Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día del Niño por Nacer: el sábado realizan un acto para celebrar la vida

Carlos Rocha, Alberto Peper y Julio Lieutier brindaron detalles de la actividad de mañana.  (LA OPINION) Carlos Rocha, Alberto Peper y Julio Lieutier brindaron detalles de la actividad de mañana. (LA OPINION)

La concentración tendrá lugar a las 16:00 en la Plaza 9 de Julio. La actividad, declarada de interés municipal, es organizada por los miembros de “Sí a las dos vidas”, en consonancia con otras localidades del país, con motivo de conmemorarse el lunes 25 el Día del Niño por Nacer.


Este sábado, a las 16:00, en la Plaza 9 de Julio se llevará delante una jornada de celebración por la vida, en honor al Día del Niño por Nacer que se celebra cada año el 25 de marzo y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre.
La actividad es organizada por los miembros del grupo “Sí a las dos vidas” de nuestra ciudad y se concretará en el marco de una acción que se llevará a cabo a nivel nacional.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, algunos ciudadanos ofrecerán su testimonio ligada al gesto de dar vida.
El objetivo es que sea un encuentro de las familias.
En contacto con LA OPINION, algunos de los referentes del grupo coordinador: el padre Carlos Rocha, Alberto Peper y Julio Lieutier, hablaron de la propuesta, cómo surge y lo que se hará mañana.
“El lunes se celebra el Día del Niño por Nacer, que se constituye como un decreto del Poder Ejecutivo nacional del año 1998, que entre su considerandos sostiene la defensa de la vida y la promoción de la vida humana desde la concepción. Atento a ello es que vamos a realizar una concentración por la vida el sábado (por mañana)”, contó Lieutier. Es importante recordar que los referentes del grupo ya habían llevado adelante una acción en defensa de la vida el pasado 5 de agosto en la misma Plaza 9 de Julio.

En todos lados
Si bien la actividad pergaminense es organizada a nivel local por el grupo “Sí a las dos vidas”, se enmarca en un movimiento nacional que está convocando a concentrarse en las diferentes ciudades del país. “El evento de mayor envergadura tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comenta.
Concretamente, la actividad, que fue declarada de interés municipal, será mañana, a las 16:00, en la Plaza 9 de Julio. “La idea es que las familias nos juntemos a celebrar la vida, esperamos contar con la presencia de madres, padres, niños. Luego de que se entonen las estrofas del Himno Nacional se procederá a escuchar testimonios de personas que cuenten sobre decisiones importantes de su vida o que tomaron sus progenitores sobre sus vidas; ciudadanos que tengan una posición positiva frente a la vida porque el lema es ‘Celebremos la vida’”, sostuvo Peper, mientras que el padre Carlos Rocha aclaró: “Será un movimiento laico en el que participarán ciudadanos en general, no es de ninguna en religión en particular aunque participarán pastores evangélicos y sacerdotes”.

Movimiento civil
El movimiento “Sí a las dos vidas” de Pergamino se consolidó el año pasado cuando se generó el debate en torno a la legalización del aborto. “Somos parte de un movimiento civil que el año pasado militamos activamente a favor de la vida. Asistimos a la vigilia que se llevó a cabo en Senadores y nos dimos cuenta de que hay una enorme cantidad de personas que no tienen apoyo político ni presencia en los medios ni están promovidos por nadie. Fuimos testigos del clima de festejo por la vida y este sentimiento queremos replicarlo porque hay muchas personas que apoyan la vida”, dijo Lieutier y agregó respecto de la convocatoria de mañana: “No vamos a plantear el tema aborto sí o aborto no sino que vamos a festejar la vida, a esos niños que están llegando, que son alegría para sus padres y familiares, esa esperanza que genera cada criatura que nace”.

Empezar a discutir
Por otro lado, y planteando una mirada más amplia al debate del embarazo no planificado, desde el grupo local sostienen que lo que hay que empezar a discutir como sociedad es “¿qué estamos haciendo para proteger a la mamá embarazada y a aquella que tiene a sus hijos pequeños? Sobre todo teniendo en cuenta que los primeros 1.000 días son críticos”. Al respecto mencionaron que “hay municipios y comunidades que tienen planes concretos” pero que “en Pergamino no contamos con esta posibilidad”. Aseguran que hay numerosas madres embarazadas que necesitan del apoyo de la comunidad, por lo que sugieren que “en vez de poner en debate el hecho de terminar con las vidas, es necesario abordar la situación de la mujer en los primeros 1.000 días, como lo hace el Municipio de San Miguel, es decir, durante el embarazo, si está en situación de riesgo, durante la asistencia al parto y en los primeros meses del desarrollo del bebe, todo ello avalado por el Municipio, ¿Por qué no contar con un plan de estas características en Pergamino? Nosotros hemos planteado esta necesidad con algunas personas particulares no todavía con funcionarios municipales por lo que nos parece muy importante empezar a poner sobre la mesa este tema”.

Viaggio Espresso