Pergamino

Día de la Sanidad: celebrar la vocación y el servicio en un contexto complejo


 Graciela Sibat secretaria general de la filial local de Atsa (ARCHIVO LA OPINION)

'' Graciela Sibat, secretaria general de la filial local de Atsa. (ARCHIVO LA OPINION)

La titular de la filial local de la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina, Graciela Sibat, dialogó con LA OPINION en torno a la fecha que reivindica la labor enfermeros, asistentes y administrativos de la salud. Valoró el esfuerzo de ellos en la pandemia y se refirió a los acuerdos salariales, que “siempre resultan insuficientes” en relación con la tarea que realizan.


Hoy se celebra el Día de la Sanidad. En este contexto, LA OPINION entrevistó a Graciela Sibat, secretaria general de la filial local de la Asociación Trabajadores Sanidad Argentina (Atsa), quien se refirió a esta fecha y planteó la complejidad del momento actual que tiene a los trabajadores de la sanidad en la trinchera de la lucha contra el coronavirus.

“El Día de la Sanidad nos encuentra inmersos en un contexto muy difícil generado por la pandemia. Los trabajadores que son esenciales desde el primer momento están ocupando su lugar de trabajo, lo que les representa a esta altura un enorme agotamiento”, comenzó.

“Los cuidados que tienen que tener, cambiarse y descambiarse, desinfectarse, seleccionar mucho más que antes los elementos que usan genera un cansancio. Hay personal que está exceptuado de concurrir a sus lugares de trabajo, lo que hace que los equipos estén diezmados, sumado a situaciones en las que tienen que trabajar hasta sin franco. La fecha nos encuentra en una situación compleja”.

Respecto de cómo han sobrellevado y acompañado desde la entidad gremial los contagios sufridos por afiliados al gremio, Sibat destacó que se han previsto diversas formas de acompañamiento. “Poder escuchar, hablar y brindar la contención que necesita una persona que transita por esta enfermedad tan cruel se vuelve vital y hemos tratado de estar presentes en esas circunstancias”, comentó y mencionó que han tenido el caso de una enfermera que estuvo internada en Terapia Intensiva y dos agentes de administración de una clínica que transitaron la enfermedad en forma domiciliaria.

La tarea de formación

En la filial local de Atsa funcionan algunas alternativas de formación de recursos humanos en salud. Sobre cómo se han adaptado esas actividades en el contexto de la pandemia, planteó que la actividad se volcó al entorno virtual: “La carrera de Enfermería que está cursando el segundo año continúa en forma virtual. Y este año comenzó un curso de Asistente al Adulto Mayor; se inició hace dos meses y las clases se concretan a través de una plataforma virtual los días martes y jueves a las 20:00”.

Graciela Sibat recordó que esta última alternativa de capacitación es una iniciativa de la Fundación de Fatsa y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La actividad gremial

En lo que atañe al funcionamiento de la sede sindical, refirió que la sede nunca cerró sus puertas. “Tanto la obra social como el gremio siguieron funcionando, ahora ante el avance de casos tomamos la decisión de organizar que trabajen en forma rotativa por semana para que haya en la filial solo tres personas y que en caso de producirse algún contagio siempre podamos tener un equipo de trabajo disponible para poder seguir brindando nuestros servicios”.

Dificultades salariales

Hubo conflictos porque no se lograban firmar paritarias para la actualización de convenios que vencieron el 30 de junio. “A partir de julio teníamos que tener un nuevo esquema salarial y estas negociaciones no habían podido establecerse. Recién hace 20 días se logró una suma extraordinaria de 4.000 pesos para julio; 4.500 para agosto y septiembre; 6.000 para octubre y noviembre; y 7.000 mil pesos para diciembre que a partir de enero de 2021 se van a ir incorporando al sueldo básico”.

Consultada respecto si este acuerdo salarial estuvo a la altura de la pretensión personal del sector, Graciela Sibat reconoció que “en realidad nada va de acuerdo a la tarea que está realizando el personal de salud en estas circunstancias”.

“Si bien viene muy bien un aumento de su sueldo, la remuneración tendría que estar más acorde a la tarea que el personal de sanidad realiza y más aun en este contexto que están dando todo de sí en la pandemia que están haciendo un esfuerzo titánico”, recalcó. Y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los trabajadores de la Sanidad en su día: “Gracias a la vocación de servicio que cada uno tiene, se puede llevar adelante la atención del enfermo, la contención de la familia y el sostenimiento mismo del sistema de salud en un contexto por demás difícil y adverso en la que la propia salud de ellos y de sus familias está en riesgo”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO