, un flagelo que se cobra la vida de muchas cada año.

Durante el acto hubo expresiones a favor de la legalización del aborto. (LA OPINION)

Luchas significativas
Al llegar al Puente de la Mujer, hubo danza al compás de los tambores de Toka Tambor. Luego se dio paso a la lectura del documento anual, un escrito en el que todas las mujeres, dejando de lado sus ideologías, coinciden en la reivindicación de sus derechos.
“Mucho ha pasado desde que en 1910 Clara Zetkin propusiese llevar a cabo en todos los países el Día Internacional por los Derechos de la Mujer Trabajadora. En muchos países las mujeres conseguimos el voto, la participación política, el divorcio y otras se convirtieron en empresarias, banqueras, ministras o presidentas. Pero millones de mujeres en el mundo entero seguimos enfrentando el machismo diario, los femicidios, la sobrecarga de trabajos domésticos y de cuidados, la desigualdad laboral y salarial e incluso la pobreza y miseria extrema”, comenzaron expresando las integrantes de La Juntada Feminista. Y agregaron que “durante el año pasado y lo que va de este año, las mujeres, hemos sido las protagonistas de las luchas más significativas en lo que a reivindicación de derechos se trata. Las mujeres llevamos a cabo una lucha a nivel internacional que nos ha convertido en el actor político de mayor preponderancia en la actualidad, somos el movimiento que ha superado las diferencias ideológicas, partidarias, los matices de pensamiento para llevar adelante una unidad de acción que lucha por los derechos de las mujeres”.

Aborto legal
El año pasado se dio a nivel nacional el debate por la legalización del aborto. El proyecto llegó al Congreso y si bien fue desestimado en la Cámara de Senadores, no se acallan las voces que continúan pidiendo el aborto legal, seguro y gratuito. Dicha temática no quedó afuera del escrito elaborado por la Juntada Feminista: “Nos ponemos de pie para exigir nuestro derecho a decidir el momento de la maternidad y a no ser madres si no lo deseamos, sumándonos al reclamo de aborto legal, seguro y gratuito, como también a la necesidad de tener políticas y presupuesto que protejan la maternidad y la infancia, y que otorguen el derecho a la adopción simple de las mujeres no gestantes. Venimos a recordar nuestro pedido de legalización del aborto porque la maternidad obligatoria también es violencia. No se puede obligar a nadie a hacer aquello que no quiere hacer y mucho menos se puede condenar a las mujeres al aborto clandestino, una práctica peligrosa y mortal en muchos casos. La legalización del aborto es una deuda de la democracia para con las mujeres y cuerpos gestantes”.
En este contexto se manifestó que es necesario trabajar la Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos.


Las chicas de Toka Tambor danzaron en el Puente de la Mujer. (LA OPINION)

Desde la escuela
El Centro de Mujeres del Instituto Comercial Rancagua se sumó diciendo: “Estamos aquí hoy para alzar la voz en favor de todas. Para detener la violencia de este sistema contra las mujeres. Pero, a pesar de estas manifestaciones, que son sin dudas necesarias, todas sabemos que el patriarcado en el que vivimos va a continuar criando personas, y sobre todo hombres, que no nos escuchen, que nos repriman, que nos golpeen, que nos violen, que nos asesinen. Por eso, la educación cumple un rol fundamental en la sociedad, porque a través de ella podemos generar un verdadero entendimiento de lo que nos pasa y reflexionar sobre nuestra crianza machista, que tenemos tan arraigada. Es por esto que tenemos un Centro de Mujeres del Instituto Comercial Rancagua e invitamos a todos los colegios a formar uno, porque es nuestro deber como estudiantes mujeres construir un espacio de pensamiento, reflexión, un espacio informativo y de contención para todas las que nos necesiten”.

Abusos y violencia
Si bien las cuestiones de género han ido ganando espacio tanto en lo cotidiano como en lo legislativo, “muchas veces esos avances no se ven plasmados en el desarrollo de políticas públicas”, señala el documento y reclama la declaración de la Emergencia en Violencia de Género: “Cada 1.000 abusos cometidos, solo 100 son denunciados y uno llega a condena”, detallaron, y recordaron la lucha de Martina (joven pergaminense que denunció haber sido violada por varios chicos), “una mujer fuerte, valiente, que denunció y transitó un camino largo; queda por recorrer pero sabe que no está sola. Pedimos juicio oral y público y condena ejemplar a sus violadores”.
También se habló de los hechos recientes, lamentando que “2019 empezó con la violencia machista a la orden del día. Fueron muchísimos los casos de mujeres asesinadas, violadas y abusadas que los medios transformaron en espectáculo”.

Reclamos laborales
En el contexto de la crisis económica, destacaron las mujeres en el documento que las políticas de ajuste “nos violentan en mayor medida a nosotras, específicamente, a quienes pertenecemos a la economía popular, a las jubiladas que trabajaron siempre en casa y no completaron los años de aporte, a las que hoy cobran la jubilación mínima, a las empleadas domésticas ‘en negro’, también a las beneficiadas con la AUH o la Asignación Familiar”, y reclamaron igualdad salarial: “Necesitamos licencia por maternidad extendida, guarderías en los lugares de trabajo, horarios flexibles para las madres, trabajo en blanco y no esclavo, cupo laboral trans y servicios públicos de calidad”.

Combatir el machismo
Por último, de manera conjunta, sostuvieron: “Las mujeres salimos a pelear por un mundo sin explotación ni opresión de ningún tipo. Para esto, necesitamos combatir la opresión machista a cada paso, ampliar la lucha por los derechos de las mujeres y lograr la máxima igualdad posible”.

Viaggio Espresso