Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día del Animal: marcha por los que “no pueden hablar”

El caso de Scott fue una de atrocidades inexplicables que se pueden llevar a cabo con un animal indefenso. (FERNANDA LAUZZO) El caso de Scott fue una de atrocidades inexplicables que se pueden llevar a cabo con un animal indefenso. (FERNANDA LAUZZO)

Una muy interesante movida tendrá lugar este lunes, a las 14:30, en la esquina de Sarmiento y España, para pedir la pronta respuesta a causas de maltrato que tuvieron lugar en Pergamino. Convocan a participar con mascotas y pancartas. Además en el lugar habrá vacunación y castración gratuita desde las 7:00.


Una muy buena iniciativa se concretará este lunes, desde las 14:30, cuando en la esquina de Sarmiento y España los proteccionistas se reúnan con el fin de marchar para reclamar resoluciones pendientes sobre algunos casos concretos de maltrato animal. En este sentido, habrá una movida muy grande desde el área de Antirrábico del Municipio que estará en esta zona con el fin de desarrollar la campaña gratuita de vacunación y castración.

Hace alrededor de un año y medio hubo un caso muy sensible donde una perro resultó atacado por un individuo con una motoguadaña lo que le provocó gravísimas heridas al can; pero más allá de esta causa, que todavía no tiene respuesta de quienes deberían darla, hubo otras barbaries que motivaron la movilización de muchos vecinos para colaborar con los tratamientos de los animales afectados.

“Seamos la voz de quienes no pueden hablar”, explicaron desde la organización de esta marcha que promueve la presencia de pergaminenses con sus mascotas; “que lleven sus pancartas, carteles y fundamentalmente que se acerquen para sumarnos a esta iniciativa tan importante en el Día del Animal”, agregaron ante la consulta de LA OPINION.

Un buen trabajo

“Desde hace un tiempo nos propusimos llegar a todos los sectores de Pergamino, desde los más pequeños hasta los más grandes. Generalmente dedicamos un día a los pueblos y tenemos un organigrama que respetar y durante una semana nos instalamos en un punto determinado”, señalaron desde el Antirrábico que está a cargo de la médica veterinaria Fernanda Lauzzo.

Con relación a la tenencia de animales, en el Municipio se explicó “que hoy la castración es el método principal para el control de perros callejeros, esto tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas que implica mantener al animal dentro del propio domicilio, y cuando lo sacan a pasear, llevarlo sujetos con correa y collar, vacunarlos anualmente, además tener en cuenta la castración”.

La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Actividades para este lunes

Veterinaria ofrecerá una campaña anual gratuita de castración y vacunación antirrábica para perros y gatos; esta iniciativa persigue, por un lado, asegurar el acceso a estas prácticas en todo el Partido de Pergamino y, por el otro, fomentar la tenencia responsable de las mascotas. Esta nueva jornada se llevará a cabo este lunes en la Plazoleta de los Ferroviarios, Sarmiento y España, donde el móvil se instalará desde las 7:00, para castrar y vacunar gratuitamente a los animales que sean acercados por sus dueños.

Hay que llevar a los animales con ayuno de sólidos de 12 horas y 6 u 8 horas de líquidos; correa y bozal, en caso de ser necesario. Para vacunación antirrábica, se debe concurrir directamente al móvil sin necesidad de turno previo, extendiéndose hasta las 18:00.

Viaggio Espresso