Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de la Primavera, Maratón y procesión de la Merced: cómo serán los operativos

El Parque Municipal es uno de los principales escenarios para disfrutar la llegada de la Primavera, el viernes 21. (ARCHIVO LA OPINION) El Parque Municipal es uno de los principales escenarios para disfrutar la llegada de la Primavera, el viernes 21. (ARCHIVO LA OPINION)

Hubo una reunión en el Municipio para delinear el trabajo preventivo que se llevará a cabo desde el viernes 21 al lunes 24 de este mes. Será una intervención extendida para los inspectores en el marco de la prevención y control del tránsito con cortes de calles incluidos.


Como viene sucediendo todos los años, funcionarios de distintas áreas del Municipio programan las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Primavera aunque en esta oportunidad la situación es distinta porque coincide con vísperas del feriado por Nuestra Señora de la Merced y el Medio Maratón “Ciudad de Pergamino”. “Esta mañana (por ayer), mantuvimos una de las primeras reuniones con el fin de ir delineando las intervenciones que tendremos a nuestro cargo en materia de controles preventivos en las calles de nuestra ciudad”, indicó a LA OPINION el titular de Inspección General, Leonardo Riera.
Desde esta dependencia reconocieron que serán varias jornadas donde estarán los agentes municipales “coordinando los cortes en la vía pública como así también verificando cuestiones tales como alcoholemia y el tránsito”, señaló el encargado luego de una charla que mantuvo con referentes de la Dirección de Juventud, que serán parte de la organización de los festejos primaverales en el Parque “General San Martín”.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, el operativo incluirá personal del Municipio, efectivos de la Policía Bonaerense, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, la DDI y los hombres del Destacamento Vial. “En los lugares donde se reúna la gente prohibiremos el ingreso de las bebidas alcohólicas como así también envases de vidrio. Tenemos que ser estrictos para lograr los buenos resultados que se obtuvieron en años anteriores”, señalaron.
Con respecto a los controles especiales, reconocieron que estarán activadas las cámaras de seguridad orientadas a monitorear los lugares de mayor convocatoria, donde el accionar de los efectivos resultará prioritario. “El compromiso de las fuerzas de seguridad permite tener un trabajo coordinado ya que desde un primer momento los jefes nos acompañaron a diagramar el operativo”, agregaron.
Los funcionarios además indicaron que los comercios cercanos al Parque Municipal y al Parque España serán nuevamente notificados por la Policía e Inspección para que no vendan bebidas alcohólicas durante las horas que dure la recreación. A su vez brindarán apoyo a los estudiantes en los cruces de calles.

Mejor ir caminando
“No habilitaremos calles internas del Parque ‘General San Martín’ para asegurar un mejor control con el operativo; a su vez, a la vera del Arroyo se realizará la tarea de la misma manera porque en temporadas anteriores se concentró una innumerable cantidad de chicos en la zona del Paseo Ribereño y si bajan autos podrían producirse accidentes”, señalaron sobre la prohibición que regirá y adelantaron que los autos tendrán que estacionar por Lavalle, en tanto que las motos lo harán en forma paralela a avenida Presidente Perón, en el espacio verde existente entre la arteria y el cerco perimetral del Parque.
“En las avenidas que conduzcan a estos sectores pondremos a los agentes para ordenar la circulación y se solicita el sentido común de la gente porque será difícil llegar con el auto hasta el ingreso principal del Parque y tal vez si concurren caminando permitirá un ordenamiento mejor”, sugirieron en Inspección General que coordina Riera.
Dado que se espera una multitud en el Parque, el Municipio planifica con antelación para llevar más servicios a los asistentes; “no obstante se trabajará en el mantenimiento de los sanitarios y personal del área de Higiene Urbana se encargará de la limpieza durante esta jornada, tal como sucedió en 2017”, reconocieron.

Maratón en la ciudad
Leonardo Riera señaló que “estaremos terminando el operativo de la Primavera durante la mañana del sábado y al otro día nos abocaremos a los cortes correspondientes a la prueba atlética tradicional en la ciudad. De la misma forma lo haremos en el Parque con quienes trabajan en el esparcimiento de la gente, nos sentaremos a hablar con la organización de la carrera para llevarles tranquilidad a los participantes de que el Municipio aportará la prevención en el tránsito”, indicaron.
“Sabemos que durante esa mañana dominical se volcarán a las calles no solo los atletas, sino también los acompañantes que siempre llegan con el deportista y el vecino que se acerca para ver pasar la carrera. Es por eso que nos preocupamos para que todos puedan pasar un momento grato, una fiesta del atletismo en Pergamino”, resaltó Riera.

La procesión el lunes
Para terminar, el titular de Inspección remarcó que “nos quedará para el lunes 24 toda la organización del tránsito con motivo de la procesión por Nuestra Señora de la Merced, es responsabilidad poder cooperar con la gente de la Parroquia porque también es uno de los momentos anuales donde los pergaminenses se acercan a las inmediaciones del templo mayor de la ciudad para compartir esta fecha. Este año tenemos entendido que habrá clases normalmente en las escuelas, por lo que habrá que monitorear la zona dado que hay varios establecimientos educativos en las proximidades de la iglesia”, refirió Leonardo Riera en el cierre de la nota con LA OPINION.